Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recurren al Tribunal Constitucional por el caso del yacimiento de San Esteban

Estado actual del arrabal musulmán del Arrixaca, excavado bajo el Jardín de San Esteban (Murcia) / Plataforma en Defensa del Yacimiento de San Estaban

elDiariomurcia

Murcia —

Tres colectivos murcianos -Huermur, Ecologistas en Acción y Foro Ciudadano- han decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional para que revise las decisiones judiciales en el famoso caso del yacimiento de San Esteban, según han informado hoy varios medios locales. La razón ha sido el auto del pasado mes de junio de la Audiencia Provincial de la Región de Murcia, que decidió archivar la causa por prevaricación contra Enrique Ujaldón y contra Ángel Iniesta.

El tribunal concluyó que el entonces director general de Bienes Culturales y el jefe de servicio de Patrimonio Histórico no habían cometido prevaricación en su gestión de los restos medievales aparecidos bajo el jardín de San Esteban en el año 2009, en pleno centro de Murcia, durante las polémicas obras de construcción de un aparcamiento subterráneo.

La defensa de Ujaldón e Iniesta argumentó que no había indicios de criminalidad en su determinación de desmontar y trasladar los restos medievales que surgieron durante la excavación, y que simplemente se basaron en una opción técnica que consideraron más apropiada para seguir excavando.

El hallazgo de los restos y, en opinión de algunos colectivos, la aparente intención de la Administración de querer proseguir con las obras del aparcamiento sin valorar la importancia del yacimiento ni conservarlo, motivó la acción ciudadana. Un grupo de personas comenzó a movilizarse, se creó una asociación y otras organizaciones se sumaron en la defensa del yacimiento.

Hasta tal punto que se hacían turnos junto a la excavación y se llegó a impedir la entrada y salida de camiones que, supuestamente, iban a transportar los restos arqueológicos previamente desmontados. Finalmente los ciudadanos consiguieron detener las obras justo tal día como hoy, 9 diciembre, del año 2009. El yacimiento fue protegido con técnicas arqueológicas de conservación, de carácter temporal, pero la falta de presupuesto ha motivado que se encuentre paralizada su puesta en valor y musealización, después de haber llevado a cabo un concurso de ideas con ese fin.

Ejemplo de mala gestión

Todos los grupos de la oposición en el consistorio murciano han denunciado en repetidas ocasiones durante los últimos el estado de abandono del yacimiento arqueológico de San Esteban. El debate ha discurrido entre la opción de tapar los restos hasta que haya presupuesto para su excavación, y la de llevar a cabo una intervención por fases que permita poner en valor el yacimiento de manera más económica, e ir completando por fases una musealización más ambiciosa a medida que se cuente con recursos presupuestarios.

Esther Herguedas, portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento, ha lamentado hoy la “falta de iniciativas” de las administraciones autonómica y municipal para la protección patrimonial, puesta en valor y recuperación del yacimiento. “Cuando se cumplen 5 años desde la paralización del desmantelamiento del yacimiento de San Esteban, la ciudadanía de Murcia sigue esperando una solución más allá de la convocatoria de un concurso de ideas para luego aparcar el tema”, ha argumentado.

Herguedas ha urgido a encontrar soluciones, ya que, a su juicio, “ni el yacimiento debe seguir deteriorándose por más tiempo ni la ciudadanía debe seguir siendo privada del disfrute de este espacio público”, situado en el centro de la ciudad. IU Verdes ha apoyado de forma expresa la iniciativa de las distintas organizaciones que suscribieron el “Decálogo de San Esteban”, en el que se propusieron soluciones y se quiso abrir el debate para encontrar soluciones factibles y de compromiso. Según Esther Herguedas, “sólo desde la participación y el encuentro de todos los colectivos implicados se podrán debatir, acercar y consensuar posturas que permitan conjugar los intereses del patrimonio y de la ciudadanía”.

En un comunicado de prensa de UPyD, su portavoz en el ayuntamiento de Murcia y candidato a la alcaldía, Rubén Juan Serna, ha explicado que “esta situación es un claro ejemplo de la mala gestión y planificación tanto del gobierno regional como municipal ante esta y otras situaciones similares”. “Después de cinco años y una legislatura completa de gobierno no se tiene ni idea de qué se quiere hacer con el enclave arqueológico de San Esteban”, ha afirmado Serna, “y lo que podría ser una ventaja o una oportunidad para promocionar el patrimonio y el turismo, los gobiernos del Partido Popular lo han convertido en un obstáculo”.

Según Rubén Juan Serna, el PP ha transformado en un problema el yacimiento de San Esteban, “no tanto por su conservación y cuidado por estar al descubierto, sino porque han sido incapaces de darle una solución, no han sabido qué hacer”. Para UPyD Murcia, la solución pasaría por actuar de manera inmediata para iniciar las restauraciones “de forma parcial, realista, por fases, cubriendo el resto y recuperar paso a paso el espacio para garantizar su adecuada conservación”.

“Así, poco a poco sí que se podría poner en valor una joya arqueológica que está en el centro de Murcia”, ha insistido Serna, “y dejar para para el futuro proyectos costosos y faraónicos”. UPyD Murcia se ha mostrado varias veces a favor de cubrir el yacimiento y posponer la recuperación del arrabal andalusí.

Etiquetas
stats