eldiario.es

Menú

PP y Ciudadanos quieren llevar los presupuestos de Carmena a los tribunales

Los portavoces del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid afirman que "no son legales" porque prevén una subida del IBI, en contra de un pleno, que aprobó con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos una bajada generalizada del IBI

Fuentes municipales sostienen: "No es ilegal en absoluto, una ordenanza tiene mayor rango normativo que cualquier acuerdo de pleno"

Los presupuestos, pactados entre Ahora Madrid y PSOE prevén eliminar las exenciones a los edificios históricos que alberguen negocios y una subida de entre el 7% y el 9% a "inmuebles no residenciales de mayor valor catastral"

32 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Los concejales del PP publicarán sus declaraciones de la renta en la página web

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. / Efe

A los tribunales. El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que recurrirán por la vía judicial los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid si se aprueban tal y como se han presentado este jueves por la mañana. Es decir, con un aumento de 100 millones en la recaudación del IBI en virtud, fundamentalmente, de la eliminación del 80% de bonificación a los edificios históricos que albergan negocios (el Ritz, Apple, Telefónica...) y de la subida de entre el 7% y el 9% a "inmuebles no residenciales de mayor valor catastral".

Como resultado de esta subida en la recaudación y del menor peso del pago de la deuda en 2016, los presupuestos prevén un incremento del 24% en gasto social (más de 80 millones de euros).

El portavoz de Economía del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Moreno, y la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, han calificado de "ilegal" no acatar el pleno municipal de hace un mes en el que PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron, en contra de la posición de Ahora Madrid, una bajada generalizada del IBI.

"Lo que se aprueba en los plenos es vinculante, esto es un atentado a la democracia", ha afirmado Villacís: "No es legal que los presupuestos se aprueben como están".

Moreno, por su parte, ha sostenido: "Estos presupuestos cargan con 100 millones de impuestos extra a las principales empresas, que son las que más empleo crean. Son un error, y además violan los acuerdos del pleno. Recurriremos por la vía judicial".

"No es ilegal en absoluto", sostienen fuentes municipales: "La propuesta de presupuestos y la ordenanza van al pleno para aprobación, y una ordenanza tiene mayor rango normativo que cualquier acuerdo de pleno".

El equipo de Gobierno defiende que los acuerdos del pleno no son vinculantes, y fuentes municipales sostienen que "esa resolución es como cuando se aprueba una proposición no de ley en el Congreso: la iniciativa legislativa en el Ayuntamiento corresponde al equipo de Gobierno, lo otro son propuestas del pleno, pero no son vinculantes".

Aportaciones del PSOE

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha defendido su apoyo a los presupuestos: "Casi el 100% de los recibos verá reducido su IBI, especialmente las familias con menos ingresos. Sólo el 0,35% de los recibos verán incrementado su importe, apenas 6.000, mientras más de dos millones se verán beneficiados de rebajas".

"El incremento del 10% para un 0,35% de los recibos no va a ser un obstáculo para unos presupuestos sociales y que deben ser aún más sociales, desde nuestro respeto absoluto al pleno municipal y trabajamos llegando a acuerdos, diálogos. El gran trabajo del PSOE ha sido esa reducción del IBI", ha explicado Causapié.

"Estos presupuestos incorporan también una fiscalidad verde y que paguen más quienes tienen más ingresos", ha subrayado Causapié: "En el capítulo de gastos: con el apoyo del grupo socialista se aumentan 120 millones para políticas sociales y educativas. Es importante el incremento de la ayuda a domicilio para 2016 en torno a un 20-25%. Las personas verán incrementadas sus horas, se incorporan 16.500 personas y se crean 1.100 empleos directos".

"Nuestra intención es que haya 14.000 personas en dependencia que se sumen a los que no pagan teleasistencia", ha explicado, "y las escuelas infantiles incrementan en 500 sus plazas".

"El presupuesto nos satisface", ha continuado Causapié,"pero seguiremos trabajando en ellos para que al final sean los que hubiéramos hecho estando en el Gobierno. De momento, la valoración es positiva, son mucho mejores que los anteriores. Queremos que recojan líneas políticas fundamentales y esperamos ponerles un 10 en el momento de su aprobación definitiva, y estamos trabajando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha