eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Ciudadanos exige “separar de cualquier cargo público o de partido a imputados por corrupción"

eldiario.es Región de Murcia ha tenido acceso al documento interno que ha elaborado el partido de Albert Rivera, como “texto base de cara a su posicionamiento ante votaciones de investidura en municipios y comunidades autónomas”

- PUBLICIDAD -
Rivera anuncia que hablará con todos y no estará en gobiernos que no encabece

El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

“Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción hasta la resolución completa del procedimiento judicial”. La regeneración democrática en la que se basa esta afirmación es la condición previa para tomar postura ante investiduras de alcaldes y presidentes de comunidades autónomas de otros partidos por parte de Ciudadanos.

En el escrito trasladado a los responsables regionales y locales por Albert Rivera, y al que ha tenido acceso este medio, se establecen “unas reglas generales que deben guiar cualquier proceso de negociación, una condición previa a cualquier inicio de negociación y unas propuestas sobre las que se debería centrar la negociación”.

“Estas propuestas -prosigue el texto- se agruparían en tres ejes: transparencia y regeneración democrática, reactivación económica y políticas sociales”. En cuanto a las reglas generales, las instrucciones de Rivera a los suyos son claras y quedan reproducidas aquí de manera textual:

  1. C's no va a formar parte de equipos de gobierno que no presida. 

  2. C’s cree que la gobernabilidad y la estabilidad son un valor pero también lo es el cambio de políticas. C’s podrá permitir la gobernabilidad de municipios y CCAA con aquellos partidos que asuman que es necesario un cambio en las políticas y asuman en ese sentido nuestras propuestas. 

  3. Hay un requisito previo para hablar del resto de propuestas que es que se asuma nuestro Compromiso por la Regeneración Democrática. No es posible llegar a acuerdos con quienes no den un paso al frente en un aspecto tan fundamental como es recuperar la confianza de los ciudadanos. 

  4. C’s no excluye a ninguna formación de la posibilidad de diálogo, excepto a aquellos que quieren dividir a nuestra nación y dinamitar la convivencia entre los ciudadanos españoles. 

  5. Ante candidatos de otros partidos la posición de inicio es el voto en contra. Sólo a través de un proceso de negociación basado en nuestras propuestas será posible cambiar esta posición hacia la abstención o al voto favorable. 

  6. Cualquier propuesta de acuerdos deberá ser aprobado por la Comisión Ejecutiva del partido. 

  7. El contenido completo de los acuerdos se hará público y su cumplimiento será evaluado periódicamente. 


Una condición previa, según las directrices marcadas por Albert Rivera, para poder pasar a negociar el resto de puntos es un plan de choque en la lucha contra la corrupción y en la recuperación del prestigio de la política como una actividad de servicio a los ciudadanos.

Para concretar este punto, C's presentó en su día una propuesta de Acuerdo por la Regeneración democrática que entienden que debe ser asumido por cualquier partido que quiera negociar otros pactos con el suyo:

  1. Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial. 

  2. Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos. 

  3. Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica. 

  4. Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración. 

  5. Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos. 

  6. Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos. 

  7. Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos. 

  8. Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control. 

  9. Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias. 


Además de todo lo dicho, añaden: “Se debe asumir la necesidad de una nueva Ley electoral tanto a nivel general como a nivel autonómico. Por ello se defenderá que en la reforma de la Ley electoral se integrarán los siguientes principios":

  • -  Proporcionalidad: el voto de cada ciudadano debe tener el mismo valor. 

  • -  Listas abiertas o desbloqueadas. 

  • -  Reducción de los gastos electorales en un 50%. Envío conjunto de todas las papeletas de voto a todos los hogares. 


La eliminación de los aforamientos a nivel autonómicos, la limitación de mandatos de presidentes de las comunidades autónomas y la limitación de los cargos de libre designación a nivel 30 -subdirector general- son otras de las prerrogativas; y sobre ésta última, se añade que "a todos los puestos por debajo de ese nivel se accederá mediante oposición pública y transparente".

Por otro lado, C's proclama en su documento que "se endurecerá la ley de incompatibilidades para restringir al máximo las puertas giratorias y los conflictos de intereses entre el desarrollo de un cargo público y la legítima actividad privada posterior".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha