eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

No fue solo "una tragedia"

- PUBLICIDAD -

El 6 de febrero de 2014, 15 personas murieron en la frontera de Ceuta con Marruecos mientras intentaban rodear a nado el espigón vallado de El Tarajal, entre lanzamientos de botes de humo y pelotas de goma por parte de la Guardia Civil. Un año después,  en eldiario.es hemos concentrado todo lo que sabemos tras un año de investigación, recogida de testimonios y búsqueda de material audiovisual que para explicar qué es lo que pasó exactamente ese día y hasta dónde llega la responsabilidad española en algo que no fue solo "una tragedia".

En este especial, un vídeo y una detalladísima cronología de los hechos nos demuestran un hecho muy relevante: la Guardia Civil disparó material antidisturbios sobre los pocos metros cuadrados en los que se agolpaban los inmigrantes en el agua, justo donde murieron. También demuestra que la Guardia Civil vio cuerpos hundidos o flotando, incluso alguien tomó imágenes de ellos, y que decidió no auxiliarlos con el pretexto de que estaban "en aguas marroquíes", cosa que no había impedido minutos antes que dispararan sobre ellos mientras los inmigrantes nadaban, se agolpaban, se ahogaban.

Mientras ocurría un 'Madrid Arena' en plenas aguas fronterizas, la Guardia Civil decidió repeler, atosigar, aumentar el pánico y no socorrer.

Hemos hecho un esfuerzo de síntesis y también de contexto para enmarcar la tragedia en su justa dimensión:

El Gobierno quiso enterrar lo sucedido. Diferentes portavoces e instituciones, llegando hasta el director de la Guardia Civil y el ministro de Interior, fueron contando durante una semana versiones oficiales contradictorias entre sí; primero, por inercia (algunos están acostumbrados a mentir y que les crean), luego por falta de sensibilidad y finalmente para protegerse ante una investigación judicial.

Nuestro especial también incluye un panel interactivo para que cualquiera pueda descubrir las mentiras sobre lo que pasó. Los comunicados oficiales empezaron diciendo que la Guardia Civil no había intervenido en absoluto esa mañana. En eldiario.es desmontamos desde el primer minuto la versión oficial, obligando al Gobierno a ir reculando, rectificando y admitiendo que, sí, mintieron. No lo hicimos por ninguna batalla política interesada ni por usar la inmigración como arma arrojadiza, sino porque forma parte de nuestro compromiso periodístico y de los valores profesionales que son la verdadera razón por la que nos dedicamos a esto. La razón por la que existe Desalambre, la publicación de derechos humanos de eldiario.es. La razón por la que un año después no olvidamos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha