eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

ARCA alerta del riesgo de destrucción del paisaje del Arco Sur de la Bahía de Santander

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, ARCA, ha alertado del "riesgo de perder el paisaje característico" del arco sur de la bahía de Santander, por la posibilidad de que se realicen diversos proyectos de construcción en los prados libres al borde de la bahía situados frente a la ciudad, así como en la falda norte de Peña Cabarga.

- PUBLICIDAD -
ARCA alerta del riesgo de destrucción del paisaje del Arco Sur de la Bahía de Santander

El Plan Especial de la Bahía de Santander, que el Gobierno acaba de aprobar, tiene por finalidad esencial la adecuación de la normativa urbanística de esta zona a la propia del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Pero según ARCA, este plan especial "no se ajusta" a los objetivos y criterios del POL, "contraviniendo" las disposiciones y fines por él señalados. A su juicio, se han zonificado "inadecuadamente" importantes áreas del arco sur de la bahía "contraviniendo" el criterio general aplicado en el resto del litoral de Cantabria, y "estableciendo así un claro agravio comparativo".

Igualmente, considera que se "contradice" con esta zonificación "el primer objetivo del Plan Especial de la Bahía que es el de mantener la calidad y unidad paisajística del ámbito del plan".

La zonificación "inadecuada" a juicio de ARCA corresponde a espacios pertenecientes a los ayuntamientos de Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo y Villanueva, "aunque también hay zonas de menor dimensión en Pedreña y Maliaño, cuyo desarrollo urbanístico se hace hacia la zona de la costa, en contra de las disposiciones del POL, a las que el plan está obligado", afirma la asociación ecologista en un comunicado de prensa.

URRO Y PEÑACABARGA

Por otro lado, ARCA considera que el plan "elude deliberadamente la condición de la península del Urro como elemento fundamental a preservar, cuando ésta es un área clave en la definición paisajística de la bahía".

Contrariamente, asegura que el plan permitiría la posibilidad de construir edificaciones, incluso de uso residencial y productivo (hotelero, espectáculos y deportivo) "sin prácticamente más limitación que las derivadas de la Ley de Costas". "Resulta revelador que el plan priorice en esta delicada zona el interés del aprovechamiento urbanístico sobre la protección de los valores del territorio", denuncia ARCA.

Asimismo, señala que en la falda del macizo de Peña Cabarga, hay 400 hectáreas rurales de prados de siega de marcado carácter agrícola, en las que el plan posibilita "su transformación urbanística mediante usos residenciales no planificados".

Según ARCA, esta posibilidad contraviene el diagnóstico del propio plan, al establecer que esta zona posee reseñables valores ambientales y paisajísticos, cuyo objetivo debe ser la preservación, al formar parte del fondo escénico de la bahía de Santander.

Por todo ello, ARCA solicita al Gobierno regional que el área de la península del Urro en Elechas se planifique como zona libre de edificación, dado su valor paisajístico clave y extraordinario en el marco de la bahía de Santander.

Que la zona de la ladera norte del macizo de Peña Cabarga tenga la consideración de Ámbito de Interés Territorial y Paisajístico, debido a sus reseñables valores paisajísticos, ambientales y culturales, al estar dentro del marco natural que actúa de fondo escénico al sur de la bahía de Santander.

Y aplicar a las distintas áreas de Plan Especial de la Bahía, los mismos criterios urbanísticos y medioambientales que en el resto de los espacios litorales de Cantabria, de acuerdo a lo dispuesto en el POL.

ARCA pide la modificación del Plan Especial de la Bahía, de forma que "se adecúe a los principios, objetivos y valores que la realidad territorial requiere y se haga una nueva planificación acorde a los intereses generales, entre ellos el de mantener la calidad paisajística y territorial del ámbito del plan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha