Análisis España 1936, estrategia y simulación para conocer nuestra historia

españa 1936

Daniel Moreno

Tratándose de uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX, se entiende perfectamente que la Guerra Civil Española haya sido estudiada al detalle por no pocos historiadores tanto nacionales como internacionales, sirviendo de ambientación perfecta para incontables manifestaciones culturales, ya sean novelas, cuadros, canciones y poemas. Del mismo modo se entiende que se hayan rodado una infinidad de películas sobre ella por parte de unos cineastas patrios que agradecieron enormemente aquello de tener libertad de expresión una vez acabada la dictadura franquista. Pero, ¿qué ocurre con los videojuegos? Pues ocurre que este conflicto bélico que desgarró a España por la mitad durante tres largos años apenas ha tenido una sola representación digna, ni siquiera en un género tan propicio para ello como el de la estrategia.

Para alegría de los fans de la historia, allá por octubre de 2013 la compañía Ageod, conocida por desarrollar no pocos títulos de estrategia puros y duros, lanzó España 1936, título con el que quisieron representar fielmente y con rigurosidad histórica la Guerra Civil Española, permitiendo que el jugador tomara parte en la misma del lado de los nacionales o bien de los republicanos.

Puede que no fuera un título perfecto ni muchísimo menos, pero consiguió destacar entre los muchos juegos de estrategia del estilo abriéndose un huequito en la biblioteca de no pocos aficionados al género. Os hablamos de un título de estrategia recio, que hace pocas concesiones a los recién llegados al género, y que no se caracteriza precisamente por prestar demasiada atención a todo aquello que no sea la jugabilidad en sí misma.

Dado que en su día sólo se comercializó en formato digital, ahora desde Ageod y Matrix Games han tenido a bien relanzarlo en nuestro país en formato físico, por supuesto en exclusiva para PC. Y como allá por 2013 nosotros no estábamos aquí para analizarlo, hemos aprovechado la ocasión para ponernos al día.

Lo primero que hay que señalar es que efectivamente no hay ningún título de estrategia aparte de España 1936 que haya apostado por cubrir el conflicto entero, desde su mismísimo comienzo en julio del 36 hasta su final en abril del 39, y menos aún uno que ofrezca cierto rigor histórico tanto en lo referente a hechos, personajes y eventos como en todo lo que tiene que ver con el respeto ideológico hacia ambos bandos. Nos da en la nariz que tristemente esto ocurre porque España 1936 ha sido desarrollado por un estudio extranjero que se permite no sentir fijación alguna por nacionales o republicanos.

Gracias a la gran cantidad de información recopilada por diferentes historiadores a lo largo de los años, desde Ageod han podido crear un videojuego muy rico en detalles. De hecho estamos seguros de que más de uno puede llegar a sentirse abrumado ante tantos datos, igual que otros gozarán de lo lindo el poder disfrutar controlando a tantísimas unidades reales como La Legión y las Brigadas Internacionales. En total hay más de 90 unidades completamente reales entre ambos bandos, así como 200 líderes históricos.

España 1936 es un videojuego de estrategia por turnos. Es decir, que nadie se espere el poder darse un paseíto virtual mientras disfruta de algún que otro combate frenético para liberar el estrés. Toda la acción sucede en un mapa tipo Risk que abarca toda la península ibérica contando con 200 regiones en las que combatir pudiendo llegar a emular la Batalla del Jarama, la de Teruel o la del Ebro. Si quieres liderar a las unidades anarquistas bajo la figura de Durriti podrás hacerlo. Si echas en falta una ayudita por parte de Hitler y Mussolini, tranquilo, que ahí estarán para prestarte unos cuantos bombarderos con la barriga llena de no muy buenas intenciones precisamente.

Dado que nos encontramos ante un título realmente profundo y complejo, contaremos con el correspondiente tutorial. Una vez hayas aprendido lo básico quizás quieras probar suerte en las dos campañas disponibles, la Caída del Norte y la Gran Campaña. Creemos que no es demasiado necesario explicar de qué va cada una de ellas.

Lógicamente esto no va de batallar sin ton ni son mandando a nuestras tropas a una muerte segura. En España 1936 tendremos que estar pendientes absolutamente de todo, desde gestionar la economía de nuestras provincias hasta velar por el orden de las ciudades bajo nuestro mando. Crear y mantener un ejército bien entrenado y listo para el combate no es tarea fácil, y temas como los suministros, la geografía, los tiempos, el desgaste e incluso la meteorología puede no jugar precisamente a nuestro favor. Cualquier mal paso puede tener unas consecuencias catastróficas para el porvenir de la campaña.

Ahora bien, ¿qué problemas encontramos en España 1936? Pues que debido quizás a su ambición por ser un juego de estrategia puro y duro, donde prácticamente sólo importa el ofrecer una profundidad que satisfaga a los más exigentes del género, se cierra en banda a un público mucho más amplio. Se trata pues de un producto muy específico, y el hecho de que te guste la historia y de que te cree especial inquietud la Guerra Civil no garantiza en absoluto que vayas a disfrutar con este videojuego.

Ya solamente la interfaz y su acabado visual pueden echarte para atrás. El primer menú con el que nos topamos resulta arcaico y poco intuitivo, casi como si estuviera creado a base de recortes, y esa norma se extiende a buena parte del resto del juego. El tamaño de la fuente en los textos requiere del uso de una lupa, al igual que ocurre con ciertos iconos, y como decimos, en el tema gráfico no hay absolutamente nada que destacar. De hecho se puede decir que, comparado con títulos incluso mucho más antiguos como Hearts of Iron II, no tiene absolutamente nada que hacer, y eso que hablamos de un título que tampoco hace el menor de los alardes.

A nivel sonoro ocurren tres cuartas partes de lo mismo. De hecho el hilo musical se compone de apenas cuatro temas muy breves que se van repitiendo una y otra vez hasta el fin de los días, por lo que, en el hipotético e inexplicable caso de no tener otra fuente musical a mano, desearéis arrancaros los oídos (o poner el juego en ‘mute’, que es menos perjudicial para la salud). Y sí, como ya imagináis los efectos de sonido tampoco han salido de la última superproducción de George Lucas.

ConclusionesCon todo esto no nos queda otra que remarcar una vez más el valor de España 1936 como título diseñado por y para amantes de la estrategia sin ningún otro tipo de ambición. Ni quiere ni tantea siquiera la posibilidad de enganchar a cualquier otro usuario con mecánicas algo más intuitivas, con un apartado audiovisual más cuidado o con unos menús que no parezcan de la era en la que muchos de nosotros descubrimos el mundo de los videojuegos en PC con un 486.

Desde luego que no se trata de un título accesible, pero los amantes de la estrategia, de la historia y en concreto de la Guerra Civil Española podrán gozarlo de lo lindo. Como decimos el nivel de simulación que permite gracias al reputado (y veteranísimo) motor AGE, capaz de gestionar miles de estadísticas al mismo tiempo para crear una simulación realista acorde a multitud de parámetros y normas, servirá de excusa para que muchos puedan perder horas y horas de su tiempo tratando de emular la defensa de Madrid o la victoria franquista.

Y sí, tal y como hemos señalado anteriormente el hecho de venir desarrollado por un estudio extranjero quizás sea el motivo por el cual resulta un producto imparcial, que ni juzga ni homenajea. Solo entretiene permitiendo que aquellos que se sumergen en él aprendan algo más sobre esta mancha negra en nuestra historia. ¿Y no debería ser esa la idea de un videojuego de tales características? Desde luego que sí.

• Destaca un rigor histórico sustentado por infinidad de datos, personajes, unidades y eventos completamente reales. Es una joya para los amantes de la historia.
  • Ideal para los puristas de los juegos de estrategia por turnos. El nivel de simulación logrado alcanza un altísimo nivel.

• Muy descuidado en el apartado audiovisual. Parece un título de hace veinte años.