Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pide a los comerciantes colaboración para mejorar la limpieza de Madrid

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la segunda fase de la campaña para sensibilizar a vecinos y comerciantes de la capital sobre la limpieza de las calles. Con un nuevo formato -el vídeo bando- la alcaldesa, Manuela Carmena, llama la atención sobre la importancia de la colaboración ciudadana en este aspecto: “recordemos que una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”.

Esta segunda fase de la campaña incluye diversas acciones como el reparto de ceniceros de bolsillo, acciones pedagógicas en colegios, colocación de nuevas señales y concienciación de los comerciantes. eldiario,es ha acompañado a algunos inspectores de la Dirección General de Limpieza y Residuos documentando cómo realizan esta tarea.

Junto a ellos hemos recorrido comercios de los distritos de Centro y Usera, donde les han ido informando, con ayuda de un díptico en varios idiomas, de las acciones con las que pueden contribuir a mejorar la limpieza de las calles, así como de las sanciones que puede acarrearles incumplir las normas del Ayuntamiento en materia de limpieza.

Ese folleto, que los inspectores tienen en castellano, mandarín, árabe y francés, pide, entre otras cosas, que no arrojen folletos publicitarios a la calle, que no abandonen las bolsas en la calle o que informen al Ayuntamiento si tienen residuos difíciles de gestionar por su tamaño. Además, recuerda que esos residuos deben ser entregados sólo al personal autorizado.

De lo contrario, los inspectores informan a los comerciantes de que pueden enfrentarse a sanciones de entre 750 y 3.000 euros si incumplen algunos de esos preceptos. En total, el Ayuntamiento espera repartir cerca de 50.000 folletos por todos los distritos de la capital.

Además de intentar concienciar a los comerciantes para que ayuden con la limpieza de las calles, el Ayuntamiento, en esta segunda fase de la campaña, ha colocado 4.200 nuevas señales en 129 barrios con mensajes sobre la recogida de excrementos de mascotas, sobre los chicles en espacios infantiles, sobre las colillas, sobre el uso de las papeleras municipales y en los contenedores de papel y vidrio.

El Consistorio también va a realizar campañas informativas en 93 colegios de Madrid y se repartirán entre los vecinos de la capital 38.000 ceniceros de bolsillo, en el marco de la campaña “Madrid sin filtros” que pretende erradicar ese tipo de residuos de las calles.

En total, la corporación municipal va a invertir 476.000 euros en una campaña que va a durar dos años con el objetivo de mejorar la limpieza de la capital, una de las prioridades de de Ahora Madrid desde que accedió a la Alcaldía, y en la que insistió la alcaldesa al comienzo del año.

Carmena ha insistido en varias ocasiones en que Madrid tiene que recuperar “la limpieza a la que tiene derecho”, y ya en el pasado mes de enero se pusieron en marcha inspecciones en puntos negros de la ciudad donde se producía una excesiva acumulación de residuos.

En paralelo, el Ayuntamiento está revisando los contratos integrales de limpieza firmados durante el mandado de Ana Botella e intentando que las empresas concesionarias anulen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para que haya más efectivos trabajando en las calles.

Etiquetas
stats