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Carmena mejora tres puntos la nota que dan los madrileños a su gestión a un año de las elecciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Fátima Caballero

Dos años y medio después de convertirse en el principal fenómeno político de los comicios de 2015 y a menos de un año de la próxima cita electoral, Manuela Carmena tiene el aprobado de los madrileños. Los ciudadanos han puntuado con un 57,7 sobre 100, la gestión de la alcaldesa al frente del Ayuntamiento de Madrid, tres puntos más que la que le dieron en 2016, en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2017 que realiza cada año el Consistorio.

Esta encuesta, que el anteriores ejecutivos realizaban cada dos años, se realiza desde que Gobierna Ahora Madrid anualmente, una manera, aseguran desde el Consistorio a eldiario.es, de conocer la opinión de la ciudadanía y mejorar en la gestión. La muestra del sondeo ha sido de 3.003 entrevistas, unas 140 por distrito, a personas mayores de 18 años que residen en Madrid desde al menos hace seis meses.

La valoración de Carmena no puede compararse con la de su antecesora en el cargo Ana Botella porque el equipo de exalcaldesa, nombrada tras el nombramiento de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, eliminó esa pregunta de las encuestas de 2012 y 2014. Aunque hay un indicador que determina que la valoración de Carmena es muy superior a la que habría obtenido Botella. Todas las las encuestas llevan un pretest (son 150 entrevistas) para recibir feedback sobre las preguntas y otras cuestiones “con el objetivo de pulir la encuesta y corregir defectos técnicos”, explican desde el Consistorio. En el pretest que se hizo en 2012 Botella obtuvo un índice sintético de 39,7% y se descartó la pregunta en el test definitivo. En 2014 ni siquiera se incluyó en el pretest.

Con el horizonte puesto en las municipales, Carmena aún debe resolver si repite como candidata a las elecciones de 2019, una incógnita que mantiene en vilo a la candidatura de unidad popular y también a la oposición, que espera la noticia antes de anunciar a sus propios cabezas de cartel. La regidora ha pasado de ser en este tiempo una desconocida a que sus rivales la teman en las urnas por la buena imagen que tiene y que este jueves se confirma con los datos de la encuesta.

Además, el 43,6% de las personas encuestadas consideran que la gestión de la alcaldesa es buena o muy buena, frente al 39,2% de la edición de 2016, 4,4 puntos más. La alcaldesa por solitario gana a la percepción que tienen los madrileños de la gestión de su equipo de Gobierno, aunque también mejoran. En 2016, el 35,8% de las personas encuestadas pensaban que la gestión del Ejecutivo municipal era buena o muy buena frente al 42,7% de 2017.

En cuanto a la transparencia en la gestión, en 2017, el 42,5% de las personas encuestadas piensa que el Consistorio es bastante o muy transparente, frente al 38,4% de 2016. En este sentido, también ha mejorado la percepción de la ciudadanía en las siguientes cuestiones: el equipo de gobierno conoce los problemas de la ciudad y sabe cómo resolverlos; actúa con honestidad y transparencia; sabe comunicarse con la ciudadanía y se puede confiar en él. En cuanto a la transparencia en la gestión, en 2017, el 42,5% de las personas encuestadas piensa que el Consistorio es bastante o muy transparente, frente al 38,4% de 2016.

La participación ciudadana aumenta

El 21,9% de los ciudadanos madrileños afirma haber participado en alguna consulta ciudadana municipal en 2017, 10,6 puntos más que en 2016. La gran consulta ciudadana de febrero. De la encuesta también se desprende que un 46,4% de las personas encuestadas piensa que el Ayuntamiento de Madrid facilita que la ciudadanía pueda participar en las decisiones que adopta, un 9,6% más que en 2016 y un 32% más que en 2014.

El Ayuntamiento de Madrid abrió en 2017 varios procesos de participación directa para tomar decisiones tanto de propuestas que partían de la ciudadanía como de proyectos promovidos desde el propio Consistorio. Hace ahora un año se celebraba la gran consulta ciudadana en la que 214.000 personas decidieron sobre la ampliación del espacio peatonal en la Gran Vía o la futura Plaza de España. También las propuestas ciudadanas para apostar por un “Madrid 100% sostenible” o el billete único. También fue el segundo año de los presupuestos participativos en el que se destinaban 100 millones para las cuentas de este año y otra consulta en octubre donde se decidió sobre la remodelación de 11 plazas.

Estos procesos pueden explicar el hecho de que haya aumentado el interés de los madrileños por participar en los asuntos municipales, ya que del 16,5% de personas que mostraron su interés en 2014 ha pasado al 23,6% en 2017. Además, el 39% de los ciudadanos cree que el Ayuntamiento toma en consideración sus opiniones, un 3,4% más que en 2016 y un 24,7% más que en 2014.

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