eldiario.es

Menú

Pasqual del Riquelme reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia

Miguel Pasqual del Riquelme consigue  una mayoría de catorce votos, dos más que en la elección celebrada en enero

Pilar Alonso Saura interpuso recurso contra el nombramiento

- PUBLICIDAD -
El CGPJ vuelve a nombrar a Pasqual del Riquelme presidente del TSJ de Murcia

El CGPJ vuelve a nombrar a Pasqual del Riquelme presidente del TSJ de Murcia EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado volver a nombrar al magistrado Miguel Pasqual del Riquelme presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia con "una amplia y detallada motivación, tal y como exigió el Tribunal Supremo".

Lo ha hecho en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado 10 de mayo anuló la anterior designación de este mismo candidato y ordenó retrotraer las actuaciones al momento de la deliberación y votación entre las distintas solicitudes presentadas, informa el CGPJ.

Pilar Alonso Saura interpuso el recurso contra el nombramiento que dio lugar a esa sentencia del Tribunal Supremo.

Pasqual del Riquelme ha obtenido hoy una mayoría de catorce votos, dos más que en la elección celebrada el pasado mes de enero.

En esta ocasión el CGPJ solo ha podido optar entre Pasqual del Riquelme y la magistrada de la Audiencia de Murcia Pilar Alonso Saura ya que un tercer aspirante en enero, el expresidente de la Audiencia murciana Andrés Pacheco Guevara, presentó esta semana su renuncia a figurar de nuevo como candidato al cargo.

El CGPJ hace constar que ha tenido en consideración "los principios rectores tendentes a asegurar la presencia equilibrada de la mujer en cargos discrecionales".

No obstante advierte de que "estos no operan automáticamente cada vez que una mujer concurra con candidatos varones a una plaza de nombramiento discrecional sino solo cuando se aprecie una igualdad sustancial de méritos entre ellos", lo que a juicio del CGPJ "no ocurre en el presente caso".

Pasqual del Riquelme ha recibido hoy el apoyo del presidente del CGPJ, Carlos Lemses, y de los vocales Mar Cabrejas, Ángeles Carmona, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Noya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Por su parte, Pilar Alonso ha obtenido siete votos, los de los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Saez y Pilar Sepúlveda.

El Pleno del CGPJ ha considerado que las detalladas y elaboradas propuestas contenidas en el programa de actuación de Pasqual del Riquelme, que llega a plantear un total de 62 iniciativas, merecen una valoración extraordinariamente positiva frente a las de Pilar Alonso, "escasas y genéricas".

Destaca especialmente las aportaciones del candidato elegido respecto a los retos más importantes de la organización judicial.

Los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga y Concepción Saez formularán voto particular al considerar que frente a la capacidad se han primado las promesas de Pasqual del Riquelme y recuerdan que el Supremo consideró superiores los méritos objetivos de Pilar Alonso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha