Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La líder del PSOE de Madrid, a juicio por presionar supuestamente a una concejala para que dimita

La alcaldesa de Getafe y líder del PSOE-M, Sara Hernández, en una imagen de archivo

Irene Castro

La líder del PSOE madrileño, Sara Hernández, está citada en un juicio el próximo martes como denunciada por haber presionado presuntamente a una concejala socialista del Ayuntamiento de Getafe para que dimitiera. La edil Mónica Cerdá ha denunciado a la alcaldesa de la localidad y secretaria general del PSOE-M y a la Secretaria de Política Municipal del PSOE de Getafe porque, según sostiene en el documento presentado en un juzgado de guardia, ambas la presionaron para que renunciara a su acta de concejal. Lo que terminó haciendo.

El PSOE de Getafe se sacudió con una escueta nota de prensa la información sobre la renuncia al acta de Cerdà: “Se trata de una decisión personal que ha comunicado en el día de hoy a la alcaldesa”, rezaba el comunicado enviado el jueves a las 18 horas. En el texto, Hernández destacó su “implicación” así como su “gestión” en la concejalía. No obstante, ese respaldo se producía apenas unos días después de que le quitara las competencias más relevantes de su cargo: Empleo y Desarrollo Económico.

La alcaldesa aseguró que se trataba de una remodelación y de un impulso a sus nuevas áreas, pero en el entorno de la concejala piensan que se produjo por tomar decisiones en contra del criterio de Hernández respecto a ciertos puestos en las empresas públicas, según publicó elbercial.com y han explicado fuentes del entorno de Cerdá a eldiario.es.

Según la versión de Cerdá, esa decisión la empujó a salir del equipo de Gobierno, pero con la idea de mantenerse como concejal rasa del PSOE. La concejala sostiene que así se lo transmitió a la Ejecutiva local del partido, así como a sus compañeros del Ayuntamiento, incluidas la alcaldesa y su mano derecha, Cristina González, quien está salpicada en el 'caso aparcamientos' por las presuntas adjudicaciones irregulares concedidas a una cooperativa que pertenecía a miembros de su familia.

Sara Hernández lo desmiente

Sin embargo, Cerdá firmó la renuncia a su acta. Según la denuncia que presentó el mismo jueves en el juzgado de guardia, cuando fue a la alcaldía para oficializar su marcha del equipo de Gobierno, Hernández y su mano derecha le dijeron que o se quedaba con sus actuales atribuciones o debía abandonar por completo el consistorio. La representación legal de Cerdá asegura que recibió amenazas para que dimitiera y que por eso firmó el documento. Así, asegura que la decisión tiene un “vicio del consentimiento”.

Apenas 12 horas después de la presentación de la denuncia, el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Getafe ha emitido una cédula de citación para una vista de juicio oral el próximo martes 5 de abril por un presunto delito leve de amenazas y coacciones. En ese juicio, que no tendrá fase de instrucción, se determinará si Hernández y su mano derecha son condenadas o no. La pena sería solo una falta. Este delito leve era considerado una falta con la anterior ley de Seguridad Ciudadana.

Desde el Ayuntamiento de Getafe aseguran que Hernández no ha recibido ninguna citación para el la vista del juicio oral. Fuentes oficiales del consistorio se limitan a decir que la alcaldesa solo recibió la explicación de que dimitía por “razones personales” y desmienten que se produjeran coacciones para forzar su dimisión.

Etiquetas
stats