Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Mercosur suspende a Venezuela indefinidamente por “violar el orden constitucional”

Maduro dice que Peña Nieto "se comporta como un empleado abusado" por Trump

EUROPA PRESS

El Mercosur ha anunciado este sábado la suspensión indefinida de Venezuela por “violar el orden constitucional”, según ha hecho saber el bloque en un comunicado.

En el comunicado, el bloque asegura que Venezuela no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos. Además, el bloque insta al país latinoamericano a que inicie “de manera inmediata” un proceso de transición política, de acuerdo con la conclusión de la reunión mantenida hoy de urgencia en Sao Paulo (Brasil).

La respuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se ha hecho esperar, y ha asegurado que a su país no lo van a sacar “jamás” del Mercosur. Según el dirigente, “a Venezuela no la van a sacar nadie del Mercosur. Es como que nos cortaran del mapa y nos expulsaran de América Latina. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Y unas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí”, aseveró.

En declaraciones a la argentina Radio Rebelde, el mandatario denunció la “persecución ideológica” del Mercado Común del Sur hacia su Gobierno, que, a su juicio, “ha cumplido más” con el bloque “que los propios países fundadores”.

“No es tiempo de expulsiones, de divisiones (...), es tiempo de unirnos, de generar un bloque económico, comercial, de desarrollo”, afirmó antes de apuntar que el hecho de que gobiernos como los de Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil) le acusen de romper el orden democrático, significa “una medalla de honor”.

De acuerdo con la nota oficial enviada por la institución, el Mercosur también insta al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente, opuesta al actual Parlamento venezolano, dominado por las fuerzas contrarias al presidente Nicolás Maduro.

La iniciativa para suspender a Venezuela ha sido impulsada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien hace dos días dejaba clara su postura en Twitter. “Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur”, hacía saber el mandatario argentino.

Etiquetas
stats