Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE da a los posibles sucesores de Tomás Gómez once días para conseguir los avales

Los candidatos a sustituir a Gómez (PSM) tienen hasta el 14 de julio para recoger avales

Irene Castro

MADRID —

Los aspirantes a sustituir a Tomás Gómez al frente del PSOE de Madrid tienen once días para recoger los 1.500 avales que necesitan para ser formalmente candidatos para optar a la secretaría general de la organización. La dirección de Pedro Sánchez convocó, contra todo pronóstico, el congreso extraordinario para recomponer la federación madrileña tras la destitución de Tomás Gómez. Incluso en la gestora que pilota el partido desde febrero se pensaba hasta hace unos días que Ferraz prolongaría su mandato hasta que pasaran las elecciones generales.

La maniobra ha culminado este lunes con el anuncio, realizado por Rafael Simancas, de las normas y plazos para preparar las candidaturas a la secretaría general. Los aspirantes, entre los que suenan los nombres de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; del diputado Juan Segovia y de Carlos Morales, que se enfrentó sin éxito a Gómez en las primarias para la presidencia de la Comunidad de Madrid, tienen once días para recopilar el 10% de las firmas de los 15.000 militantes de la federación.

Simancas ha negado que se estén modificando los plazos para adelantar la elección de una nueva dirección del PSM. Esa es la crítica que hacen distintos sectores del socialismo madrileño, que consideran que Pedro Sánchez busca afianzar su poder en Madrid ante la posibilidad de que no le vaya bien en las elecciones generales. Varias fuentes consultadas por eldiario.es coinciden en que los plazos son muy ajustados para trabajar las candidaturas.

La gestora justifica las fechas y asegura que hay tiempo suficiente para la celebración del congreso extraordinario. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el proceso ha cambiado respecto al pasado y ahora, en vez de contactar únicamente con los delegados, la campaña tiene que llegar a toda la militancia en pleno verano.

Los aspirantes a liderar el PSOE de Madrid tendrán entre este martes y el día 10 de julio para recoger avales. Ferraz dio 18 días a los posibles adversarios de Pedro Sánchez en su carrera por llegar a la Moncloa. Finalmente no hubo ningún candidato de peso que le hiciera sombra y fue proclamado por incomparecencia de rival.

El plazo para la presentación y resolución de recursos se prolongará hasta el 14 de ese mismo mes. En esa fecha quedarán oficialmente proclamados los candidatos y comenzará la campaña. Los 15.000 militantes socialistas votarán el 26 de julio al sucesor de Tomás Gómez y a los delegados que acudirán al Congreso Extraordinario del 31 de julio en el que se ratificará al nuevo secretario general y se designará una nueva ejecutiva.

Simancas ha explicado que si alguno de los miembros de la Gestora quiere presentarse, deberá abandonar este órgano. Esa afirmación la ha hecho en relación a la nueva alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que pertenece a la Gestora y es la preferida de Ferraz para hacerse con el cargo. Hernández tiene el apoyo, además, de numerosas alcaldes, como Manuel Robles (Fuenlabrada) o Javier Rodríguez (Alcalá).

Etiquetas
stats