eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

La improvisación de Terrason y McLorin Salvant aterriza en el Cartagena Jazz Festival

El sábado 19 de noviembre será el turno de que se unan sobre el escenario del Nuevo Teatro Circo el pianista Jacky Terrason y la cantante norteamericana Cecile McLorin Salvant en el Cartagena Jazz Festival

- PUBLICIDAD -
Jacky Terrason y Cecile McLorin Salvant

Jacky Terrason y Cecile McLorin Salvant

Llega una de las jornadas más esperadas del Cartagena Jazz Festival. El sábado 19 de noviembre se subirán al escenario del Nuevo Teatro Circo el pianista Jacky Terrason y la cantante norteamericana Cecile McLorin Salvant a las 21:30 horas. A esta jornada hay que sumar además tres conciertos gratuitos: en la plaza del Icue A quarter of a dozen band, en Cafetería Mister Witt Curro García Group & Enrique Oliver y en el hall del Nuevo Teatro Circo, a la finalización del concierto de Terrason y McLorin, Baboon Blues County.

La jornada del sábado comenzará a las 12:30 horas en la plaza del Icue con A Quarter Of A Dozen Band. Pese a ser una formación reducida, son un cuarteto, la instrumentación de referencia ofrece un resultado altamente solvente. Arreglos sencillos con una curiosa mezcla de voces, que aporta personalidad a las piezas interpretadas y, por tanto, a la banda.

El repertorio de la banda es de lo más variado, visitando clásicos que van desde el jazz tradicional hasta la música balcánica y klezmer, pasando por el bolero, el chachachá, la bossa nova, o la chanson francesa, entre otras adaptaciones de populares bandas sonoras del cine de todos los tiempos.

Ya por la tarde, en Cafetería Mister Witt, a esto de las 19:30 horas será el turno de Curro García Group & Enrique Oliver. Prestenarán su primer disco “Verdad Amarga” basado en composiciones y arreglos de Curro García. La formación cuenta con la participación de Joan Saldaña y Enrique Oliver dos grandes músicos de la escena actual.

Cuando finalice el concierto de Jacky Terrason y Cecile McLorin Salvant en el hall del Nuevo Teatro Circo y ya con entrada gratuita estará los Baboon Blues County. Están consolidados como una de las bandas más activas en la escena blues del Sureste español, actuando en las principales salas y clubs de la zona.

Cecile McLorin Salvant

Cecile McLorin Salvant

En 2015 participa en el Espanish blues Fest, uno de los festivales de baile dedicados al blues más importantes de Europa celebrado en Madrid. Con un repertorio basado en los clásicos producidos por míticos sellos discográficos que coparon las listas de R&B en los años 50 y 60 en Estados Unidos, Baboon Blues County ofrece un espectáculo electrizante en el que el público tiene el baile y la diversión asegurada. En sus directos, el uso de elementos técnicos y musicales característicos de la época, recrea un paisaje sonoro fácil de identificar con el sonido de las grabaciones originales, sin que por ello se pierde un ápice de frescura.

Nacido casualmente en Berlín, pero con residencia en Francia y de madre norteamericana, Terrison a los 12 años descubre la discoteca de jazz de ésta. Estudió piano clásico. Influenciado por el jazz que ha estado escuchando y por ciertos padrinazgos continuó sus estudios en el Berklee College de Boston. Gracias a su amistad con Javon Jackson, realizó su primera grabación para el sello Blue Note con la producción de Betty Carter. En una meteórica carrera, gana el prestigioso premio para pianistas "Monk Competition". Ello supuso un cambio sustancial en sus relaciones con la casa Blue Note, que mejora considerablemente el contrato al artista y desde ese momento lo considera su "niño mimado". Su arte musical impacta a todos los oyentes.

Es un maestro en el arte de la improvisación, y posee además una especial elegancia y exuberancia en sus interpretaciones, con innovaciones armónicas y melódicas. Su obra se desarrolla fundamentalmente en formación de trío, acompañado por bajo y batería. Ha colaborado con grandes del jazz como Betty Carter, Leon Parker, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater o Cassandra Wilson. Acompañando a Jacky Terrason estará en Cartagena, la genial Cécile McLorin Salvant.

La norteamericana ha logrado en pocos años lo que a otros les toma toda una vida conseguir. Ganó el concurso Thelonious Monk ante un jurado compuesto por artistas excepcionales como Al Jarreau, Diane Reeves, Dee Dee Bridgewater, Kurt Elling y Patti Austin. Consiguió con su primer disco “Woman Child” numerosos reconocimientos incluyendo una nominación al Grammy y el aplauso de los críticos internacionales que consideraron que su disco era el mejor álbum de jazz del año. Con  su segundo disco “For One to Love” obtuvo el Grammy en la categoría del Mejor Disco Vocal de Jazz. Su voz puede escucharse además en el anuncio de la fragancia “Chance” de Chanel y en la cinta “Bessie” de HBO. Jacky Terrason y Cecile MCLorin Salvant actuaron hace unos años en el Festival de Jazz Vitoria. Repiten mañana en el Cartagena Jazz Festival.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha