eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juegoreviews Juegoreviews

Análisis FIFA 16. Luchando por la supremacía

El simulador futbolístico por excelencia llega un año más a nuestras manos. FIFA 16 es la tercera entrega para consolas de nueva generación, y una de las que más tienen que demostrar. ¿Ha corregido los fallos que tantos usuarios señalaron en las anteriores entregas? ¿Sigue en su línea, o arriesga para traer algo nuevo?

- PUBLICIDAD -
FIFA 16

El mundo del videojuego siempre ha tenido tendencia a crear bandos, rivalidades míticas que tienen más de ficción que de realidad, y que generalmente son alentadas por los jugadores. Pero oye, así son las cosas. Y si no fuera suficiente con el tira-y-afloja de PlayStation y Xbox, ahora que termina septiembre nos encontramos en otra temporada de "duelos". Así es, nos referimos a Pro Evolution Soccer y FIFA, las dos sagas futboleras por excelencia y eternas rivales.

Un año más, Electronic Arts ha lanzado una nueva entrega de su exitoso simulador de fútbol, FIFA 16, y esta vez el juego viene acompañado de varios objetivos que debe cumplir para mantenerse en la cima del podio. Si durante algunos años los jugadores se decantaron más por la saga de EA frente a la de Konami, 2013 y 2014 no fueron buenos para ella. Su cambio de fórmula, apostando más por la velocidad y el estilo arcade, se ganó las quejas de los fans más acérrimos, haciendo que una de las épocas "de bajón" de la franquicia coincidiera con el resurgir de su gran rival.

Ahora, con un PES 2016 que ha logrado congraciarse con los jugadores, FIFA debe demostrar que también ha dejado los errores atrás y llega renovada. ¿Lo consigue? Descúbrelo en nuestro análisis.

 

 

Continuidad con mejoras

FIFA 16 llega cargado de novedades, pero en general no son cambios rompedoras y logran que la esencia de la saga siga ahí, con una jugabilidad muy continuista respecto a las anteriores entregas. Eso, por supuesto, no es malo si se consigue el equilibrio correcto entre tradición y novedades.

En primer lugar, contamos con una defensa reforzada, con jugadores que cierran mejor los espacios dejados por los compañeros y se mueven con lógica por el campo intentando proteger el área. Si el balón cambia de pies, los jugadores controlados por IA reaccionan rápidamente y con "sentido común", en lugar de quedarse medio parados, en tierra de nadie, esperando a que un milagro les permita hacerse con el esférico. Sus movimientos son más rápidos, poniendo las cosas más complicadas a los delanteros, algo que los fans criticaron duramente en FIFA 15, que contaba con unos pases en profundidades excesivamente efectivos.

Las mejoras en la defensa vienen acompañadas por nuevos movimientos, como los distintos tipos de entrada. Uno de los que más nos ha llamado la atención es la entrada rasa, que nos permite meter la pierna pero, si vemos que nos quedamos cortos, frenar en seco el deslizamiento y levantarnos rápidamente. Un gran añadido que nos permite reaccionar con mayor rapidez y ligereza, en vez de quedarnos atascados unos segundos hasta que "nos recuperamos".

 

FIFA 16

 

También llegan renovados los porteros, que aunque durante las últimas entregas han sido alabados por sus variadas reacciones y sus movimientos, en FIFA 15 tenían algo que otro fallo de concepto. En la entrega de este año, esos fallos han desaparecido, sustituidos por nuevos recursos y acciones fluidas, que no nos dejan extrañados preguntándonos qué narices acaba de ocurrir. Otro dato: si os encanta ver a vuestros porteros haciendo paradas épicas y despejando de forma espectacular, FIFA 16 es vuestro juego, pues consigue superarse a sí mismo en este aspecto.

¿Más mejoras? La de los centrocampistas, que ahora son mucho más competentes a la hora de robar el esférico al equipo rival. Si eres de los que les gusta tomar el balón y correr como un loco en línea recta, o hacer pases en profundidad, ahora tendrás problemas para que esas técnicas lleguen a buen puerto. Los centrocampistas están preparados para presentar más batalla, con un estilo de juego que, además de eficaz, resulta mucho más realista.

Pero eso no significa que estemos indefensos, porque contamos con nuevas formas de plantarles cara. Por ejemplo, el juego introduce un nuevo tipo de pase raso, el pase con propósito o pase envenenado. Consiste en un tiro potente y rápido, totalmente recto, con muchas posibilidades. ¿El problema? Que el receptor tendrá más problemas para controlar el balón, así como los defensas. Por lo tanto, es cosa de los jugadores decidir cómo emplearlo, si como herramienta ofensiva o defensiva.

Los delanteros también reciben un nuevo movimiento, el regate sin balón. Un movimiento sacado de la vida real, que los jugadores más habilidosos controlan. Con él podemos cambiar de dirección o realizar una finta sin tocar el balón, despistando a los jugadores rivales.

 

FIFA 16

 

Podríamos continuar así, desgranando los nuevos movimientos y acciones que realizan los jugadores, pero sería repetirnos. Además, preferimos dejar algo de intriga para que descubráis todas las nuevas opciones de este tipo que ofrece FIFA. Tan sólo diremos que estos cambios son numerosos, y aunque son pequeños, en conjunto consiguen que FIFA 16 se sienta como una de las entregas más innovadoras y realistas de la saga.

 

Innovación de modos

Una de las principales novedades de FIFA 16 es la inclusión del fútbol femenino. Tenemos 12 selecciones nacionales entre las que elegir, con las que podemos jugar partidos amistosos o algún que otro campeonato. Eso sí, si elegís un equipo femenino no esperéis el mismo tipo de jugabilidad que si escogéis uno masculino, porque las diferencias son notables: un ritmo más lento, pases y controles menos precisos, mayor necesidad de planear estrategias globales en vez de actuar en solitario... Se trata de un gran punto a favor. Da la sensación de estar jugando un FIFA totalmente distinto, y sin duda eso es mejor que jugar a un refrito con distinta skins de jugadores.

Otra nueva característica es FIFA Trainer, un visor en tiempo real que nos informa de las distintas opciones de pase, tiro, maniobras, etc., que se nos presentan durante la partida, sin importar el modo que hayamos elegido. Básicamente funciona como un tutorial dinámico, que se adapta a nuestra forma de jugar, y que será especialmente útil para los que se estrenan en la franquicia. Además, los veteranos también podrán sacarle beneficio, ya que FIFA Trainer cuenta con seis niveles de indicaciones, desde las más básicas a las más complejas.

Pero si sois más de práctica que de teoría, otra forma de aprender a jugar son los Juegos de habilidad, que llegan cargados de importantes novedades. Ahora contamos con distintas categorías, como los juegos "básicos" en los que practicamos los conceptos simples de formas variadas y divertidas, ganando puntos y compitiendo con otros usuarios.

 

FIFA 16

 

Dejando esto a un lado, los cierto es que FIFA 16 no cuenta con nuevos modos de juego, lo cual puede ser un problema para los jugadores más veteranos, que ven como la saga sigue estancada en este aspecto. No sabemos si se debe a la falta de nuevas ideas, pero EA Sports necesita ponerse las pilas si quiere que su simulador futbolístico siga a la cabeza.

Lo único que podríamos tachar como "novedad" es el FUT Draft, un modo dentro de Ultimate Team en el que tenemos que crear un equipo, eligiendo un jugador para cada posición entre los cinco que se nos ofrecen. Después, jugamos una serie de partidos en los que podemos elegir el nivel de dificultad, nuestro capitán, etc. ¿El objetivo? Crear el mejor equipo posible, aquel en el que los jugadores se complementes mejor. Los partidos del FUT Draft podemos jugarlos offline o bien contra otros jugadores mediante la vertiente online.

Por supuesto, no podíamos terminar este repaso de los modos que trae FIFA 16 sin mencionar el Modo Carrera, uno al que los usuarios suelen dedicar más horas. Aunque este modo no se diferencia mucho de los de anteriores entregas, incluye torneos pretemporada que nos permiten practicar y jugar de forma amistosa, probar a nuestra plantilla e idear estrategias antes de entrar en la auténtica competición. Los jugadores habían pedido estos torneos durante años, y, por fin, EA se los ha concedido.

Otra novedad es que ahora podremos entrenar a los jugadores entre partidos, de dos formas: o bien mediante Juegos de habilidad, controlados por nosotros, o bien simulando distintas actividades. De esta forma podemos potenciar sus atributos y habilidades, fortaleciendo nuestros puntos débiles antes del siguiente partido.

 

FIFA 16

 

¿Liderazgo gráfico?

Prácticamente desde sus inicios, FIFA ha contado con un sistema de físicas que aprovechaba todo el potencial de la tecnología más puntera, con balones realistas que botaban y se desplazaban con realismo, así como con jugadores que dejaban de ser muñecajos hechos de píxeles para convertirse en algo más.

En FIFA 16, ese sistema de físicas sigue siendo grandioso, con un esférico correctísimo y unas animaciones que podríamos encontrarnos en cualquier partido real. Por desgracia, en otros aspectos no podemos alabar la labor de EA Sports.

El juego continúa en la línea de sus predecesores en las consolas de nueva generación, y por desgracia, eso no es algo bueno. Muchos se sintieron decepcionados con el salto generacional, ya que los gráficos no consiguieron el realismo y la calidad que esperábamos. Al principio, con FIFA 14, pensamos que aún tenían que acostumbrarse a la nueva tecnología para extraer todo su potencial. Con FIFA 15 nos extrañamos de la escasa mejoría. Ahora, con la edición de este año, volvemos a pensar con las mejoras no son suficientes.

Sí, vale, el juego funciona a unos 1080p y 60 fps muy correctos, y el nivel de detalle en los rostros de algunos jugadores es asombroso, pero el público, las celebraciones de los goles, el acabado de los personajes, las cinemáticas, etc., dejan mucho que desear para un título Next Gen propiamente dicho.

Eso sí, hay algunos detalles muy bien conseguidos, como por ejemplo el deterioro del césped, la lenta desaparición de la pintura blanca que los árbitros usan para marcar la posición del balón en las faltas, o las nuevas condiciones climáticas.

El sonido es uno de sus puntos fuertes, con muchísimas líneas de diálogo, cientos de cánticos reales que retumban en los estudios de todo el mundo, y por supuesto un excelente doblaje al castellano de mano de Manolo Lama, Antonio Ruiz y Paco González. La banda sonora es bastante decente, aunque incluye varias pistas que hemos escuchado hasta la saciedad en anteriores entregas. ¡Más variedad, por favor!

 

FIFA 16

 

Lo mejor:

  • Las mejoras en la jugabilidad, con un sistema menos arcade, partidos más reflexivos, etc. La defensa ha sido reforzada, y es un gran punto a favor.
  • La gran cantidad de movimientos y maniobras incluidos, que, aunque individualmente son pequeños, consiguen que a nivel general se aprecie mucho el cambio.
  • La inclusión del fútbol femenino, con una jugabilidad muy interesante distinta a la del masculino. Eso sí, se queda corto.

 

Lo peor:

  • A nivel técnico sigue sin ofrecer todo lo que cabría esperar de un juego Next Gen.
  • No hay grandes aportes a la fórmula. Parece que EA sólo se ha dedicado a pulir detalles.

 

FIFA 16

 

Conclusiones

Análisis FIFA 16. Luchando por la supremacía
Seamos sinceros, FIFA 16 no es la mejor entrega del simulador futbolístico de EA Sports. Han corregido los fallos de pasadas ediciones y pulido algunas de sus novedades jugables, así que en ese sentido nos encontramos ante un juego correcto. El principal problema es la ausencia de novedades palpables en los modos de juego, el apartado técnico y gráfico, etc., que provocan que el salto de FIFA 15 a FIFA 16 apenas sea apreciable.

Eso sí, no queremos dar la impresión de que FIFA 16 sea un mal juego, porque no lo es en absoluto. Se trata de un simulador enorme, que nos ofrece horas y horas de diversión, pero al tratarse de una saga de tamaña importancia, creemos que debemos ser algo más duros con lo que ofrecen.

A pesar de todo, FIFA 16 sigue siendo uno de los juegos más rentables para los jugadores apasionados del fútbol, un título indispensable en nuestras bibliotecas.

Análisis FIFA 16. Luchando por la supremacía
09/25/2015
8 / 10 estrellas

FIFA 16
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha