eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 95 detenidos en Francia en una nueva manifestación contra la reforma laboral

Entre los detenidos figuran varios periodistas que cubrían las protestas, denuncia la organización Reporteros Sin Fronteras

Se trata de la décima protesta convocada desde marzo, aunque a primera hora del miércoles el Gobierno suspendió las protestas por motivos de seguridad  tras los disturbios y enfrentamientos con la Policía del pasado día 14

Con todo, el presidente de Francia, François Hollande, reitera que su Gobierno irá "hasta el final" con el proyecto de ley, en su opinión "necesario"

- PUBLICIDAD -
Manifestantes franceses contra la reforma laboral

Manifestantes franceses protestan contra la reforma laboral EFE

Al menos 95 personas han sido detenidas este jueves en Francia en el contexto de la manifestación organizada en el centro de París contra la reforma laboral. La policía ha explicado que los detenidos portaban objetos que podían ser utilizados en eventuales altercados. En muchos casos a los detenidos se les incautaron piedras, fragmentos de cemento y otros objetos que podían ser utilizados como proyectiles.

Un portavoz de la prefectura ha precisado que el grueso de los arrestos se ha producido en torno a la plaza de la Bastilla, lugar de inicio de la marcha, dentro de los controles establecidos en todo el perímetro para evitar que se reprodujeran los actos de violencia de otras ocasiones.

Al menos dos de los arrestados formaban parte de la lista de un centenar de personas que tenían prohibido acercarse al lugar de la manifestación por haber estado implicadas en altercados en protestas precedentes. El portavoz indicó que no se registraron disturbios durante la marcha, aunque sí hubo incidentes en otros barrios, como en las cercanías de la plaza de la Bolsa, donde no se practicaron detenciones.

Entre los arrestados figuran varios periodistas que cubrían las protestas, según ha denunciado en Twitter la organización Reporteros Sin Fronteras.

Décima manifestación desde marzo

La de este jueves ha sido la décima manifestación contra los planes de Hollande desde marzo, aunque no ha estado exenta de polémica. A primera hora de jueves, el Gobierno suspendió la manifestación por motivos de seguridad tras los disturbios y enfrentamientos con la Policía del pasado día 14, cuando 28 agentes resultaron heridos. Horas después tuvo que claudicar y dar marcha atrás en sus intenciones.

Según los sindicatos convocantes, unas 60.000 personas han participado en las protestas. La prefectura reduce esta cifra a los 20.000 manifestantes.  El gobierno quiere flexibilizar el código laboral  ya que en su opinión esta medida es clave para reducir la tasa de desempleo. Los manifestantes consideran que esta reforma favorece los intereses de las empresas en detrimento de los derechos de los trabajadores.

El dispositivo de seguridad ha tenido una dimensión inédita, con más de 2.100 agentes desplegados, entre ellos decenas de policías vestidos de paisano para pasar desapercibidos.

Hasta el final

Pese a todo, el presidente de Francia , François Hollande, ha insistido en que su Gobierno irá "hasta el final" con este proyecto de ley, bautizado como 'El Khomri', necesario a su parecer.

"Es esencial no sólo que las empresas puedan contratar más y que haya más formación para los que están alejados del empleo, sino también que haya más contratos indefinidos y más en materia de inserción", ha subrayado Hollande en un breve discurso durante la inauguración de un centro social en París.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, que en los últimos días había reiterado su amenaza de prohibir la manifestación con el argumento de que no se repitiera la violencia de la semana pasada, se ha mostrado dispuesto a disolver grupos de extrema izquierda acusados de ser los responsables de los altercados.

En la sesión de control en el Senado, Valls dijo que está "preocupado" por "esta violencia de la extrema izquierda y por lo que puede producir, no sólo en los próximos días y semanas, sino también en los meses y en los años venideros".

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha recordado que desde el inicio del movimiento contra la reforma laboral, y antes de que se conocieran las cifras de hoy, había habido 1.600 detenciones por participar en acciones violentas durante las manifestaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha