eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

“Yo salgo a ganar, y otros salen a que yo no gane”

Eduardo Contreras, Alcalde de Molina de Segura y candidato del PP a la reelección

- PUBLICIDAD -
Eduardo Contreras, alcalde de Molina de Segura / MJA

Eduardo Contreras, alcalde de Molina de Segura / MJA

En el amplio despacho municipal de Eduardo Contreras destaca sobre manera en la decoración, la presencia de muchas fotografías familiares, especialmente de sus nietas por las que siente auténtica devoción. La mayor le trae de cabeza, máxime desde que ha aprendido a decir que su abuelo es el número uno, momento recogido en un video de móvil que enseña mientras se le cae la baba con la chiquilla. Para muchos vecinos de Molina, además de para su nieta, Contreras, es el número uno, otra cosa distinta es para sus adversarios políticos, justo lo contrario.

En eldiario.es Región de Murcia hablamos con él, en las vísperas de los comicios del 24 de mayo, porque Eduardo Contreras es el candidato más veterano de cuantos concurren a las urnas nuestra comunidad.

Hace treinta y dos años que por primera vez su nombre “apareció en los carteles”. ¿Recuerda la primera vez que se presentó a las elecciones?

Claro que me acuerdo, fue en el año 1983, yo militaba en AP, tenía 29 años.

¿Y desde entonces hasta aquí?

Pues me he dedicado a la política desde entonces pero no gané hasta 1995. Tardé doce años en conseguirlo. Entretanto me llegó el momento de ser alcalde, me dediqué a mi profesión, que compatibilizaba con la actividad de concejal. Tuve la suerte de poder formarme, mis padres se esforzaron mucho para darnos estudios a mis siete hermanos y a mí. Entonces veíamos en la formación la posibilidad de defenderte y eso me sirvió para tener una buena vida profesional. Trabajé en varias empresas, así que desde aquellas primeras elecciones a las que me presenté en el 83, hasta la victoria del 95, trabajé en lo mío y de concejal en la oposición en el ayuntamiento de Molina.

La primera victoria también la recuerda, imagino.

Claro que me acuerdo, perfectamente, fue muy emocionante. Son situaciones irrepetibles, como el primer beso, que no se olvida nunca. Estaba en la sede del partido y cuando supimos los resultados, nos vinimos todos los compañeros a la puerta del ayuntamiento a celebrarlo.

Fue en 1995, pero, ¿recuerda el día?

El 28 de mayo, a eso de las diez de la noche... Se supo de nuestra victoria, y luego tomamos posesión el 17 de junio, sobre las 12:30 fui proclamado alcalde Molina de Segura.

¿Le sirvió de algo estar en la oposición antes de llegar a la alcaldía ?

Mucho, me sirvió de mucho. En la oposición aprendes mucho, vas conociendo la vida municipal. Ahora casi todos los que están en la oposición gozan de dedicación exclusiva. Entonces era otra cosa, yo tenía mi profesión y sacaba el tiempo de donde no había.

Parece que ha vuelto esa misma ilusión con los nuevos partidos y lo que se llama la 'nueva política'.

Yo cuando oigo hablar de la ilusión de hoy día, y veo que se sigue con tanto interés la política, reivindico el ser de una generación que nació a la política con tanta o más ilusión que los que parecen haber descubierto la democracia ahora. Nosotros lo hicimos en tiempos más difíciles.

¿Cómo recuerda aquel tiempo del que habla, en el que usted se metió en política?

Yo estaba en la Universidad, en Madrid, entre el 72 y el 77. Imagínese... Yo ahora cuando veo una asamblea, me acuerdo de Gregorio Peces Barba y lo que dijo en uno de los últimos discursos que pronunció, con motivo de los acontecimientos del 15M, cuando dijo que “algunos ya sabíamos de esto”. Está muy bien todo lo que está pasando pero lo que no se puede es desplazar a los que llevamos años en la vida política, y que lo tuvimos mucho más difícil, sin poder reunirnos más de dos en una acera, con asambleas prohibidas... Eso marca, sea de una ideología o de otra. La libertad, cuando la tienes, es como la salud, que no la valoras hasta que la pierdes. Y yo estoy muy orgulloso de pertenecer a una generación que luchó por conseguir la libertad en España.

Y después de tantas elecciones a la espalda, ¿como está viviendo éstas del 24 de mayo de 2015?

Bien, con la sensación de haber hecho los deberes. Creo que en Molina en estos últimos cuatro años, además de haber sido capaces de mantener servicios, hemos hecho cosas nuevas por las que hemos obtenido reconocimiento, y eso se ve en la calle, aunque es cierto que estas son unas elecciones en las que hay que gente que se presenta sin haber hecho absolutamente nada; que tienen todo el derecho a decir que lo harían de otra manera, aunque repitan cosas que ya se están haciendo, como por ejemplo los presupuestos participativos que yo he sacado adelante y que ahora propone el PSOE, que gobernó antes que yo y entonces no lo hizo.

La primera victoria electoral fue una situación irrepetible; como el primer beso, que no se olvida nunca

¿Qué le queda por hacer como alcalde después de tantos años?

Muchas cosas... Acabar de salir de la crisis, que no está resultando fácil, consolidar proyectos en marcha, seguir apoyando a las asociaciones que junto con la labor que hemos hecho en los colegios, es de lo que más orgulloso me siento.

El Partido Popular al que usted conoce bien, ¿está sufriendo como parece una división interna?

Una vez pasada la etapa de nombramiento de candidato a la presidencia de la Región de Murcia, prácticamente el cien por cien del partido está volcado en las elecciones. Nos hemos puesto todos detrás del candidato. El partido está unido, ahora mismo estamos trabajando para ganar las elecciones, pero nosotros no ganamos solo con la gente del partido, y ahí es donde puede estar el problema.

Perdone que insista, que sé que está en campaña y se nota en la entrevista, pero en el Partido Popular están pasando cosas y muchas de esas cosas le han pasado a usted directamente. Esto no me lo puede negar.

Todo eso sucedió en “nuestras primarias”. Yo tomé partido por Alberto Garre y me posicioné en contra de la corrupción y de los imputados en las listas, y eso es cierto que hay mucha gente en el partido que todavía no ha entendido que lo hiciera, pero a mí nadie me ha llamado la atención por hablar, aunque he leído algunas declaraciones aludiéndome con las que no estoy para nada de acuerdo. Dice Cospedal que fue ella la primera en denunciar lo de Bárcenas, y no, el primero fui yo que no puedo soportar que uno de los míos 'la haga', y como yo, mucha gente de la calle y del PP también. Y eso es lo que he hecho denunciarlo.

¿Y al aparato del partido cómo lo ve actualmente?

Pues yo creo que va a haber una renovación del partido el próximo año, cuando se celebren el Congreso Regional y el Congreso Nacional, pero ahora mismo, y eso hay que reconocerlo, el partido y yo me alegro de que sea así. Está unido y con ganas de ganar, más que hace años, cuando la cosa estaba más clara y parecía más sencilla la victoria.

La encuestas indican que el parrido Popular está más cerca de perder la mayoría absoluta que de revalidarla, ¿usted que cree que va a pasar?

Sí, es así y las encuestas por mucho que digamos no suelen equivocarse, pero es verdad que en ocasiones sí que fallan. Yo espero que eso no pase, que no perdamos la mayoría, en Molina estamos trabajando para eso no suceda. En Molina no tenemos encuestas pero espero ganar, a pesar de que la oposición diga que me quiero ir, pero que no tengo quien me recoja. Reconozco que está la situación como para dar la cara y en ello estamos, aunque sea difícil. Yo a los míos nunca los he dejado tirados, lo he demostrado en situaciones extremas como la de Mariola Martínez, y ahora no era el momento de no ser el candidato. Así lo he querido yo y el partido, y espero poder gobernar.

¿Qué piensa de Ciudadanos y acerca de que este partido es el que van a elegir votantes descontentos con el PP?

El votante del PP lo que tiene que hacer es votar al PP, que es su partido. En Ciudadanos tienen un mensaje de que son nuevos y eso no es verdad, hay gente que ya ha estado en otros partidos. ¿Qué pasa, que a Ciudadanos se han ido los buenos del PP y aquí nos hemos quedado los malos? Pues yo creo que algún malo queda en algún partido pero algún bueno también.

¿Qué titular le ponemos a la entrevista?

Ponlo tú, pero pon algo así como que “Yo salgo a ganar y otros salen a que yo no gane”... Si no suena muy prepotente, pero es así. Yo salgo a ganar para ser alcalde, y para otros, lo de ser alcalde es la segunda opción, la primera es que yo no lo sea.

Gracias y mucha suerte.

Espere que me falta una cosa por decir. Me gustaría que en esta campaña se hablara más de política municipal, y nadie, ningún partido, lo está haciendo. Creo que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy algo deberían decir sobre la financiación de los ayuntamientos. Mi discurso es municipalista y me duele que tanto ellos, como los nuevos lideres que vienen, no tengan ni idea de lo que es un ayuntamiento y lo que hemos contribuido desde ellos a combatir la crisis por encima de otras administraciones, a pesar de nuestras estrecheces económicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha