Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marian, la futbolista que hizo rectificar a Cifuentes para poder competir en un equipo de chicos

Marian, la futbolista que hizo rectificar a Cifuentes para poder competir en un equipo de chicos

Sofía Pérez Mendoza

Marian podrá competir con su equipo, integrado solo por chicos, en la liga escolar entre institutos que organiza la Comunidad de Madrid. El camino para conseguirlo no ha sido fácil. La Dirección General de Juventud y Deporte impedía que la chica, de 14 años, disputara los encuentros porque, argumentaban, la categoría era “masculina”. Tras las preguntas de eldiario.es sobre la situación, la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, admite el “error” y permitirá a Marian jugar los partidos con el resto de sus compañeros.

“Ha sido un malentendido. En este caso, las normas que rigen el plan de fomento del deporte las pone la Comunidad de Madrid, no las federaciones. Y una de las claves es promover las categorías mixtas también. Que se dé sin problemas la posibilidad”, justifican fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a eldiario.es.

En el instituto donde estudia Marian, en Getafe, ella es la única chica apuntada a fútbol sala dentro del programa de 'Institutos Promotores de la Actividad Física y del Deporte'. Por ese motivo, no salió equipo femenino. Mario, el coordinador de la actividad, que había sido advertido de que el año anterior había habido problemas para que jugaran dos chicas en el equipo, expuso la situación a la Dirección General de Juventud y Deporte, que zanjó el asunto justificando que no iba a admitir “esta salvedad” porque no pueden “ofrecer una solución específica para cada caso”.

“Estás pidiendo que hagamos una normativa específica para tu caso particular, y eso es lo que nos piden los otros 159 centros en cinco modalidades deportivas en la casuística que suponen más de 8.000 alumnos y alumnas”, decía el correo enviado por el Jefe de Servicio de Deporte Escolar, al que ha tenido acceso eldiario.es.

En otro email, remitido unos días antes, la misma persona argumentaba que “se ha considerado que no era necesario aplicar la salvedad en esta modalidad deportiva y que la participación femenina se estimularía mucho más manteniendo una categoría exclusiva, animando a los centros a que incentiven la participación de la mujer, y no haya un conformismo con incluir a dos o tres chicas por equipo”.

Sin medidas correctoras en fútbol sala

La normativa a la que la Comunidad de Madrid aludía en las comunicaciones dice que son “las federaciones” las que elaboran el calendario deportivo para infantil, cadete y juvenil, “tanto en categoría masculina como femenina, salvo que alguna federación estableciera, previa autorización de la Dirección General de Juventud y Deporte y para facilitar la participación, la categoría abierta infantil o cualquier otra medida correctora”.

En fútbol sala, estas medidas no existían, pero sí en otras modalidades deportivas dentro del mismo programa, como baloncesto o hockey. Eso, dicen desde la Comunidad, es cosa de cada federación, que organiza los equipos y la competición en función también de cuántos alumnos y alumnas hay apuntados por cada centro escolar.

“El año pasado, dos chicas terminaron despuntándose porque no podían jugar los partidos”, dice Mario. Este curso, asegura, Marian ni siquiera se apuntó. Hasta que habló con ella: “Yo le pregunté y la animé. Es buena y para ella es importante”, afirma el profesor de Educación Física.

El coordinador de la actividad acudió incluso a la Federación Española de Fútbol, que justificó que las competencias recaían en la Comunidad de Madrid. “Tendrá unas normativa y es ahí donde debería cambiarse las condiciones para que esto no suceda”, señala un mail remitido por el secretario de la Real Federación Española de Fútbol, al que ha accedido este medio.

La rectificación de la Comunidad de Madrid ha llegado a tiempo porque los partidos aún no han comenzado. Y Marian podrá estar en todos ellos.

Etiquetas
stats