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REGIÓN DE MURCIA

El PSOE exige a Fomento que cuente con Cartagena en el Corredor Mediterráneo

Para la socialista Alicia Castejón la conexión con Cartagena es “vital” porque la ciudad alberga el cuarto puerto de España en volumen de mercancías y el primero en tráficos a granel 

Podemos critica que no se haya previsto ninguna circunvalación de mercancías, ni "se haya diseñado la integración en Alcantarilla con lo que seguirá siendo un nudo ferroviario"

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El Corredor Mediterráneo cuenta con una longitud de 3.500 kilómetros

El Corredor Mediterráneo cuenta con una longitud de 3.500 kilómetros

Murcia y Andalucía dejaron de estar conectadas con ferrocarril en los años 80, con el Corredor Mediterráneo se volvería a ganar esa vinculación que nunca debimos perder”, habla Andrés Pedreño, diputado en Murcia de Podemos, quien ha criticado hoy al respecto del proyecto del Corredor de Alta Velocidad Murcia- Almería que está planificado “a trozos inconexos, con nudos ferroviarios en la conexión con Andalucía, entre Murcia y Almería, y no es competitivo ante la inversión y diseño del central”.

La mercantil ADIF Alta Velocidad, dependiente del Ministerio de Fomento, anunció ayer la adjudicación de la redacción de los proyectos de construcción del Corredor, que han recaído en la empresa pública Ineco. Se trata de los trazados entre Nonduermas y Sangonera, y entre Sangonera y Lorca.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, exigirá a la Comunidad autónoma, a través del consejero de Fomento e Infraestructuras, que se agilice de “forma inmediata” la redacción del proyecto para el tramo del Corredor Mediterráneo que llegará hasta Cartagena.

En un comunicado de prensa, la primera edil ha puesto de manifiesto su “indignación” porque el administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que depende del ministerio de Fomento, ha adjudicado la redacción del proyecto del tramo Nonduermas-Sangonera-Lorca y Pulpí, así como tres tramos más en Almería, “dejando fuera Cartagena”.

Principal polo industrial

Para Castejón la conexión con Cartagena es de “vital” importancia ya que “aquí se encuentra el principal polo industrial de la Región, concretamente en el Valle de Escomberas”, así como el puerto, que es el cuarto de España en volumen de mercancías, el primero en tráficos a granel, uno de los más rentables del país y que se halla situado entre los diez puertos de cruceros más importantes a nivel nacional, señalan desde el Consistorio.

"A todo esto se suma nuestro importante sector agrícola y de servicios; la conexión con el Corredor Mediterráneo es necesaria, indiscutible y prioritaria”, ha apuntado la socialista, quien se ha lamentado de no estar en la agenda del Ministerio de Fomento en esta materia.

No vamos a consentirlo; haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se conciencien de que el tramo de Cartagena debe ser prioritario", ha explicado Castejón.

La alcaldesa ha recordado que ya se puso en contacto con la Confederación de Organizaciones Empresariales (COEC) y con la Cámara de Comercio para trabajar conjuntamente para conseguir este objetivo. "Vamos a ir de la mano. No vamos a quedarnos esperando a que Cartagena se quede en el vagón de cola", ha precisado.

En la última reunión del Foro Murcia que se celebró en Cartagena hace unas semanas y que se centró en el Corredor Mediterráneo, la alcaldesa ya puso de manifiesto su profundo malestar porque el único tramo que carecía de plazos para su puesta en marcha era el de Cartagena, algo que corroboran las adjudicaciones llevadas a cabo esta semana.

Por otra parte, la alcaldesa ha recordado que en su reunión con el presidente de la Comunidad autónoma le ofreció la posibilidad de crear un frente común junto a Valencia para reclamar que se agilicen los trámites del Corredor Mediterráneo, que se visualizaría en un acto que se celebraría en Cartagena.

Circunvalación de mercancías

Por su parte, Pedreño ha explicado que la definición de la salida de Nonduermas hacia Sangonera y su licitación confirman que “no han previsto ninguna circunvalación de mercancías, ni tampoco parece que hayan diseñado la integración en Alcantarilla con lo que va seguir siendo un nudo ferroviario, un cuello de botella que no va a servir para el propósito que Europa ha dado el dinero”.

Si bien, ha dicho el diputado del grupo parlamentario de Podemos, lo que sí parece que ha hecho el Partido Popular es apuntar bien a las zonas donde “tiene que movilizar al electorado y que llevan muchos años en los vagones de cola por sus políticas de recortes; las prisas por ejecutar obra pública se deben únicamente a alimentar que la trama continúe.”

Por ello, ha incidido Andrés Pedreño, “no hay una planificación sobre el terreno diseñada sobre una previsión de futuro; se trata solo de meter dinero para ver si las ganan elecciones”.

El plazo de ejecución para concluir la redacción de los proyectos termina el primer trimestre de 2018, tras lo que vendrá la fase de licitación de las obras. El Ejecutivo central espera poner en marcha las obras en 2019 y tener conectadas Almería y Murcia en 2023.

El Corredor Mediterráneo cuenta con una longitud de 3.500 kilómetros. De ellos, 1.300 pasan por España y unen cuatro comunidades autónomas y 11 provincias. Territorios con el 50 por ciento de la población, el 45 por ciento del Producto Interior Bruto y el 46 por ciento del empleo.

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