Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Getafe y el diputado Juan Segovia inician la carrera por liderar el PSOE de Madrid

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández

Irene Castro

El proceso para elegir al sucesor de Tomás Gómez ya está en marcha. En un tiempo récord desde que Rafael Simancas anunció la convocatoria del congreso extraordinario del PSOE de Madrid, que los socialistas daban por hecho que se demoraría hasta después de las generales, han surgido oficialmente dos candidatos para liderar la organización: Sara Hernández y Juan Segovia. La alcaldesa de Getafe y el diputado madrileño presentarán sus proyectos en la sede del partido en Callao.

Simancas ha anunciado este lunes que el plazo para recoger los 1.500 avales necesarios para optar a la secretaría general del PSM comienza este mismo martes y finaliza el próximo 10 de julio. Una vez solventado el proceso de presentación y resolución de avales, el 14 de julio, se confirmarán los candidatos. Si hay más de uno que logre la firma del 10% de la militancia, todos los afiliados al PSOE de Madrid podrán votar el 26 de julio para elegir un nuevo secretario general.

Por el momento han dado el paso Hernández y Segovia, que presentarán sus candidaturas este martes. La primera ha sido elegida alcaldesa de Getafe gracias al apoyo de IU y la plataforma Ahora Getafe. Hernández cuenta con el apoyo de Ferraz y de un importante número de líderes locales. Segovia es diputado en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE en Fuencarral.

El entorno del diputado apunta a la incompatibilidad de Hernández para liderar el proyecto del PSM por su posición como alcaldesa de una gran ciudad, mientas que aseguran que Segovia podrá encabezar a una federación ante el reto de ayudar a Pedro Sánchez a ganar las elecciones generales. Los partidarios de Hernández confían en su “extraordinaria capacidad de trabajo” para compaginar ambas responsabilidades. El convulso PSM vuelve a estar dividido. A las dos candidaturas ya anunciadas se sumará previsiblemente en los próximos días la de Carlos Morales, que intentó competir contra Tomás Gómez para ser candidato a la Comunidad de Madrid, pero no logró los avales necesarios.

En ciertos sectores del PSOE de Madrid hay malestar por la rapidez con la que se ha organizado el proceso para elegir al sucesor de Tomás Gómez tras su destitución en el mes de febrero. “Los plazos son muy ajustados porque quieren evitar otro candidato”, apunta una dirigente próxima al exsecretario general.

El sábado Simancas comunicó la covocatoria al Consejo Territorial después de que la dirección de Pedro Sánchez decidiera no prolongar el mandato de la gestora, como se había pensado hasta ese momento. Varios dirigentes madrileños coinciden en que Sánchez pretende garantizarse la federación ante un posible mal resultado tras las generales.

Etiquetas
stats