eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Alonso destaca el papel de los gestores deportivos como "agentes de salud pública"

Unas 270 personas participan hasta este viernes en el III Congreso de la FAGDE en Santander

- PUBLICIDAD -
Alonso destaca el papel de los gestores deportivos como "agentes de salud pública"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado este jueves, en Santander, el papel de los gestores deportivos como "agentes de salud pública" por promover el deporte y los hábitos de vida saludables.

Alonso se ha expresado así en la inauguración del III Congreso de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte en España (FAGDE) en el Paraninfo de La Magdalena junto con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de FAGDE, Luis Solar; y el director de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez.

El ministro ha reivindicado el deporte como "un vehículo eficaz para la transmisión de valores muy positivos" desde edades tempranas, valores como "superación, disciplina, compartir, aprender a ganar y a perder..." pero también para adquirir hábitos de vida saludables.

"El deporte es salud", ha enfatizado Alonso, que ha señalado que en este ámbito el "reto" de las administraciones está en promover una mayor práctica deportiva entre los ciudadanos. Y es que, ha dicho, en la sociedad española hay "índices muy altos" de personas que no realizan actividad física suficiente a lo largo del día y la semana.

En este sentido, ha indicado que la tasa se sitúa en el 77% de la población, lo que quiere decir que "las tres cuartas partes" de los españoles no realizan "la actividad física que nosotros recomendamos como un hábito saludable para tener calidad de vida y prevenir enfermedades".

"La falta de actividad física es la cuarta causa de mortalidad en enfermedades que se pueden prevenir en nuestro país", ha apuntado, por lo que ha ensalzado el fomento del deporte como "un elemento decisivo" y, por ello, "la forma en que éste se aborde y se gestione es también crucial".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los 270 gestores deportivos que asisten a este congreso, que se celebrará hasta este viernes, 8 de mayo, para "todos juntos ir dando la vuelta a esta situación y atrayendo cada vez más personas a la actividad física y a los hábitos de vida saludables".

"Cuando estén ustedes realizando su trabajo, se han de considerar también agentes de salud pública", les ha dicho, al tiempo que les ha pedido que "llamar y atraer" a la gente y, "una vez que caen en sus garras, ustedes tiene la obligación de engancharles y que pasen una buena experiencia".

Entre los consejos que ha animado a promover, ha indicado que la población adulta tiene que realizar a la semana 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de intensiva. "No parece mucho, pero las tres cuartas partes de la población no lo hace", ha insistido.

En este punto, se ha referido a las "sorprendentes" tasas de obesidad infantil o de niños que no realizan actividad física suficiente. Ante ello, ha destacado que el Ministerio está impulsando programas para que las pausas escolares se dediquen al deporte y así "identifiquen el tiempo de ocio con la práctica deportiva".

Alonso ha dicho que la actividad física "empieza a ser un elemento trascendental" para poder mejorar la salud general de la población, especialmente porque España, junto a Japón, es el país con mayor esperanza de vida y el "reto" es que esas personas mantengan su calidad de vida.

INCULCAR PRINCIPIOS Y VALORES

Por su parte, el presidente de Cantabria ha calificado de "acierto" que el congreso se celebre bajo el lema 'Deporte, una cuestión de Estado' porque el deporte es "formación ciudadana", una formación en "valores y principios" que hacen "mejorar a la sociedad".

En este sentido, Diego ha ensalzado que el deporte tiene "capacidad de cohesionar, generar integración entre los ciudadanos y de sociabilizar a personas con dificultades" pero también para inculcar valores como "el trabajo en equipo, la colaboración, la coordinación, el esfuerzo compartido y el respeto hacia compañeros y rivales, así como a las normas".

También ha reivindicado el "trabajo discreto pero esencial y fundamental" que realizan los gestores deportivos porque, ha dicho, "sin vosotros probablemente el deporte no estaría en los niveles en los que está". "Los que brillan son los deportistas pero necesitan que detrás haya quienes gestionen y preparen todo en un segundo plano".

II LEGADO MARÍA DE VILLOTA

Por otro lado, el alcalde de Santander ha anunciado en su intervención que se volverá a celebrar el Legado María de Villota, un evento que fue "un éxito" y cuya segunda edición tendrá lugar los próximos 4 y 5 de julio. A éste, se sumarán al menos otros 31 eventos deportivos "importantes".

De la Serna también ha señalado que Santander acoge este congreso de la FAGDE tras haber vividos "unos meses especialmente intensos" en actividad deportiva, ya que en 2014 fue Ciudad Europea del Deporte y acogió el Mundial de Vela y otros 200 eventos nacionales e internacionales.

El regidor y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reivindicado el deporte no sólo como promotor de salud y valores sino también como generador de economía. Al respecto, ha dicho que sólo el Mundial de Vela, según un estudio de la Universidad de Cantabria (UC), dejó en la ciudad 37,5 millones de euros.

Finalmente, ha destacado que en el marco del congreso se va a firmar la Carta Española del Deporte, una "carta magna" que es "ambiciosa, sensata e imprescindible" porque el "deporte es cuestión de estado y un derecho consolidado de los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha