Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si ganamos este congreso, el PSOE de Madrid va a vivir su mayor revolución”

El diputado Juan Segovia durante un mitin / Foto: www.juansegovia.es

Irene Castro

Juan Segovia (Madrid, 1982) se presenta para suceder a Tomás Gómez al frente del PSOE de Madrid (PSM). El diputado en la Asamblea regional, donde ha repetido esta legislatura, tiene a “los aparatos” en su contra porque apoyan a su contrincante: la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Segovia no muestra preocupación porque recuerda que “por fin” son los militantes quienes deciden. “Pedro Sánchez votará en su agrupación como un militante más”, responde en esta entrevista sobre el respaldo de Ferraz a su rival. El precandidato quiere separar su apoyo a Eduardo Madina de lo que suceda en la elección del nuevo secretario general del PSM y asegura que quiere llevar a cabo una “revolución” en el partido desde la “unidad”.

¿Por qué ha decidido presentarse para ser secretario general?

Llevo valorándolo mucho tiempo, hablando con muchos compañeros de la necesidad de cambiar las cosas, de modernizar nuestra organización y ha llegado el momento de dar un paso adelante. Estamos en una situación de gestora, no hay ningún secretario general ahora mismo, se abre un tiempo nuevo y somos muchos los que queremos protagonizarlo para poner en la práctica lo que llevamos hablando mucho tiempo. Es ahora cuando toca dar el paso.

¿Qué es lo que quiere poner en marcha exactamente?

Queremos modernizar a fondo este partido, hacerlo con valentía, analizar lo que funciona y lo que no, y reformar lo que no sin ningún miedo ni complejo. Tenemos fuerza y ganas para hacerlo. Queremos abrir cauces de participación y democratizarlo a fondo, que los militantes de verdad participen, que haya estructuras de decisión y sobre todo queremos ganar las próximas elecciones generales con el impulso de Madrid, queremos una Ejecutiva dedicada a ello.

Las primarias se perciben como una fractura interna, ¿qué va a defender que le diferencie de sus adversarios sin atacarlos?

De entrada creo que eso tenemos que cambiarlo ya. Las primarias no son ninguna fractura ni ninguna violencia. Las primarias son un elemento fundamental en un partido democrático. No hay que tener ningún miedo a que en un momento dado haya dos, tres, cuatro compañeros que den un paso adelante, que digan “yo me siento capaz de liderar este partido, y tengo un equipo y un proyecto”. No pasa nada por ello y hay que normalizarlo. Y en eso estamos. Vamos a hacer un proceso muy a la altura porque tengo un enorme aprecio por Sara, creo que ella por mí también. Representamos cosas distintas, no comparto algunas cosas, presento un proyecto alternativo y lo hago con toda la lealtad a mi partido.

¿Qué es lo que no comparte?

No creo que quienes en este momento tienen una responsabilidad tan dura y tan intensa como la de ser alcaldesa en un municipio tan complicado como el suyo (Getafe) puedan compatibilizar la secretaría general y la dirección del partido con la tarea ingente que tiene. Quiero complementarme con ellos, encabezar un equipo de personas que puedan dedicarse 24 horas a este partido y creo que no es el caso de los que hoy hemos conocido que representarían el núcleo duro de su dirección.

ABC ha publicado un artículo que relaciona a Sara Hernández con el caso judicializado de los aparcamientos de Getafe, ¿cree que Ferraz debería tomar precauciones como hizo con Tomás Gómez con el tranvía de Parla?

No voy a entrar en eso, sinceramente. Sara es una magnífica candidata, una magnífica compañera y si hay una situación de ese tipo, yo desde luego hoy no quiero ni valorarla.

En el PSM se daba por hecho que la gestora funcionaría hasta después de las elecciones. ¿Le ha pillado por sorpresa la convocatoria del congreso extraordinario?

Nos ha pillado por sorpresa a todos. Si yo hubiera sido secretario general, no habría convocado un congreso a mitad del verano para pedir a los compañeros que voten el 26 de julio algo tan importante como el futuro del PSM. Son las reglas del juego, las acepto, pero efectivamente no me parece el mejor escenario para algo tan importante.

¿Por qué cree que se ha acelerado el proceso?

No tengo ni idea. Hay que preguntárselo a quien lo ha acelerado.

¿Cree que puede tratarse de una nueva intromisión de Ferraz en la federación madrileña?

No me parecería muy elegante que yo hiciera este tipo de consideraciones. Desde el momento en que yo doy un paso adelante y me presento a este proceso, acepto las normas. No acabo de compartirlo, si hubiera tenido que decidir, lo habría hecho de otra manera.

¿Le parece suficiente el tiempo para recoger avales y hacer campaña para otros candidatos que puedan surgir?

Es una de las cosas que tenemos que replantearnos. Siempre he sido contrario a los avales, y a establecer un plazo muy pequeñito, porque hay que favorecer la participación. Será una de las cosas que cambiemos si tenemos la posibilidad de hacerlo. En estos diez días vamos a conseguir los avales.

¿El próximo secretario general del PSM podría serlo solo para siete meses?

Eso parece. Vamos a tener un plazo de siete meses hasta el congreso ordinario. En este momento se trata de elegir una nueva dirección y soy yo quien la encabeza. Tenemos dos objetivos: ganar las elecciones generales y preparar el siguiente congreso ordinario donde tendremos que reformar lo demás. A todo ello nos remitiremos en el próximo congreso que es donde nos tocará hacerlo.

Ya ha manifestado que no cree que un alcalde pueda liderar el PSM porque no podría centrarse en la campaña para Pedro Sánchez. ¿Por qué cree que él apoya a la alcaldesa de Getafe?

Bueno, que Pedro Sánchez la apoya lo tendrá que decir Pedro Sánchez. Yo no lo he escuchado y será él quien explique los motivos. A mí lo que me importa es que me apoyen los militantes. Por fin hemos conseguido que en este congreso cada militante pueda ejercer de manera directa el voto. Por tanto, lo que cuenta es quién tiene más respaldo. Pedro Sánchez votará en su agrupación como un militante más y yo no le he oído decir a quién va a votar ni si lo hará público.

Pedro Sánchez y la mayoría de alcaldes están posicionados del lado de Hernández, ¿es un obstáculo o una oportunidad?

No es un obstáculo porque es el primer congreso de los militantes. Hasta ahora los congresos eran de los aparatos. Yo quiero el apoyo de los militantes, no de los aparatos porque es en los militantes, donde por fin -mira que nos ha costado conseguirlo-, está la última palabra.

Como secretario general del PSOE del distrito de Fuencarral, apoyó a Carmona. ¿Le ha dado su apoyo?

Le quiero mucho, es un amigo, me posicioné por él, aunque no se celebraron primarias porque no hubo candidatos alternativos. Hablé con él, le hice una llamada por respeto como he hecho con otras personas, pero no sé lo que hará ni si querrá hacerlo público. Desde luego, si nos quiere votar estaré encantado, como con el resto de compañeros.

Usted fue cercano a Tomás Gómez en su momento, ¿le pueden acusar de ser continuista?

No, no. Si algo precisamente no somos es continuistas. Si nosotros ganamos este congreso, este partido va a vivir su mayor revolución desde que se creó. Así que todo menos continuismo. Otra cosa es que, por supuesto, queramos revolucionar el PSM con una enorme unidad, que es perfectamente compatible. Yo quiero el apoyo de todo el mundo. Entiendo que interesa quién tiene el apoyo de no sé qué dirigente, pero eso cuenta poco. Yo quiero el apoyo de los militantes del PSOE, somos 15.000 y voy a trabajarlo uno a uno.

¿Ha hablado con él y le ha manifestado a quién va a apoyar?

No, he hablado con todos los secretarios generales del partido para decirles que me iba a presentar y agradecieron el gesto, pero a ninguno le pedí -tampoco me atreví- a pedirle que me votaran. Hay que respetar la libertad de la gente. No les he pedido el voto ni ninguno de ellos me ha manifestado que me vaya a votar.

Usted apoyó a Eduardo Madina frente a Pedro Sánchez, ¿le ha devuelto su apoyo?

Eduardo Madina no vota en Madrid, es un compañero del País Vasco...

Pero puede hacer campaña.

No. Sinceramente yo no quiero que haya interferencias. Este es un proceso regional, madrileño y la mía es una candidatura autónoma. De lo que se trata es de acometer un proceso regional. Eduardo Madina me ha animado y también me ha bromeado diciendo que en menuda me meto, que lo sabe por experiencia, pero lógicamente en este proceso no va a participar.

¿Cree que ese respaldo le puede restar apoyo por parte del sector de Pedro Sánchez?

Quiero que superemos esa lógica y que normalicemos estas cosas. En los años que llevo siendo militante he votado exactamente lo que creí que era mejor. En este caso creo que lo mejor es que me presente yo mismo al frente de un equipo. Es una actitud responsable. No creo que haya que buscar conexiones entre unos procesos y otros. Apoyé a Eduardo Madina y estoy deseando ver a Pedro Sánchez en Moncloa. Esta no es la candidatura de los de Madina frente a nadie.

Como barón madrileño, ¿qué es lo primero que hará para conseguir que Pedro Sánchez gane las elecciones?

Tenemos un problema enorme como partido en las grandes ciudades y tenemos que revisar nuestra estructura y nuestro método de funcionamiento en las grandes ciudades para dar un paso adelante, cambiarla y ponerla en el siglo XXI. Vamos a ir detallando más cosas estos días y si tenemos la oportunidad de cambiar el partido lo haremos junto a los militantes, no seré yo quien llegue con 10 soluciones mágicas sin hablarlas con la gente. Tenemos problemas detectados y alguna línea de solución pero tenemos que debatirlo.

Etiquetas
stats