Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Vamos a hacer las cosas bien”

Miguel Garaulet en la redacción de eldiario.es Región de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

Miguel Garaulet (Hellín, 1968) encabezará el próximo 20 de diciembre las listas de Ciudadanos en la Región de Murcia. Economista y asesor, ha trabajado como directivo para la empresa de telecomunicaciones ONO. Tras su paso por el Partido Popular, del que salió por los escándalos de corrupción. Su partido se ofrece como el “cambio sensato”, y a caballo entre la regeneración política y las medidas de saneamiento económico, se presentan como uno de los partidos más a tener en cuenta de cara al próximo 20D.

Ya casi en el ecuador de la campaña del 20D, ¿cómo se encuentra?

Con muchas ganas de explicarle a los ciudadanos nuestro proyecto para que la gente sepa que hay otras cosas además de los viejos partidos, desde Unión Popular pasando por el PSOE o el PP.

Y en esa primera impresión después de abandonar la empresa en la que estaba y salir a la calle ya como candidato de Ciudadanos, ¿qué se ha encontrado?

Lo primero ha sido escuchar porque nadie escuchaba. Murcia estaba abandonada en el desierto. Y también por mi actividad empresarial a la que me sigo dedicando, ya que no vivo del partido, me doy cuenta de cómo está la gente y la economía. Soy autónomo y pequeño empresario y sé de las dificultades que tienen los autónomos y pequeños empresarios. Lo que nosotros decimos es que hasta el autónomo no facture el salario mínimo interprofesional –los 642 euros- no debe pagar la cuota y a partir de ahí que pague según sus beneficios, como una empresa. He creado 26 puestos de trabajo y nunca me han dado ninguna ayuda por eso.

Estamos hablando de una región con un paro altísimo y donde según estudios independientes hay un 51% de la población que vive en el umbral de la pobreza. Vayamos desgranando las propuestas concretas de C's en el ámbito del empleo

Para evitar esa desigualdad y exclusión necesitamos crear un empleo de calidad. Con respecto a los autónomos está claro, si no hay rendimientos económicos, ¿cómo vamos a cobrar?. Además, el autónomo es quien está generando empleo en la región y también hay que ayudarle para que pueda dar de alta a otros trabajadores. Nosotros vamos a ayudar a esas personas a poder contratar mediante apoyos tanto desde punto de vista fiscal como laboral.

Con relación al tema de los contratos: el líder nacional Albert Rivera habla de un contrato único. Me gustaría que nos detallara más sobre el tema

Es muy sencillo: todo trabajador tendrá un contrato fijo para evitar las dualidades y los cuatro diferentes tipos de contrato actuales. El contrato temporal tiene que existir, pero para una sustitución o una situación limitada, no utilizar esta temporalidad como modelo para ver cómo funciona un trabajador. Dos personas con contrato temporal no van a poder pedir una hipoteca o van a querer tener un hijo porque no tienen seguridad. Nosotros apostamos por un contrato fijo con un sistema de indemnización creciente en función del tiempo de 15 a 33 días.

¿Los empresarios lo verían con buenos ojos?

Si un empresario piensa contratar es porque ve posibilidades de que la compañía vaya a crecer, pero esto le da miedo porque los costes de contratación son muy elevados. Esta temporalidad también limita al empresario porque no está dispuesto a invertir en formación. Dar de baja en la Seguridad Social a un trabajador es un fracaso. Así que apostamos por un contrato indefinido porque genera seguridad en la familia y que tenga también un seguro de desempleo, que pueda utilizar cuando él quiera, antes o después de la jubilación. Y no estoy hablando de Emilio Botín, sino de ese autónomo que todos los días levanta la persiana.

Sigamos hablando de empleo, en este caso de los jóvenes, no sólo los que se han tenido que marchar, y también de las mujeres que se enfrentan a una enorme desigualdad en muchos aspectos del ámbito laboral

Por desgracia en Murcia durante los últimos 20 años el sistema económico se ha basado en el pelotazo inmobiliario, de modo que los jóvenes de 16 ó 17 años se iban a cobrar 3.000 euros en una obra antes de seguir estudiando. Tenemos una brecha de formación muy importante. Así que se han tenido que dedicar al sector servicio o a la agricultura, de modo que no tenemos capital humano. Lo primero que hay que hacer es formación para el 49% del paro de los jóvenes. Pero no me olvido de esas personas de más de 45 años que llevan más de 20 trabajando en un sector y por desgracia ese sector ha caído y tienen que renovarse y también tienen que formarse.

La formación hasta ahora era indefinida. Vamos a dar un cheque de formación al trabajador donde éste indique y para qué. Y lo segundo, vamos a establecer un servicio de orientación empresarial donde haya un seguimiento individual. Y además les diremos a las empresas que contraten a parados de larga duración, a las personas mayores de 45 años o a los jóvenes que les vamos a dar unos bonos. Hay que buscar una igualdad real. Además de flexibilizar, hay que hacer políticas activas para favorecer el empleo.

Cuénteme sobre el reciente anuncio de la ampliación de la baja maternal o paternal

Muchas mujeres temen tener un hijo por si les va a costar su puesto de trabajo, además de los horarios, finalmente se generan muchas dudas y, si no tienes certidumbres, no das el paso. Las ocho semanas primeras estará la madre de baja, ocho semanas el padre y luego diez semanas más para el padre o la madre. El padre también tiene que aportar.

¿Y los horarios de trabajo?

Vamos a hacer un pacto para que los horarios sean flexibles. Vamos a potenciar la educación de los niños entre 0 y 3 años con créditos para las familias, además de los complementos salariales anuales garantizados. Así que, independientemente de los horarios, las familias puedan asegurarse de que sus hijos van a estar en un centro educativo. Vamos a hacer una web, en la que todas las empresas que fomenten y apoyen la igualdad real serán beneficiadas a la hora de las contrataciones públicas, y las que fomenten la discriminación serán penalizadas.

El estado del bienestar se llama así por algo, ¿cómo plantean la ecuación, la sanidad y la dependencia?

Lo primero que vamos a hacer es incluir los derechos sociales en la Carta Magna dentro de los derechos fundamentales. Y, además, que tengan un presupuesto detrás que lo permitan. Si la Ley de Dependencia no tiene fondos, no sirve para nada. Yo lo he vivido. Mi padre tuvo un derrame cerebral y estuvo 16 años gracias a que mis hermanos pequeños ayudaron a mi madre para poder sacar a mi padre hacia delante. Con respecto a la educación, en 33 años llevamos siete leyes y la dinámica es llego yo y derogo la última, mientras que en los índices de Bolonia o de Pisa estamos siempre los últimos. Hagamos un gran pacto nacional donde todos demos opinión y lleguemos a un acuerdo en los próximos 25 años. Y la sanidad pública, universal y gratuita para los españoles y residentes.

Todavía no le he preguntado por cómo se van a desatascar los temas de infraestructuras hidráulicas o de comunicación

Ave sí, en Murcia soterrado y en Lorca y Cartagena. Agua sí para Murcia con trasvase Tajo-Segura y ampliando otras opciones con un plan nacional, de modo que ningún español se sienta discriminado con respecto al agua y donde haya excedentes se vaya a zonas deficitarias. Combatiremos la desertización de la región, que es muy grave. Con respecto al aeropuerto diré que vamos a poner en valor las infraestructuras existentes. Se hará un estudio para ver si se pueden compartir los dos aeropuertos de San Javier y de Corvera. Las autovías habrá que terminarlas. Y con respecto a Gorguel, claro que queremos corredor mediterráneo, pero no como lo plantea el PP, que quieren poner la misma vía para la velocidad alta que para el transporte de mercancías.

El modelo urbanístico y medioambiental que en nuestra región han ido mucho de la mano

Nosotros queremos preservar lo que tenemos, e incluso mejorar y hay una cosa que tenemos aquí que es la energía fotovoltaica y vamos a derogar el impuesto al sol. Las famosas inversiones de 10.000 murcianos en energía fotovoltaico que han ido gravando. Frente a cualquier tema urbanístico vamos a plantear el estudio medioambiental de una forma seria. Y en el tema del Plan Hidrológico Nacional también vamos a tener en cuenta los impactos medioambientales, que es lo que va a quedar para nuestros hijos. Necesitamos saber qué queremos para los próximos 25 años.

No hemos hablado de corrupción, que es su raya roja absoluta. Dígame por qué tendría que votarle

En primer lugar, porque tengo ilusión, tengo ganas de hacer cosas por mi región y tengo ganas de hacer las cosas bien hechas escuchando al ciudadano y para el ciudadano. No vamos a permitir la corrupción y vamos a tener unas instituciones transparentes e imparciales y hechas para el ciudadano, no para ellos. Por eso hay que votar a C's porque hay que cambiar de forma sensata este país. Y cuando esté Albert Rivera de presidente y C's en el Gobierno, los ciudadanos van a sentirse orgullosos de sus partidos e instituciones.

Etiquetas
stats