eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria premia a la originalidad

'Desórdenes', de Pablo Escudero, '¿Quién mató a Larra?', de José Javier Muñoz, y 'Blanco en lo blanco', de Adrián González, ganadores de los Premios Literarios de la Consejería de Cultura

Ramón Ruiz anuncia la convocatoria de un nuevo certamen de novela gráfica y cómic, además de unas jornadas sobre la creación literaria

- PUBLICIDAD -
Miguel Ibañez, jurado; Marina Bolado, directora de Cultura; el consejero Ramon Ruiz y Luis Alberto Salcines, jurado. | Tania Molinero

De izquierda a derecha, Miguel Ibáñez, Marina Bolado, Ramón Ruiz y José Luis Salcines. | Tania Molinero

El jurado de los Premios Literarios de Cantabria ha dado a conocer este viernes su fallo y ha hecho público a los ganadores de la presente edición, que ha proclamado como vencedores a 'Desórdenes', de Pablo Escudero, '¿Quién mató a Larra?', de José Javier Muñoz, y 'Blanco en lo blanco', de Adrián González. Durante el acto, el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha anunciado además la convocatoria de un nuevo certamen de novela gráfica y cómic, así como unas jornadas sobre la creación literaria.

Según han explicado Miguel Ibáñez y Luis Alberto Salcines, como miembros del jurado, la XVIII Edición del Premio de Cuentos Manuel Llano ha sido para la obra titulada 'Desórdenes', con el seudónimo 'Horatio Drogo', del autor Pablo Escudero Abenza. A esta categoría, con un premio de 4.500 euros, se han presentado un total de 17 obras y el jurado ha admitido 11.

Además, la XIX Edición del Premio de Novela Corta José María de Pereda ha tenido como ganador a la obra titulada '¿Quién mató a Larra?', con el seudónimo 'Voltaire Senior', del escritor José Javier Muñoz González. En este caso se han presentado 25 obras y se han admitido 17, con un premio que tiene una dotación de 12.000 euros.

Por su parte, el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego, dotado con 4.500 euros, se lo ha llevado la obra titulada 'Blanco en lo blanco', con el seudónimo 'Fondo', del poeta Adrián González Costa. Se han presentado 48 poemarios y se han admitido 23.

Impulso a los certámenes

Acompañado por la directora de Cultura, Marina Bolado, y de Miguel Ibáñez y Luis Alberto Salcines, en representación de los jurados de los premios, el consejero ha avanzado en la presentación del fallo de los premios una serie de novedades para la edición del próximo año, que buscarán "no solo mantener, sino impulsar estos certámenes".

En este sentido, ha afirmado que las ediciones de las obras ganadoras se realizarán de acuerdo con el Gremio de Editores de Cantabria, respondiendo a una petición que le han transmitido en las reuniones mantenidas recientemente.

Ramón Ruiz ha explicado también que el año que viene se incorporará una nueva convocatoria a las ya existentes, el Premio de Novela Gráfica y Cómic, "uno de los lenguajes creativos que tiene mayor pujanza en la actualidad". Según ha dicho el consejero, esta convocatoria se enmarca dentro de la nueva política cultural que pretende ser "innovadora, cercana y reflejo de la diversidad creativa de nuestra región".

Además, ha incidido en la necesidad de que estos premios se adapten a las nuevas tecnologías y "hacerlos más accesibles", por lo que se está estudiando la posibilidad de ofrecer una edición digital para que puedan leerse desde los dispositivos móviles.

Según ha comentado, en las próximas convocatorias se hará una importante campaña de difusión a través de las redes sociales, plataformas web y cualquier canal de internet para que pueda presentarse el mayor número de personas. De esta manera, y conservando el carácter cántabro de los premios, "conseguiremos que sean más abiertos y tengan una mayor proyección exterior", ha añadido.  

Jornadas literarias

Asimismo, Ramón Ruiz ha apuntado que, coincidiendo con la edición de las distintas obras premiadas este año, la Consejería de Cultura preparará unas jornadas en torno al mundo de las letras y de la creación literaria, que tendrán como sede la Biblioteca Central y la Casona de Tudanca.

"Queremos preparar un encuentro con los autores ganadores, a quienes se les invitará a venir unos días a nuestra región para que den a conocer su obra y que puedan establecer un contacto directo con los lectores", ha señalado el consejero sobre la iniciativa, que se verá acompañada de una serie de talleres de escritura y conferencias.

Tras reconocer que una de sus mayores preocupaciones es crear "simbiosis entre la cultura y la enseñanza", el consejero ha mostrado su interés en que "los estudiantes sean también protagonistas de estas jornadas en torno al mundo de las letras y la creación literaria", por lo que se facilitarán encuentros entre los escritores y los alumnos.  

Gran calidad de las obras

Por su parte, tanto Miguel Ibáñez como Luis Alberto Salcines han destacado la "gran calidad" de las obras presentadas a esta edición. En lo que se refiere a la obra ganadora del premio Manuel Llano, Ibáñez ha señalado que llama la atención su combinación "entre la reflexión sobre lo que es la literatura y el proceso creativo, y la narración de una historia bien tramada". 

En cuanto al poemario distinguido con el Premio Gerardo Diego, ha valorado que está escrita en sonetos, "algo poco habitual en la poesía actual" y que continúa con la tradición de la literatura española de Quevedo y Góngora, entre otros. A pesar de esta forma clásica, el jurado ha afirmado que el autor demuestra una "verdadera riqueza conceptual y un despliegue de imágenes sorprendente, uniendo tradición y vanguardia".

En cuanto a la obra ganadora del Premio Jose Maria Pereda, Luis Alberto Salcines ha asegurado que su elección ha sido unánime por su "originalidad", ya que el autor plantea la posibilidad de que Mariano José de Larra no se hubiera suicidado, sino que hubiese sido asesinado.

A partir de esta idea, desarrolla una novela "con tintes negros, donde un policía realiza una investigación sobre el caso y juega con distintas hipótesis". El atractivo de esta obra es, a juicio de Salcines, "la mezcla de realidad y ficción, además de ofrecer una idea muy clara del contexto histórico en el que se desarrolla la trama".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha