Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un policía de Las Vegas, acusado de homicidio durante la detención de un negro

El oficial Kenneth Lopera de 31 años

Marcos Andrés García

Kenneth Lopera, un oficial blanco de la ciudad de Las Vegas fue detenido este lunes acusado de homicidio involuntario tras estrangular durante más de un minuto a Tashii Farmer, un hombre negro de 40 años, cuando intentaba reducirle.

Lopera defiende que la víctima estaba intentando secuestrar un camión en las inmediaciones del Hotel Venecia, motivo por el que empleó tanta contundencia. Una tesis que ha sido desmontada por los investigadores que han confirmado que Farmer estaba totalmente desarmado, aunque sí bastante excitado, algo señalado por el agente, al haber consumido metanfetamina.

El incidente cuadra dentro de los crímenes que denuncia el movimiento Black Lives Matter. Unas protestas ciudadanas que buscan denunciar los casos de muertes de negros desarmados a manos de la Policía de Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de mayo cuando Farmer se acercó al agente y le dijo que alguien le estaba persiguiendo. Tras varios segundos, presa del pánico la víctima huyó a una área restringida donde con la ayuda de varios guardias de seguridad, y tras errar un disparo con su pistola eléctrica, fue detenido con una llave de arte marcial.

La maniobra sobre el cuello dejo sin respiración a Farmer que fue trasladado al hospital en donde se certificó su muerte. Desde entonces, Lopera ha estado apartado del cuerpo hasta que este lunes el forense ha dictaminado que fue muerte por asfixia. 

Arrestado de inmediato, ya se encuentra en libertad provisional tras pagar su fianza, de 6.000 dólares, la Asociación Protectora de Policía de Las Vegas. Si finalmente en el juicio es declarado culpable, el agente se podría enfrentar a una pena de cárcel entre uno y cuatro años.

Etiquetas
stats