Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Avance Deus Ex: Mankin Divided, la revolución humana continúa

Deus Ex: Mankin Divided

Daniel Moreno

Quien diga que todos los videojuegos de acción en primera persona son iguales, que no ofrecen nada que vaya un poquito más allá de pegar tiros a todo lo que se mueva, es que no ha oído hablar nunca del genial Deus Ex con el que Warren Spector y compañía consiguieron dejarnos flipados a todos los que lo disfrutamos allá por el año 2000. Este título y su secuela marcaron un antes y un después dentro del género, al ser capaces de combinar con gran acierto mecánicas propias de los FPS con un fuerte componente de sigilo y toques de RPG. Todo ello bajo una ambientación ciberpunk sobrecogedora y una trama capaz de atrapar por completo al jugador.

Sin embargo después tras el lanzamiento de su secuela la saga quedó congelada, hasta que por fin en el año 2011 los chicos y chicas de Eidos Montreal nos ofrecieron un brillante Deus Ex: Human Revolution, título que fue capaz de rescatar con dignidad el espíritu del original adaptando su propuesta a los tiempos que corren. Ahora su editora responsable, Square Enix, ha decidido confirmar por fin el desarrollo de un nuevo videojuego con el que asentar un futuro prometedor para esta franquicia. Se trata de Deus Ex: Makind Divided.

Desde el propio Human Revolution en Square Enix saben que tienen entre manos algo muy poderoso, una licencia con que les permite llegar al público occidental junto a Tomb Raider y Hitman ahora que nosotros ya no miramos tanto a Japón y sus producciones como en los noventa. Estas tres licencias esconden bajo su nombre varias señas que deben ser aprovechadas y potenciadas, mediante el lanzamiento de nuevas superproducciones que sepan colarse en el top de los mejores juegos de cada año.

En dicho sentido, desde Square ya anunciaron su intención de hacer lo propio con Deus Ex bajo el nombre de Deus Ex: Universe. ¿Y qué es esto? Pues básicamente es un nuevo marco en el que se dará cabida a nuevos videojuegos, cómics y demás spin-offs unidos todos ellos por un nexo común. Es decir, se quiere crear un guion central alrededor del cual gire toda nueva propuesta Deus Ex, y en dicho sentido Mankind Divided es el pionero, el primero en sembrar las bases de la franquicia.

Esto trae consigo un punto que puede no gustar a los fans, y más aún a aquellos que devoraron Deus Ex: Human Revolution siendo testigos de sus múltiples y tan variados finales. Sí, Mankind Divided es una secuela de Human Revolution, pero a diferencia de lo que podemos ver en títulos como Mass Effect y Dragon Age, poco importan las decisiones que tomáramos en el título de 2011, dado que, para que todo les cuadre a la perfección a sus responsables, han decidido tirar por la borda los diferentes finales de Human Revolution creando una mixtura de todos ellos que les permita cimentar la base más sólida para Mankind Divided y sus sucesores.

Por supuesto no queremos entrar en hablar de los finales de Human Revolution para no levantar ningún spoiler. Debería bastar con decir que algunos de los finales posibles eran realmente oscuros, y que es de estos de los que se extrae la mayor parte de la base de Mankind Divided. Por el momento desde Eidos Montreal no han aportado demasiados datos sobre la trama de este nuevo juego, pero al menos han soltado ciertos detalles más que interesantes, empezando por el hecho de que la acción volverá a situarnos en la piel de Adam Jensen, el carismático protagonista de Human Revolution, dos años después. Es pues el año 2029, y la humanidad se encuentra completamente agitada y divida por un oscuro y profundo temor hacia la gente con aumentos divulgado por los famosos Illuminati.

Como bien hemos dicho en Deus Ex hay mucho más que tiros. Prueba de ello será la complejidad de la trama de Mankind Divided así como el hecho de que plantará al jugador ante profundos dilemas morales con los que tendrá que lidiar. El bueno de Adam forma ahora parte de la unidad Task Force 29 creada por la Interpol, un grupo de élite de acción rápida creado para erradicar cualquier amanezca terrorista. Sin embargo Jensen recela de su propio equipo, y a la vez colabora con los Juggernaut Collective, unos activistas ilegales que tratan de desenmascarar a los Illuminati. Como es lógico acabaremos nadado más de una vez entre dos aguas, entre los intereses de los Juggernaut y de nuestros compañeros de la Task Force, viéndonos obligados a tomar difíciles decisiones que no siempre desembocarán en el resultado que esperamos o que desearíamos.

Esta ha sido siempre la magia de Deus Ex, el contar con una historia compleja con diversas ramificaciones, siendo capaz de implicar al jugador permitiéndole tomar partido en los acontecimientos. De esta forma, tan importante como nuestra maña a la hora de empuñar un rifle será nuestra habilidad con las palabras, porque vuelven los diálogos con los diferentes personajes, la desconfianza mutua, las intrigas y las conspiraciones.

Deus Ex: Human Revolution fue un título bastante sólido, sin duda. Pero no era perfecto, y eso es algo que han reconocido sus propios responsables en un ejercicio de humildad que no suele verse muy a menudo en esta industria. Reconocen que los propios tiroteos no estaban a la altura, y que los enfrentamientos con los jefes finales fueron cuanto menos decepcionantes, entre otras cosas porque, para poder cumplir con los tiempos, se los encargaron a un estudio externo. De esta forma se creaba una sensación de inconsistencia entre ciertas fases, como si ‘el espíritu Deus Ex’ se evaporara en algunos puntos sin previo aviso.

Desde Eidos Montreal han prometido que no cometerán dos veces el mismo error, asegurando que trabajan en mejorar la intensidad de los tiroteos y el esquema de los enfrentamientos contra los jefes finales sin perder de vista en ningún momento las señas de la franquicia. Esto quiere decir que, como siempre, podremos optar por entrar a machete o usar el sigilo gracias a un cuidadísimo diseño de los escenarios y a las excepcionales habilidades de nuestro protagonista.

Porque como muchos ya sabréis Adam no es un humano normal y corriente. Tras los terribles sucesos acontecidos al comienzo de Human Revolution nuestro protagonista se ha visto obligado a vivir con un cuerpo repleto de aumentos cibernéticos que le permiten mejorar su fuerza y velocidad, por supuesto, pero que también le convierten en un arma indetectable y letal a corta distancia o en un tanque cuasi indestructible si es necesario.

Sus habilidades se han visto reforzadas en Mankin Divided. Por supuesto podremos volvernos invisibles por un tiempo o ejecutar a varios rivales a corta distancia en un instante, pero también podremos blindarnos con un nanoescudo o disparar nuestra cuchilla hasta cierta distancia. Y no nos olvidemos de las armas, porque ahora habrá muchas más posibilidades de personalización, pudiendo además modificar el tipo de disparo (ráfagas, bala a bala, automática, etc.) en tiempo real mientras combatimos.

Desde el punto de vista audiovisual, desde Eidos Montreal ya han alabado en más de una ocasión las virtudes de su nuevo motor gráfico, un Dawn Engine gestado desde el famoso Glacier 2 de IO Interactive que promete sacarle todo su jugo a la potencia de Playstation 4, Xbox One y de los PC más potentes, motivo por el cual Mankin Divided no llegará a las viejas consolas. Por lo que sabemos y por lo poco que hemos podido ver hasta ahora, el salto dado es más que notable tanto en texturas como sobre todo en iluminación, físicas y partículas, gracias en gran medida a la colaboración con AMD y el empleo de su tecnología TressFX 3.0.

En definitiva, nos encontramos ante un título realmente esperanzador, aunque bien es cierto que tiene ante sí una tarea realmente complicada. Nunca es fácil superar a un gran juego como Human Revolution y mucho menos sin perder de vista el espíritu de unos juegos originales aparecidos hace ya más de diez años, por lo que así a bote pronto podríamos decir que lo que tratará de ofrecernos Deus Ex: Mankind Divided es una buena ración de ‘más y mejor’.

Pero el ‘más y mejor’ trae consigo un gran riesgo: puede acabar sonando a lo mismo de siempre. Hace falta una evolución respetuosa pero palpable, hace falta potenciar todos los puntos buenos ya vistos para que los malos se diluyan, y eso tratando siempre de evitar que surjan nuevas manchas. Es un juego de equilibristas, de alquimistas, pero por suerte es un juego que se les da bastante bien a los chicos y chicas de Eidos Montreal. Lo poco que hemos visto hasta ahora de este Deus Ex: Mankin Divided nos ha flipado, y esperamos que dicha sensación no se evapore.

Etiquetas
stats