eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Pedro Casares propone "presupuestos participativos" para Santander

El candidato socialista señala la participación ciudadana como uno de los ejes de su política durante una reunión con el presidente de la FECAV.

- PUBLICIDAD -
Casares (PSOE) propone "presupuestos participativos" para Santander

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, ha asegurado que, si es elegido para ese cargo, establecerá en el Ayuntamiento "presupuestos participativos".

Así lo ha anunciado tras reunirse con el presidente de la Federación Cántabra de Consumidores y Asociaciones de Vecinos, Ricardo Sainz, y otros integrantes de esta entidad, a los que ha trasladado su compromiso de que, si es alcalde, hará de la "democracia participativa" uno de los "ejes básicos" de la gestión municipal en Santander.

Casares quiere poner en marcha estos "presupuestos participativos" a través de una Concejalía de Participación Ciudadana" que convocará la Asamblea Local de Presupuestos Participativos, que, según ha explicado, se celebraría siempre a finales de año antes de la aprobación de los presupuestos municipales para poder integrar sus conclusiones.

En una primera fase, el líder socialista propone articular ese proceso a través de las diferentes asociaciones de vecinos, a las que Casares les otorga el papel de "correa de trasmisión" entre el Ayuntamiento y los vecinos.

Serían éstas las que convocarían las Asambleas de Barrio en las que pueden participar todos los vecinos que lo deseen y en las que los ciudadanos podrían exponen las necesidades del barrio.

Posteriormente "se votaría entre ellas y las tres propuestas más votadas serían elevadas a la Asamblea Local de Presupuestos Participativos".

Según propone el socialista, las propuestas que realicen las Asambleas de Barrio y las propuestas que posteriormente se elevarán a la Asamblea Local para establecer su prioridad en el desarrollo de las mismas tendrán como fin el desarrollo de actuaciones integrales en los barrios de la ciudad, mejora de los mismos y de la prestación de servicios en ellos.

Explica que, según su proyecto, cada asociación de vecinos enviaría a la Concejalía de Participación Ciudadana las tres propuestas más importantes votadas en las Asambleas de Barrio, y el nombre de la persona que participará como representante en la Asamblea Local.

Entonces la Concejalía de Participación Ciudadana recopilará toda la información para convocar la Asamblea Local de Presupuestos Participativos, en la que un representante de cada asociación expone y explica las propuestas presentadas por su barrio.

Una vez finalizada esta fase se procedería a la votación para priorizar, de entre todas las propuestas presentadas, las que los delegados consideran más importantes, que se elevarían al Pleno para ser incluidas en los Presupuestos municipales.

Casares ha opinado que es "fundamental" escuchar a los vecinos de Santander y, más aún, que se tengan en cuenta sus ideas y propuestas.

El socialista ha insistido en su voluntad de hacer de la participación "un eje central" de su política de manera que las diferentes áreas de la gestión municipal, incluida la presupuestaria, integren la participación ciudadana en el diseño y la confección del trabajo.

Según ha explicado, su proyecto pasa porque los santanderinos puedan participar de la gestión municipal "desde el diagnóstico de la realidad, el diseño y la planificación, hasta la deliberación de las posibles actuaciones, la gestión de determinados servicios y la posterior evaluación de las actuaciones públicas".

Durante la reunión con el presidente de la FECAV, se ha abordado la "necesidad" de acometer actuaciones en los barrios que están "totalmente degradados", como, a su juicio, son las zonas periféricas.

También se ha planteado devolver el TUS a manos de la Administración pública, acabando así con la "privatización" de las líneas y lograr reestructurar el servicio.

Asimismo, Casares ha explicado algunas de las propuestas anunciadas como un Plan de Choque contra la exclusión social que incluye la apertura de los comedores escolares en verano, un auténtico Pacto por el Empleo que propone el líder socialista o la reducción del gasto municipal acabando con concejales liberados, altos cargos y coches oficiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha