Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido tiene nueva primera ministra 20 días después de la votación sobre el Brexit

Theresa May en una imagen de archivo

Cristina Armunia Berges / Jaime Sevilla Lorenzo

Theresa May ya es la nueva primera ministra de Reino Unido. Este miércoles David Cameron ha presentado su dimisión oficial ante la reina Isabel II y ha cedido su puesto a Theresa May, que se convierte así en la segunda mujer en dirigir el país después de Margaret Tatcher. Tan solo 20 días después del referéndum que decidió el futuro del país en la Unión Europea, esta defensora de la permanencia en Europa será la encargada de liderar las negociaciones con la UE. “Brexit significa Brexit”, han recordado varios miembros del anterior gabinete.

David Cameron anunció su dimisión hace poco más de dos semanas, poco después de que se conociera el resultado del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea. Inicialmente preveía formalizar esa dimisión el próximo otoño, pero la velocidad en el proceso de elección de su sucesora ante la rápida caída de sus rivales en el Partido Conservador ha acelerado los acontecimientos.

En su primer discurso como premier, May ha dedicado unas palabras a David Cameron al que ha descrito como un gran primer ministro. Ha hablado de la unión de Reino Unido, de la unión de los ciudadanos y de la lucha contra la injusticia social.

“Bajo el gobierno de David se estabilizó la economía, se redujo el déficit presupuestario y se ayudó a la gente a encontrar trabajo más que nunca. El gran legado de David no es sobre economía sino sobre justicia social”, ha comentado sobre su compañero.

También ha asegurado que el gobierno que va a liderar no se dejará guiar por los intereses de los más privilegiados e intentará dar a la gente un mayor control.

“Ahora mismo, si naces pobre, morirás nueve años antes que otros según la media. Si eres negro, serás tratado de una manera más injusta por parte de la justicia criminal que si eres blanco”, ha comentado en la primera parte de su discurso. “Pero como he dicho antes, luchar contra estas injusticias no es suficiente. Si perteneces a una familia de clase trabajadora, la vida es mucho más dura de lo que la clase política se da cuenta. Tienes tu propio trabajo, pero no siempre tienes seguridad laboral. Tienes tu propia casa, pero te preocupa que las tasas de tu hipoteca asciendan”.

La política conservadora será la encargada de liderar los acuerdos que marcarán la manera en la que Reino Unido abandone la Unión Europea. Para ello, es el propio país el que tiene que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que inicia el proceso previsto para poner en marcha las negociaciones. Según algunas fuentes del Ejecutivo de Cameron, el proceso del Brexit podría llegar a durar hasta seis años porque el acuerdo requiere la aprobación del resto de Estados miembro.

Etiquetas
stats