Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El chavismo presenta las elecciones de hoy como un plebiscito entre socialismo y neoliberalismo

El chavismo presenta las elecciones de hoy como un plebiscito entre socialismo y neoliberalismo

Olga Rodríguez

Caracas (Venezuela) —

“No volverán”, “Chávez vive la lucha sigue” y “Chávez, te lo juro, mi voto es por Maduro”, han sido algunos de los eslóganes coreados en los mítines de Nicolás Maduro durante la campaña electoral.

Las filas chavistas han querido dejar claro que, aunque Hugo Chávez se haya ido, sus planes continuarán a través de la figura de Maduro, elegido por el propio Chávez como su sucesor. Esto último es algo muy recalcado dentro del Partido Socialista venezolano y el propio Maduro lo ha recordado estos días.

Este mismo viernes el candidato chavista insistía en este aspecto en un artículo publicado en el diario británico The Guardian, titulado “Bajo mi mandato la revolución continuará”, y en el que señalaba:

“Hemos perdido a nuestro extraordinario líder, pero su proyecto, construido colectivamente por trabajadores, campesinos, mujeres, indígenas, jóvenes y descendientes de africanos, está más vivo que nunca”.

A lo largo de la campaña Maduro ha presentado estas elecciones como un plebiscito entre socialismo y neoliberalismo, entre 'revolución y retroceso'.

“Yo no estoy aquí porque me mantengan los cheques económicos de la burguesía rancia caraqueña ni porque me arrodille ante el imperialismo. Mi única aspiración era ver una patria libre, de pie y socialista, y eso fue lo que nos dio Chávez”, ha proclamado en sus mítines.

Jornada electoral

Más de 18 millones de venezolanos -de los 29 millones que hay en este país- están llamados hoy a votar. Las encuestas dan como ganador a Nicolás Maduro por una media de diez puntos de ventaja. La diferencia definitiva por la que gane es en realidad la gran incógnita de hoy y lo que determinará en parte el juego político de los próximos meses.

A lo largo de la campaña electoral la oposición, con Henrique Capriles a la cabeza, ha expresado desconfianza en el árbitro electoral, el Consejo Nacional Electoral.

“Tenemos que organizarnos, porque tenemos un árbitro que no es imparcial”, ha dicho Capriles. “Tengan la seguridad de que nosotros respetaremos únicamente la determinación de los venezolanos”, ha añadido.

Etiquetas
stats