eldiario.es

Menú

ENTREVISTA | Purificación Causapié (PSOE)

"A los que quieren que nos sumemos al PP en la oposición a Carmena les recordaría que somos de izquierdas"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, defiende que "en ese objetivo de hacer políticas de izquierdas nuestro mejor aliado es Ahora Madrid" 

"La entrada o no en el Gobierno es un debate del que tendremos que seguir hablando en el futuro"

"Sigo siendo portavoz porque nadie ha cuestionado a los portavoces de ningún sitio, porque no está sobre la mesa"

- PUBLICIDAD -
Purificación Causapié, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid

Purificación Causapié, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ALEJANDRO NAVARRO BUSTAMANTE

Purificación Causapié (1964) es la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid desde 2015. Su partido facilitó la investidura de Manuela Carmena quedándose en la oposición, una oposición que Causapié defiende como constructiva para la izquierda, frente a los que insinúan que debería ser más dura

La portavoz socialista en el Ayuntamiento apoyó a Susana Díaz en las primarias que devolvieron a Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, pero Causapié no cree que su portavocía corra peligro porque " nadie ha cuestionado a los portavoces de ningún sitio".

El partido en Madrid se encuentra en estos momentos en un proceso de primarias y la socialista, de momento, prefiere no decantarse por ningún candidato, aunque lamenta que de los cinco que se han postulado, no haya ninguna mujer

Este domingo se celebra en Madrid un acto en favor del referéndum catalán y el Partido Popular de Madrid ha dicho que lo va a recurrir ante la justicia, además de exigirle a Manuela Carmena que no ceda el espacio. ¿Qué piensan ustedes?

Nosotros ya lo dijimos, en una situación como esta no se puede ser equidistante y contentar a todo el mundo. A nosotros también nos gusta que la gente vote, pero en procesos respetuosos con las leyes y las reglas de la democracia, y este no lo es. Ahora bien, lo que hace el Partido Popular es un uso ventajista que solo busca la confrontación, como ya hemos visto en otros muchos momentos. 

¿Cree que ha cambiado en algo la oposición del nuevo portavoz del Partido Popular, José Luis Almeida, respecto a Esperanza Aguirre?

Sigue siendo la misma, el grupo del Partido Popular es a imagen y semejanza de Esperanza Aguirre y su oposición sigue siendo la misma. Están haciendo una política de crispación, confrontación y no entran en los temas de importancia para la ciudad, se quedan en la anécdota. En definitiva, es el mismo modelo que el de Esperanza Aguirre, que también coincide con el modelo de Cristina Cifuentes. 

¿Qué relación hay entre el PSOE y Ahora Madrid en estos momentos?

Es una relación de acuerdo político, de diálogo político y a veces de confrontación política, también. La relación es fluida en cada una de las áreas y en este momento en lo que trabajamos es en impulsar que los presupuestos se cumplan y los proyectos que planteamos y que pensamos que son fundamentales para la ciudad de Madrid también se cumplan. 

Han apoyado a Ahora Madrid frente a los requerimientos de Delegación de Gobierno y Hacienda. ¿Por qué cree que están encontrando una oposición tan dura desde el Gobierno central?

El Partido Popular está utilizando algunas instituciones para atacar a los ayuntamientos, especialmente a los gobernados por la izquierda. No solo por Ahora Madrid, en otros gobernados por el PSOE también lo están sufriendo. Este caso es claro, lo que vemos en una Delegación de Madrid que está confrontando con determinadas actuaciones del Ayuntamiento.

Nosotros le hemos pedido en muchas ocasiones al PP de Madrid que sea responsable con los intereses de la ciudad de Madrid más allá de su interés partidista. Ser responsable significa que apoye las inversiones en la ciudad y que Madrid tenga el presupuesto que quieren los ciudadanos, de proyectos en los distritos con centros culturales, escuelas infantiles o instalaciones deportivas. 

¿Y creen que la gestión económica del Gobierno de Manuela Carmena está siendo buena?

Es deficiente, sobre todo, porque está siendo muy lenta y debería ser más ágil. Espero que este año por fin se cumpla el 100% en la ejecución presupuestaria. El año pasado hubo un porcentaje más o menos alto en la ejecución presupuestaria, pero no en los proyectos que nosotros queríamos. Aprobamos muchos proyectos en presupuestos que luego nunca llegaron a hacerse en inversiones financieramente sostenibles. Por lo tanto, yo diría que es una gestión que deja que desear porque es lenta y no ha demostrado la eficacia que merece una ciudad como Madrid. 

¿Qué líneas van a ser las prioritarias para apoyar los presupuestos?

El año pasado hicimos un acuerdo vinculado a los presupuestos que marca políticas que para nosotros son muy importantes. Todavía estamos evaluando ese acuerdo y es importante empezar a hablar de los presupuestos de 2018 cuando veamos el cumplimiento del acuerdo de los del 2017.

En la política social impulsamos que se eliminara el copago de la ayuda a domicilio, está pendiente; impulsamos 16 escuelas infantiles nuevas en Madrid y la reducción de la cuota para las familias, y eso está en proceso. Impulsamos también una política urbanística diferente porque creemos que este Ayuntamiento de Ahora Madrid está muy enganchado a la del Partido Popular y hemos pedido que eso cambie. Se habla ahora de la Operación Chamartín, pero hay que hablar también de la industrialización de otras zonas y de impulsar el empleo en los distritos más desfavorecidos que necesitan una intervención pública importante para mejorar la vida de la gente. 

¿Les gusta el acuerdo entre la alcaldesa y Fomento para la Operación Chamartín?

Hemos apoyado el acuerdo porque creemos que es necesario un desarrollo del norte de Madrid. En su momento ya señalamos que no estábamos de acuerdo con el proyecto de Castellana Norte y que había que replantearlo, y creo que fuimos claves. Tiene que ser una operación controlada desde el sector público y que no se haga una especulación del suelo excesiva. También plantear que haya buena comunicación con la zona norte de Madrid. 

Entonces, apoyarán el proyecto en el Pleno.

Apoyo con condiciones. Participar en el proyecto definitivo, y eso es el momento en el que estamos. 

Hace casi un año aseguró en una entrevista en eldiario.es que no estaba sobre la mesa entrar en el Gobierno. ¿Sigue pensando lo mismo?

No lo tenemos sobre la mesa. Tampoco lo tiene el partido, que además en este momento está en un proceso de primarias. Estamos en trabajar en las instituciones, en el Ayuntamiento de Madrid y en el cumplimiento de ciertas políticas. Lo importante al final es cómo somos capaces de hacer entre todos políticas de izquierdas, políticas que sean útiles y rompan con las desigualdades. Políticas que han sido un déficit durante los años de gobiernos del Partido Popular que es lo que nos han pedido los madrileños. En lo que estamos, en definitiva, es en incidir para que la política que se haga sea de izquierdas. Desde las cuestiones de urbanismo, hasta todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, el aire que queremos respirar, el modelo la movilidad... Por tanto, estamos en una posición de hacer propuestas. No somos oposición para destruir lo que hace el Gobierno sino para mejorar lo que está haciendo el Gobierno. 

Pero se le acusa de que ejerce una oposición débil.

Hay gente que le gustaría que nos sumáramos al PP y Ciudadanos para hacer una oposición de confrontación para quemar a este Gobierno, pero esa no es la estrategia del grupo socialista. Queremos hacer políticas de izquierdas, y en ese objetivo de hacer políticas de izquierdas creemos que nuestro mejor aliado es Ahora Madrid. A los que quieren que nos sumemos al PP para hacer oposición a Ahora Madrid, les diría que nosotros somos de izquierdas, por tanto no procede que nos sumemos al PP excepto cuando coincidimos en alguna cuestión. A veces, incluso, proponemos políticas de izquierdas y nos cuesta que Ahora Madrid entre. Pero en eso estamos. 

¿Y no cree que sería mejor para llevar a cabo esas políticas de izquierdas entrar en el Gobierno?

Creo que se puede incidir trabajando como estamos trabajando. Hemos hecho planteamientos desde cómo resolver el tema de la limpieza en Madrid que están dando resultados y lo hemos hecho desde nuestra posición, entrando en la negociación y presidiendo la mesa. Hemos hecho planteamientos de mejora del proyecto de la Operación Chamartín, planteamientos y propuestas en política social que en estos momentos está viendo el Gobierno, desde la tarjeta de vecindad, el bono cultural... Es decir, nosotros hemos hecho propuestas muy importantes que en estos momentos se están viendo.

Luego es verdad que tenemos cierta frustración en que vemos que la gestión que hace el Gobierno de Ahora Madrid no es tan eficaz como nos gustaría, pero estamos en una posición que nos permite hacer propuestas, incidir en positivo y también ser críticos. En todo caso, la entrada o no en el Gobierno es un debate del que tendremos que seguir hablando en el futuro, en cómo nos encontramos y cuál es la estrategia. 

¿Cómo evalúan que sea la alcaldesa la que se haga cargo de la delegación de Cultura?

Es un error y se lo he dicho a la alcaldesa. Para impulsar de verdad la cultura en Madrid hace falta una gestión propia. Cuando no se pone a otra persona lo que se está demostrando es una debilidad y un déficit en el Gobierno de personas con capacidad de afrontar grandes políticas. 

Ha hablado anteriormente de políticas de Medio Ambiente y movilidad, pero su grupo no apadrinó la propuesta de la calle Galileo que finalmente se ha revertido parcialmente. 

Compartimos con el Gobierno que hay reducir la contaminación en Madrid y que hay que favorecer el transporte público y mejorar la movilidad, garantizando que todos se puedan mover. Pero nos parece que lo que le está pasando a este Gobierno en proyectos como Alcalá o la calle Galileo, y que les pasó también con la Gran Vía, es que les faltó diálogo con los vecinos y con los comerciantes y están generando conflictos porque la decisión no es la adecuada. Me temo que la calle Alcalá también va a traer conflictos porque el proyecto que plantean es muy complejo y va a generar mucho atasco en una zona. 

El próximo lunes 18 de septiembre los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer declaran ante la jueza por el caso Open de Tenis. ¿Sigue manteniendo que deben dimitir?

Lo votamos en el Pleno y sigo manteniéndolo. Creo que ha habido una mala gestión de un proceso más allá de lo jurídico. En el caso de Celia Mayer llueve sobre mojado, es decir, que ha habido una política de la gestión cultural que se ha traducido en que no hay delegada de Cultura. 

Pero Manuela Carmena mantiene que no están imputados.

Un juez ha dicho lo que ha dicho y las interpretaciones las hacen los jueces sobre sus casos. Ellos irán a declarar y no como testigos. En ese sentido no habría que jugar con las palabras.

Si después de esa declaración ante el juez, se archiva la causa, ¿mantendrá la petición de dimisión?

Mantendremos lo que mantuvimos. Nosotros votamos lo que votamos en el Pleno y lo explicamos. Insisto, nosotros hablamos de responsabilidad política más allá de sus relaciones con la Justicia. 

¿Cree que Manuela Carmena repetirá como candidata?

Por respeto a ella, es ella quien tiene que dar esa respuesta y cualquier decisión que tome será respetable.

Usted apoyó a Susana Díaz en las primarias del PSOE, pero la nombra portavoz Pedro Sánchez. ¿Sigue teniendo la confianza de su secretario general?

A mí me votó mi grupo como portavoz cuando Pedro Sánchez es secretario general, por centrar las cosas. Sigo siendo portavoz porque nadie ha cuestionado a los portavoces de ningún sitio, porque no está sobre la mesa. 

¿Cómo analiza la retirada de Sara Hernández de la carrera a seguir liderando el PSOE de Madrid?

Me parece absolutamente respetable. Ella habla de coincidencias con otras candidaturas y respeto su decisión, no tengo nada que decir. 

¿Cree que son muchos cinco candidatos?

A mí me parece bien. Ya me lo han preguntado y creo realmente que es positivo que haya mucha gente que quiera ser secretario general. Últimamente digo que si solo hubiera un candidato estaríamos diciendo que ha fallado la democracia porque solo hay uno, valorémoslo en positivo. Lo único negativo es que no haya mujeres, por ejemplo, creo sinceramente que eso es un déficit.

¿Tiene decidido su apoyo?

En este momento, lo importante es que los militantes escuchen a los candidatos y sus propuestas, y como una militante más voy a hacer lo propio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha