Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Manuela Carmena: “Nunca leo el periódico ni veo los resúmenes de prensa”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

elDiario.es

  • La alcaldesa de Madrid afirma en Jot Down: “Me descansa mucho leer y siempre llevo un libro, pero el periódico no me descansa tanto porque está todo lleno de noticias. No sigo directamente ni las noticias de prensa ni los periódicos”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha concedido una entrevista a Jot Down en la que reflexiona la actitud del Consistorio con respecto a los titiriteros; los cambios en Cultura por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica; su relación con Podemos; y su opinión sobre la investidura.

Medios de comunicación. “Nunca leo el periódico”. ¿Su equipo no le hace un resumen de prensa? “Sí, pero no lo veo, tengo otras muchas cosas que hacer”. ¿Y antes de ser alcaldesa? “No mucho. Ahora intento leer más otras cosas. Me descansa mucho leer y siempre llevo un libro en el bolsillo, estoy siempre leyendo. El periódico no me descansa tanto porque está todo lleno de noticias. Naturalmente me entero de noticias tan terribles como las de Bruselas de hoy, porque para eso tengo medios de comunicación, pero no sigo directamente ni las noticias de prensa ni los periódicos. No estoy especialmente interesada”. ¿Y cuando una columna de opinión habla de su gestión o apela a usted directamente? “Tampoco. Alguien me lo dice alguna vez, o me hacen comentarios sobre ellas, pero no las suelo leer nunca”.

Titiriteros. “Hemos hecho autocrítica, nunca habríamos elegido como programa infantil esos títeres. Es más, no los hubiéramos elegido en ningún caso. Porque realmente era una obra de teatrillo que no era interesante, no era apetecible, no era divertida y no era para niños. Es decir, que fue un error. Y así lo hemos reconocido [...]. Que se les abriera un proceso en la Audiencia Nacional nada menos que por apología del terrorismo era tan desmesurado, tan absolutamente inaceptable una decisión de esas características, que naturalmente fue preciso puntualizar que estábamos hablando de una cosa que no tenía nada que ver”.

Memoria Histórica. “Se ha llegado al acuerdo de que la Memoria Histórica no esté en Cultura, no era adecuado. Estamos buscando darle una estructura mucho más independiente a esta área, donde hay que transmitir un valor muy importante. No se trata de una política encaminada a un cuestionamiento de determinadas actitudes históricas, sino fundamentalmente a enriquecer con los valores democráticos que deben impulsarse siempre en esta sociedad. [...] Pensemos en el Arco de la Victoria, seguimos hablando de él, y uno dice: ¿victoria de qué? ¿De una revolución ilegal? ¿De un acto contra el Gobierno constituido que era la República de España? Hombre, no parece muy razonable. Busquemos otro nombre más bonito. ¿Cuál va a ser? Pues no sé, el arco de la conciliación, el de la democracia o de la futura conciliación. No sé, busquemos nombres que nos permitan identificarnos más con nuestra sociedad”.

Investidura. “No, yo no me pronuncio sobre lo que se debe hacer o no se debe hacer. Lo que quiero decir es que creo que se debe constituir el Gobierno, pongo encima de la mesa la experiencia de un Gobierno en minoría con pacto de investidura, y a partir de ahí que los gobernantes que hemos elegido decidan cuál es la mejor opción”. ¿No cree en los vetos cruzados? “No, no creo. Porque creo que los procesos de negociación siempre parten de superar los vetos. Siempre parten de eso, y eso es lo bonito de la negociación. Buscar de manera imaginativa que esos vetos, esas diferencias, esas líneas rojas, sucumban ante unas nuevas líneas azules”.

Podemos. “No sé como trasladarlo, no tengo relación con Podemos. En mi grupo hay una serie de concejales que son de Podemos, pero no tenemos relaciones de partido con ellos, tengo relaciones de personas. De concejales. Hablamos de nuestras decisiones políticas, no es un bloque. Los concejales de Podemos, que creo que son seis o siete, unos dicen una cosa y otros dicen otra. No actuamos como partidos políticos. Aquí no hay partidos políticos representados”.

Ocupaciones de viviendas vacías. “Es lógico que se produzcan críticas [de la PAH], y además son buenas e interesantes, pero creo que se refieren a otra realidad. No es la del impago de las cuotas, sino la de las ocupaciones ilegales de las viviendas. Con ocasión de la cantidad desahucios que hubo durante los años 2010 y 2011 se llevaron a cabo muchísimas ocupaciones ilegales de viviendas. Y esas ocupaciones ilegales pueden ser de propietarios que ya no son los bancos, de fondos buitres o de fondos de inversión, pero en líneas generales es una situación absolutamente distinta. [...]. Hay que tener mucho cuidado con seguir insistiendo en que las personas estén ocupando unas viviendas ilegalmente, puede significar que terminen teniendo antecedentes, es un delito de usurpación. Estamos buscando llegar a acuerdos para que no haya imputaciones, para que acepten los ofrecimientos que les da el Ayuntamiento, viviendas nuevas y distintas”.

Ganemos Madrid, Podemos y Ahora Madrid. “Me doy cuenta de lo difícil que es, cuando uno no pertenece a ningún partido político y está en un colectivo, transmitir que hay personas que no forman parte de partidos políticos. Yo no tengo relaciones con Podemos, con Ganemos ni con Equo. Tengo relaciones con personas, con los veinte concejales que formamos el equipo; son relaciones personales. Es una organización como yo creo que deben ser las organizaciones políticas. Lo que debe imperar son las decisiones de organización; cuando tienes una organización y tienes una persona que es responsable de un área debes valorar hasta qué punto es mucho mejor reforzar a esa persona o reforzar su organización y no retirarla. Señalar bien dónde se han producido los errores, ver cómo se pueden compensar, cómo se pueden mejorar las estructuras de organización. Me gusta que tengamos un discurso de gestión, no de de partidos políticos, de clientelismo. No. Esto son decisiones de gestión. De gestión administrativa”.

Políticos no profesionales. “No me gusta mucho la expresión «pagar la novatada». Los medios de comunicación deberíais utilizar un lenguaje más preciso. Y pagar la novatada, hablando de una cosa tan seria como es la política, no es adecuado. Toda gestión siempre tiene aciertos y desaciertos, y el hecho de que seamos personas que venimos de la gestión —personalmente llevo más de treinta años gestionando lo público, y muchos de los concejales que me acompañan han gestionado movimientos sociales o actividades públicas, como el caso de Marta Higueras— no quiere decir ni muchísimo menos que tengamos una especie de vacuna para la equivocación. Somos personas expertas en gestión, no en política profesional. Llevamos muchísimos años gestionando lo público o lo social, y por tanto no tiene sentido hablar de novatada”.

Reunión de ex alcaldes. “Nunca he sido muy crítica con ninguna persona en concreto, soy extraordinariamente respetuosa. Y precisamente respecto a la señora Ana Botella subrayé cosas que había hecho positivas. Cuando yo era candidata pedí entrevistarme con ella para que me diera información y ella me recibió. Se lo agradecí mucho. Tengo una relación muy cordial con todos ellos. El otro día estuvieron aquí comiendo, porque el señorGallardón me dijo que era costumbre que cuando llegaba un alcalde nuevo, a los cinco o seis meses, se hacía una comida con todos los alcaldes de la democracia. La hicimos y fue muy interesante. Aquí nos reunimos todos. Naturalmente, los vivos”.

Etiquetas
stats