Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la guerra interna en la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Derribar estereotipos y prejuicios en los barrios de Murcia: el Ayuntamiento celebra la jornada 'Comunicar en positivo'

Celebración de las jornadas 'Conexiones Vitales: Comunicando en positivo' en el Centro Municipal García Álix organizada por la concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia junto a Convive - Fundación Cepaim

elDiariomurcia

0

La Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia junto a Convive - Fundación Cepaim, han organizado este martes, 21 de marzo, las Jornadas 'Conexiones Vitales: Comunicando en positivo' en el Centro Municipal García Álix, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En estas jornadas se ha puesto el foco en profesionales de la comunicación, como público mayoritario, para abordar la importancia de llevar a cabo, por parte de medios y periodistas, una comunicación positiva y efectiva en la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad cultural, que huya de la estigmatización que se suele producir en torno a determinados territorios y las personas que viven en ellos, como son los barrios del Espíritu Santo en Espinardo y La Paz en Murcia. Con este objetivo, durante el evento, se han realizado diversas intervenciones para fomentar la reflexión y el diálogo entre las personas asistentes.

El evento ha empezado con la recepción de las personas asistentes y ha sido inaugurado a las 10.30h por la teniente de alcalde y concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, y el Director autonómico de Fundación Cepaim en la Región de Murcia, Pedro López, quienes han destacado la función primordial de los medios de comunicación en el proceso de promover una imagen positiva de las zonas más vulnerables de las ciudades.

La ponencia sobre ‘Nuevas narrativas informativas: Desactivando estigmas de colectivos y territorios', ha sido impartida por la antropóloga y periodista especializada en género y comunicación, Sarah Babiker, quien ha dado las claves sobre cómo utilizar narrativas informativas más respetuosas con los derechos humanos. “No se trata de invisibilizar lo que sucede en las zonas estigmatizadas, sino de entender porqué pasa”, ha señalado la periodista. Además, ha querido destacar el #CompromisoDesactiva como ejemplo de buena práctica de medios y profesionales comprometidos con la lucha contra el racismo y la xenofobia, y que impulsa el programa Desactivando el racismo y la xenofobia, gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, vía aportaciones del IRPF.

Después de la intervención de Sarah, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Construyendo relatos para la prevención del odio y la discriminación racial y étnica', la cual ha estado enmarcada dentro del proyecto REDES, Iniciativa para el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura para víctimas de odio y discriminación étnica y racial, con financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del Fondo de Asilo y Migraciones (FAMI) y la cofinanciación de la Unión Europea. En la mesa han participado Lola García, redactora jefe de La Opinión de Murcia; Paco Martínez, redactor de Onda Regional de Murcia; Elisa Reche, directora de Eldiario.es en la Región de Murcia, y Ana Garrido, abogada de la barriada del Espíritu Santo de Espinardo.

El diálogo se ha centrado en compartir con las personas asistentes diferentes herramientas y acciones que llevan a cabo estos medios para intentar huir de la comunicación más negativa y estigmatizante de los colectivos y territorios y, que incluso, puede incurrir en algunas ocasiones en posibles delitos de odio. Dar voz a las personas protagonistas de la información, ofrecer diferentes narrativas e historias de los barrios más allá de la delincuencia o pobreza, conformar las redacciones con personas de diferentes culturas y orígenes, y marcar la agenda setting los propios periodistas, han sido algunas de las conclusiones de este espacio.

Como parte de la organización de la jornada, Paqui Pérez ha destacado la necesidad de continuar trabajando en la eliminación de los estereotipos de los barrios vulnerables de Murcia, a través de acciones concretas como estas jornadas y el propio #CompromisoDesactiva para medios y periodistas, al cual se ha invitado a sumarse a los y las profesionales asistentes.

Por otro lado, se ha querido recordar que estas cuestiones no son únicamente labor de los medios de comunicación y que, como sociedad, debemos seguir promoviendo valores de respeto y convivencia pacífica a través del lenguaje y de una comunicación en positivo de las personas y los barrios que, si bien pueden estar en situaciones de más vulnerabilidad, en Murcia tienen muchas cualidades, acciones y sucesos positivos para remarcar, con el fin de no perpetuar prejuicios sobre la población de estos espacios y propiciar así una mejor convivencia.

Etiquetas
stats