Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sara Hernández: “La presencia de un portavoz y un secretario general en la Asamblea generaría problemas”

La aspirante a liderar el PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández

Irene Castro

Sara Hernández (Madrid, 1976) es desde el 13 de junio alcaldesa de Getafe tras cuatro años de gobierno del PP y desde hace apenas una semana aspira a sustituir a Tomás Gómez al frente de los socialistas madrileños. Es la candidata favorita de Pedro Sánchez, aunque asegura que no parte con esa condición. Frente a las críticas de su rival, Juan Segovia, que ha marcado distancias respecto a que sea secretaria general a la vez que alcaldesa, Hernández: el líder del PSOE de Madrid (PSM) no puede ser un diputado que haga sombra a Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid.

En la presentación de su candidatura dijo que quiere encabezar un verdadero proyecto de cambio desde la izquierda, ¿cuáles son las líneas maestras para ello?

Este es el momento, de una vez por todas, para abrir un nuevo tiempo en el PSOE de Madrid. Algunos me dicen que eso ya se ha dicho antes. Existen circunstancias que lo hacen diferente. Un hecho clave es la figura de Ángel Gabilondo en la Asamblea, como portavoz e incluso próximo presidente de la Comunidad de Madrid. Ahora obedece trabajar desde lo orgánico y colocar al partido en las mejores circunstancias. Lo vamos a hacer sin competiciones. No competimos por ningún cargo. Los cargos se repartieron el 24 de mayo. La ciudadanía nos colocó en el gobierno o en la oposición. Como consecuencia de que no tenemos que dedicar el tiempo a prisas electorales, ni a elaborar candidaturas, ni listas, creemos que es el mejor momento para llevar a cabo el proceso de reflexión que el PSOE de Madrid necesita.

Queremos hacer ese proyecto desde la base, desde lo local. Es un proyecto colectivo de alcaldes y militantes con un liderazgo compartido. Defendemos que el nivel local es el más cercano a la ciudadanía. Por eso reclamamos que para tener un cargo en el partido haya que pasar por la escuela que suponen los ayuntamientos. Es un proyecto que nace fuerte desde la base de lo local hacia arriba. Pero no es excluyente, por supuesto vamos a tener en cuenta la perspectiva regional. Así lo estamos construyendo.

Ha destacado la figura de Ángel Gabilondo, ¿qué hubiera pasado si en vez de él hubiera sido Tomás Gómez el candidato?

Daría exactamente igual. Me he referido a Gabilondo porque es ahora el portavoz. Lo que quiero destacar es que la figura institucional ya está ejerciendo su labor en la Asamblea.

Pero, ¿cuál hubiera sido el resultado si el candidato hubiera sido Tomás Gómez?

Evidentemente no lo puedo saber. Puedo hablar del resultado actual, que son 37 diputados, a un diputado de obtener el respaldo para ser presidente y de los resultados de los diferentes municipios de Madrid que nos han permitido a muchos compañeros llegar a las instituciones y cambiar la sociedad. Hacer hipótesis de otras circunstancias... A lo mejor no estaríamos siquiera hablando de un proceso congresual. No lo sabemos. Lo que tenemos que atajar es la realidad tal y como está actualmente.

Pasadas las elecciones, ¿cree que la elección de Pedro Sánchez de destituir a Tomás Gómez fue buena?

No me voy a pronunciar. Lo hecho, hecho está. No quiero remover porque precisamente por lo que quiero componer un proyecto es porque quiero mirar al futuro. Quiero dar la oportunidad a todos los compañeros de aportar, ese es mi objetivo y no me voy a desviar porque una de las características de este proyecto es dejarnos ya de problemas internos. El PSOE de Madrid quiere dejar de ser conocido como el partido de los conflictos, como el partido del conmigo o contra mí.

Hasta el sábado pasado se daba por hecho que el congreso sería pasadas las generales. ¿Le parece suficiente tiempo el que se ha dado?

Estoy de acuerdo con la celebración del congreso. No estaba de acuerdo con la prórroga de los trabajos de la gestora, de la cual formaba parte hasta presentar mi candidatura. Había que acabar con esta situación de interinidad. El PSOE de Madrid tenía que volver a la normalidad y la convocatoria del congreso es el primer paso.

Cuando se destituyó a Tomás Gómez en febrero uno de los argumentos que se dio para no elegir al candidato por primarias es que no había suficiente tiempo. Había tres meses y ahora se da menos de uno. ¿Por qué esta distinción en los plazos?

Hablamos de cuestiones diferentes. Ahora es un trabajo orgánico mientras que el otro supuesto era la elección de una figura institucional de cara a la calle. El de ahora es un proceso de reflexión interno pero que va a permitir que las instituciones sigan funcionando porque se eligieron el 24 de mayo. Lo que queremos es situar al partido en las mejores condiciones, pero es una tarea interna y orgánica.

¿Tienen fundamento las afirmaciones de quienes dicen que Pedro Sánchez lo ha hecho todo tan rápido para afianzarse el poder de la federación madrileña?

Pedro Sánchez no me ha trasladado sus intenciones, por lo tanto, no puedo hablar de conjeturas y en su nombre. Pero reitero que estoy de acuerdo con la convocatoria del congreso porque era necesario la vuelta a la normalidad, abrir un proceso de reflexión conjunto porque no podemos seguir en la situación en la que estábamos, donde perdíamos cada vez más militancia y dejábamos de ser la referencia de la izquierda. No lo podíamos demorar más. 

El PSOE de Madrid lleva décadas perdiendo elecciones. ¿Cuál es el diagnóstico que hace por el que se han perdido tantos votos y tantos militantes y cuáles van a ser las soluciones?

Yo lo que propongo es hacer un proyecto político que establezca claramente cuáles son nuestras bases ideológicas, que nos defina lo que somos los socialistas de Madrid. Un proyecto en el que todo el mundo pueda aportar y construirlo para que pueda servir para la presente legislatura, la siguiente y la siguiente... que no nos coman las prisas de una cita electoral en la que hay que elaborar un programa, elegir candidaturas y listas. Estoy hablando de hacer una base ideológica que vuelva a ilusionar a la militancia. 

El siguiente examen del PSM serán las elecciones generales. ¿Cuál sería un buen resultado?

El mejor resultado es ganar, ser la opción que ofrece mayor credibilidad y confianza. El PSM sale a jugar todos los partidos para ganarlos, para presentar un proyecto ganador y una verdadera alternativa de gobierno.

Si Pedro Sánchez no gana en Madrid y usted es secretaria general, ¿qué haría en el congreso ordinario?

No es una decisión mía, será de todos los militantes. Estamos construyendo un proyecto colectivo en el que no caben personalismos. Lo que proceda entonces la militancia decidirá libremente su futuro. 

¿Pero se presentaría al congreso?

Es una decisión que no voy a tomar yo. Las decisiones -y ahí estriba el valor de esta candidatura- las tomamos entre todos. 

Tiene el apoyo de Pedro Sánchez y de muchos “aparatos locales”, ¿puede suponer una rémora para la candidatura?

Desconozco si Pedro Sánchez como militante de Madrid me ha avalado, no sé si Pedro Sánchez va a optar por alguna alternativa a la hora de votar. Él es un militante más. Yo no he partido en ningún proceso como la figura de favorita. Si he ganado lo que he ganado y he llegado hasta donde he llegado ha sido gracias al esfuerzo colectivo. Los procesos se ganan impregnando de ilusión y con el trabajo diario.

Lo cierto es que muchos secretarios generales del PSOE de Madrid le han dado su apoyo y, de hecho, compareció junto a ellos en la presentación de su candidatura...

Eso no tiene que ser negativo sino todo lo contrario porque este proyecto nace con la ambición de ser el de la mayoría. Por lo tanto no son solo secretarios generales con los que yo salí sino con todos los que estoy hablando y me manifiestan que es el tiempo de una nueva etapa y que se sienten a gusto en este proyecto. No es malo tener el apoyo de los secretarios generales. Precisamente para tener el apoyo de toda la militancia es por lo que hemos dado un paso adelante.

Por primera vez los militantes votarán de manera directa al secretario general pero la dirección se elegirá a la antigua usanza. ¿Le parece que las nuevas normas son suficientes para la participación de los afiliados?

El PSOE a todos los niveles ha dado claros ejemplos de democracia interna. En ese sentido no vamos a recibir lecciones de ningún otro partido. Por fin los votos libres y democráticos de todos los militantes elegirán a sus secretarios generales. En esa democracia hay que seguir profundizando. Vamos a emplazarnos para los próximos federales en los que se puedan modificar los estatutos para que progresivamente la participación esté en todos los ámbitos de la vida interna del partido.

Su rival, Juan Segovia, considera que la alcaldía en minoría de Getafe no le va a permitir dedicarse al 100% al liderazgo del PSM, ¿cómo lo va a hacer?

No es correcto establecer el debate de las capacidades. Todos los compañeros somos capaces para emprender cualquier tarea en beneficio del partido. Además, sostener esas posturas se basan en una idea del liderazgo que no comparto y que rechazo. Significa hablar de un liderazgo personalista. Yo trabajo en una línea diferente, sobre la base de equipos. Es tradición en nuestra organización simultanear cargos orgánicos con cargos institucionales. Si Juan Segovia es el próximo secretario general entiendo que va a seguir ejerciendo sus labores de diputado con los mismos niveles de calidad y excelencia que actualmente.

Tomás Gómez sí abandonó la alcaldía de Parla para ser secretario general, ¿no comparte esa decisión?

Yo soy la alcaldesa de Getafe y voy a continuar siendo la alcaldesa de Getafe. El paso que doy es para trabajar en el ámbito interno, orgánico. La mejor garantía de que no voy a dejar la alcaldía de Getafe es que yo no soy diputada regional. No quiero lanzar un mensaje difuso: no quiero duplicar figuras. Creo que la presencia de un portavoz y un secretario general en la misma institución generaría problemas de coordinación que son los que este proyecto quiere evitar. 

El periódico ABC publicó el otro día que usted presidió la reunión de la Junta de Gobierno en Getafe en la que se aprobaron las adjudicaciones de unos aparcamientos que ahora están judicializadas. ¿Cuál fue su papel en esa aprobación?

En Getafe estamos muy acostumbrados a la demagogia del PP que ya casi es un tema de risa cada vez que se resucita. El PP ha pretendido judicializar mi presencia en esa Junta de Gobierno, de la cual estoy absolutamente tranquila, y la Justicia le ha quitado la razón. Por lo tanto no voy a perder más tiempo en algo que solo interesa al PP.

Pero hay imputados varios concejales y el exalcalde de Getafe.

En esa parte el procedimiento judicial ha seguido adelante y soy totalmente respetuosa.

¿Es partidaria de que los imputados tengan que dejar sus cargos?

Soy partidaria de cumplir los estatutos de mi partido. El PSOE tiene un código ético muy claro. Igual que he dicho que en democracia interna pocas lecciones vamos a recibir de tros partidos, creo que en el ámbito ético, tampoco. Lo tenemos perfectamente aclarado. 

Etiquetas
stats