eldiario.es

Menú

Madrid reformará 11 plazas de la periferia con el aval de 45.000 madrileños que han elegido los proyectos

45.527 ciudadanos de los 2,7 millones que estaban llamados a votar han decidido que se remodelen todas las plazas abiertas a una consulta vinculante

Se han contabilizado 185.658 votos, vía internet y también físicos, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Madrid 

Los distritos con más votos han sido Tetuán (donde se reformará La Remonta), Latina y Fuencarral-El Pardo

- PUBLICIDAD -
La Remonta a un paso, proyecto ganador para la plaza de Tetuán.

La Remonta a un paso, proyecto ganador para la plaza de Tetuán.

La mayoría de los 45.727 madrileños que han votado en el proceso de participación para  remodelar once plazas de la capital han mostrado su acuerdo con las propuestas establecidas, por lo que a partir de ahora el Ayuntamiento llevará a cabo la tramitación administrativa para cada espacio porque los resultados son vinculantes.

Estaban llamados a participar los 2,7 millones de madrileños empadronados mayores de 16 años, de los que han votado algo menos del 2%. De ellos un 83,54% emitió su voto por Internet (38.201 votos), mientras que un 16,54% –7.564 personas– acudió a las urnas.

El total de votos emitidos ha sido de 185.658, teniendo en cuenta los votos blancos, los nulos, y pudiendo votar los participantes tanto la remodelación (sí o no), como el proyecto para modificar la plaza (dos posibilidades para cada una).  Aquí se pueden consultar una a una todas las votaciones. 

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, acompañado del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, quien ha destacado estar de "enhorabuena" por haber puesto "en manos de la ciudadanía" esta decisión.

"Criticábamos que las decisiones se tomaran en palcos o en restaurantes, y en este proceso las decisiones se han puesto en manos de la ciudadanía; se visibiliza así un Madrid que también existe", ha remarcado a continuación Calvo.

Por género, más de la mitad de los votos han sido emitidos por hombres (23.386, un 51,15%), frente al 48,85 por ciento de los votos emitidos por mujeres (22.334). Por rango de edad, de los 16 a los 19 años, el 90 por ciento de participación es vía web, mientras que dos tercios de la participación de 65 años y más se produce en las urnas.

Ahora, la idea ganadora tendrá que presentar un proyecto de ejecución y posteriormente el Ayuntamiento licitará las obras. Los trámites administrativos, admiten fuentes del Consistorio, harán que las obras –que no cuentan a priori con plazos de ejecución– no se inicien hasta 2019. Tampoco hay un presupuesto cerrado de momento, dice el Ayuntamiento. Lo que sí se sabe es que todos estos trabajos están dentro Plan MAD-RE (Madrid Recupera) para la regeneración urbana, un programa que se inició en 2016 con 24 millones de inversión y que está dotado para este año con 50.

La Remonta gana en participación

Las once plazas que cambiarán su aspecto son Duquesa de Osuna (Barajas), Emperatriz (Carabanchel), Misterios (Ciudad Lineal), La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), Plaza Cívica de Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica de Lucero (Latina), Encuentro (Moratalaz), Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas), Cívica de San Blas (San Blas-Canillejas), Remonta (Tetuán) y Plaza Mayor y la Plaza de Ágata (Villaverde).

Link al verde, proyecto ganador en la plaza de Los Misterios (Ciudad Lineal)

Link al verde, proyecto ganador en la plaza de Los Misterios (Ciudad Lineal)

Por territorio, los distritos en los que se han registrado más votos han sido Tetuán (10.789), Latina (10.728) y Fuencarral-El Pardo (10.518). A ellos le siguen Hortaleza (8.667), Moratalaz (8.361), Puente de Vallecas (8.273), San Blas-Canillejas (7.977), Carabanchel (7.730), Ciudad Lineal (7.587), Villaverde (6.681) y Barajas (5.518).

En muchos casos, los dos proyectos presentados por plaza han registrado resultados muy ajustados, como en la plaza de La Remonta o la de La Duquesa de Osuna; mientras que otros se han desmarcado, como el ganador en la plaza de Los Misterios, ' Link al verde'. 

La plaza de la Duquesa de Osuna, en Barajas, se remodelará con el proyecto 'Ad Libitum'; el proyecto 'Del metro al Parterre' modificará la Plaza de la Emperatriz, en Carabanchel; en Ciudad Lineal, la plaza de los Misterios cambiará su aspecto gracias al 82,83 por ciento de votos favorables; por su parte, 'Naturnah' se encargará de modificar la plaza de La Vaguada, en Fuencarral-El Pardo.

En Hortaleza, la plaza Mar de Cristal se modificará a través del proyecto 'Greenfingers', mientras que la de Lucero, en Latina, lo hará gracias a 'Historia Natural', proyecto aprobado con un 43,34 por ciento. La plaza del Encuentro, en Moratalaz, cambiará gracias a 'Encuentros en la tercera plaza'.

'Nos vemos en Canfranc', título del proyecto que modificará la plaza homónima en Vallecas. La plaza de San Blas (con 'Conectando San Blas'), La de la Remonta (con 'La Remonta a un paso'), y la plaza mayor y de Ágata, en Villaverde, también serán modificadas.

Estos son los proyectos ganadores

● Plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas): Ad Libitum.

● Plaza de la Emperatriz (Carabanchel): Del metro al Parterre.

● Plaza de los Misterios (Ciudad Lineal): Link al verde.

● Plaza de La Vaguada (Fuencarral-El Pardo): Naturnah.

● Plaza Cívica de Mar de Cristal (Hortaleza): Greenfingers.

● Plaza Cívica de Lucero (Latina): Historia natural.

● Plaza del Encuentro (Moratalaz): Encuentros en la tercera plaza.

● Plaza del Puerto de Canfranc (Puerto de Vallecas): Nos vemos en Canfranc.

● Plaza Cívica de San Blas (San Blas-Canillejas): Conectando San Blas.

● Plaza de la Remonta (Tetuán): La Remonta a un paso.

● Plaza Mayor y la Plaza de Ágata (Villaverde): Verde Villa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha