Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Catorce muertos en un accidente de autobús en Murcia

Los bomberos trabajando en el lugar del accidente / 112 Servicio de Emergencias - Región de Murcia

elDiariomurcia

Cieza —

A las 23:30 horas de anoche, un autobús se precipitó por un terraplén en las inmediaciones de la Venta del Olivo, en Cieza. Tras la llamada recibida en el Centro de Coordinación de Emergencias, y ante la gravedad del accidente, pocos minutos después se trasladaron al lugar del siniestro bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia y bomberos de la cercana localidad albaceteña de Hellin, así como miembros de Cruz Roja, servicios de emergencia sanitarios del Servicio Murciano de Salud, Guardia Civil, Policia Local y Protección Civil de Bullas. El número de efectivos de los servicios de salud y seguridad de la Región de Murcia movilizados en este accidente se eleva a 200.

La violencia de la caída del vehículo, que dio varias vueltas de campana antes de llegar al fondo del terraplén, provocó que la situación en que quedó el autobús dificultara las labores de excarcelación de las víctimas. El número de fallecidos ha ido creciendo durante la madrugada. Según los datos actualizados por el servicio de Coordinación de Emergencias a las 3:30 horas, era de 12, y a mediodía de hoy se ha elevado a 14, más 35 heridos.

Hasta el lugar del accidente se desplazó anoche el presidente de la comunidad autonoma, Alberto Garre, y el alcalde de Bullas, Pedro Chico, junto con el consejero de Presidencia y Empleo y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias. El accidente se produjo a la altura de la Venta del Olivo al salirse en una curva y caer por un terraplén al fondo de un barranco, dando varias vueltas de campana. El autobús procedía de Madrid y se dirigia a Bullas, en un viaje que organizado por una parroquia de la localidad murciana.

Negativo en drogas y alcohol

Las causas del accidente se desconocen, pero ya se apunta a un hipotético exceso de velocidad. La empresa de autobuses ha informado hoy de que el autocar había superado la Inspección Técnica de Vehículos hacía pocos días, aunque el conductor, que ha sobrevido, ha aducido un fallo en los frenos. Tal y como ha informado este mediodía el delegado del Gobierno en Murcia, el conductor ha sido imputado por los presuntos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones. Antes se le habían practicado tests de alcohol y drogas, todos con resultado negativo.

Dada la gravedad de lo sucedido, se ha instalado un centro de gestión y coordinación en el pabellón Juan Valera de Bullas, donde se informará a los familiares y amigos de las víctimas. Según los primeros datos, 10 de los 14 fallecidos murieron en el acto. El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha afirmado que durante toda la tarde del domingo se completarán las labores de identificación y autopsia de los fallecidos en el Instituto de Medicina Legal de Murcia, y que antes de mañana serán trasladados a Bullas, donde mañana a las 11:00 horas se celebrará el funeral.

Datos actualizados por la consejera de Sanidad

La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha atendido este mediodía a los medios de comunicación en el Hospital de Cieza junto al alcalde de la localidad, Antonio Tamayo, para actualizar los datos de la tragedia. Según Lorenzo, un total de 28 de los heridos permanecen ingresados en estos momentos en diferentes centros hospitalarios de la Región y de la provincia de Albacete, y de ellos hay 10 que tienen pronóstico grave: tres se encuentran en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, tres en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, dos en el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, uno en Caravaca de la Cruz y otro en Hellín, en Albacete.

Por otra parte, hay 18 personas con heridas de diversa consideración, de las que ocho se encuentran en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, tres en el Morales Meseguer, cinco en la Arrixaca, dos en Caravaca y uno en Hellín. Asimismo, a lo largo de la mañana ya se han producido ocho altas en el Morales Meseguer, siete en Cieza y dos en Hellín.

Lorenzo ha agradecido la “magnífica” colaboración de todos los profesionales de los centros sanitarios y ha destacado su labor para atender a heridos y familiares. En las labores asistenciales también han participado más de 200 efectivos de los Servicios de Emergencias de la Comunidad Autónoma, entre bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios, Policía Local de diversos municipios y Guardia Civil. Entre los recursos movilizados había ocho Unidades Móviles de Emergencias sanitarias (UME) y 27 ambulancias, así como 11 vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y de los parques de Murcia y Hellín, y 17 vehículos de Protección Civil.

Asimismo, la consejera Catalina Lorenzo puntualizó que “en estos momentos el Centro Regional de Hemodonación cuenta con suficientes hemoderivados para prestar atención sanitaria, aunque queremos invitar a todo aquel que así lo desee a que mañana pase por las instalaciones del centro y done sangre”. Por otra parte indicó que, dada la proximidad al Instituto Anatómico Forense, el Hospital General Universitario Reina Sofía ha habilitado una sala para los familiares de los fallecidos que se desplacen hasta Murcia.

Tres días de luto oficial

La comunidad autónoma de la Región de Murcia ha decretado tres días de luto oficial y ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de las víctimas. En una nota de prensa, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha mostrado también sus condolencias a los afectados, y el presidente regional Alberto Garre ha anunciado que mañana se desplazará a Bullas para acompañar a las víctimas del accidente, junto a representantes del resto de formaciones políticas.

Fuentes de la Zarzuela han informado a la agencia EFE de que los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, acudirán mañana al funeral por las víctimas. Del Gobierno central también asistirán el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats