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Cantabria y EcoEmbes destinan 120.000 euros a una campaña de reciclaje de envases, que ha subido un 11%

Se difundirán anuncios en los medios de comunicación para llegar al 89% de la población

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Cantabria y EcoEmbes destinan 120.000 euros a una campaña de reciclaje de envases, que ha subido un 11%

El Gobierno de Cantabria y la empresa EcoEmbes han puesto en marcha este mes una campaña para potenciar el reciclaje en la región, que es continuación de una anterior que arrancó en noviembre y tras la cual se ha registrado un incremento del 11% de envases ligeros reciclados por los cántabros, situado en una media de 9 kilos por habitante al año. Por su parte, la aportación de cada ciudadano al contenedor amarillo ha subido un 15%.

Con esta iniciativa, que lleva por lema 'Orgullosos de reciclar' y a la que se destinan 120.000 euros, se pretende llegar a nueve de cada diez cántabros, a través de los medios de comunicación, para apelar a sus "sentimientos" y concienciarles de la importancia de reciclar.

La campaña, que se desarrollará a lo largo de este mes, hasta el día 29, ha sido presentada este miércoles, en rueda de prensa, por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el director de comunicación corporativa de EcoEmbes, Antonio Barrón.

Consistirá en la difusión de 428 spots en televisión y 1.800 cuñas en radio, además de anuncios en prensa escrita y medios digitales, con los que se pretende llegar al 89% de los cántabros. Se calcula que al final de la campaña habrán visto el anuncio una media de 42 veces, lo que supone una "presión importante" para que el mensaje "cale".

Además, en esta ocasión, más que informar se va a apelar a los sentimientos del ciudadano, para que "asimile" el "gesto" de reciclar y que cada uno vea el medio ambiente como "una extensión de mi casa" y, también, como "lo que heredarán nuestros hijos".

AUMENTAN LAS PERSONAS QUE RECICLAN Y ENVASES RECICLADOS

En este sentido, Barrón ha destacado el cambio "claro y evidente" experimentado en la sociedad gracias a iniciativas como éstas. Así, en los últimos 16 años -en los que EcoEmbes viene trabajando en este sentido- se ha pasado del 20% de españoles que aseguraban reciclar al 80% que así lo manifiesta ahora, porcentaje que coincide con el de Cantabria.

Además, los envases domésticos cuyo reciclaje gestiona esta empresa han aumentado del 4,5% al 71,9% durante este periodo de tiempo. El objetivo para el año 2020 es alcanzar una tasa de reciclaje del 80%, según ha apuntado Barrón, que aunque ha admitido que "vamos bien", es partidario de seguir apostando por la educación y la concienciación para llegar a los logros marcados.

El director de EcoEmbes ha señalado que aunque reciclar envases puede parecer algo "banal", si 46 millones de españoles lo hicieran con una lata diaria durante los 365 días del año se lograrían "muchos millones" de envases reciclados. De ahí, ha apuntado, la importancia de "convencer" y "mover" a quienes son "escépticos".

Sobre EcoEmbes, ha recordado que es una empresa sin ánimo de lucro cuya actividad se basa en la colaboración público-privada entre las empresas que ponen en circulación los envases, las administraciones y los ciudadanos, que son "la piedra angular" y la "base", ya que si no participan y reciclan no funciona ninguna iniciativa.

"UN ENVASE NO ES BASURA, ES MATERIA PRIMA"

Al hilo, Barrón ha recordado que un envase "no es basura", sino "materia prima", que al reciclar no se contamina, y además se logran "múltiples" beneficios medioambientales.

Así, por ejemplo, si se reciclan unos 13,5 millones de toneladas, se dejan de emitir a la atmósfera cerca de 14 millones de toneladas de CO2.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de Cantabria ha apostado por seguir "haciendo gestos" para mentalizar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje para mejorar el medio ambiente.

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