eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Decenas de ganaderos del Valle de Cabuérniga y Los Tojos protestan por los ataques de los lobos

Decenas de ganaderos de los pueblos del Valle de Cabuérniga y Los Tojos se han congregado este martes para protestar por los ataques de los lobos a su ganado. La concentración, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Correpoco, ha sido "fruto de la desesperación" del sector, que "sufre bajas en su cabaña ganadera casi cada semana".

- PUBLICIDAD -
Decenas de ganaderos del Valle de Cabuérniga y Los Tojos protestan por los ataques de los lobos

ASAJA, que también ha acudido a la concentración, ha indicado en un comunicado que muchos de los ganaderos presentes han tomado la palabra para compartir con el resto su situación particular y criticar "la inacción del Gobierno de Cantabria pese a haberse solicitado una Mesa del Lobo".

La comunidad ganadera presente ha denunciado que no exista aún un censo del lobo público para poder diseñar unas medidas de acción e implementarlas. Asimismo, han asegurado que no sólo tienen bajas de animales muertos, sino que también hay que contabilizar los que se pierden después del ataque, los que abortan o los que hay que sacrificar, porque las heridas son "severas".

Por otro lado, han criticado que "se impida matar lobos en las batidas de jabalí o venado, porque, bajo su criterio, la población de lobos ha aumentado". Las 'lobadas', como se llaman a los ataques de lobos al ganado, se han multiplicado en los últimos años y, en consecuencia, todos los asistentes han coincidido en que "son necesarias más batidas para controlar la población".

También han advertido que, en la época estival, los ataques incrementan, coincidiendo con la época de reproducción del ganado. Por ello, los afectados han asegurado que se sienten "impotentes y al límite, porque no se toman medidas y se les desoye".

En este sentido, ASAJA ha indicado que recibe "cientos de quejas" por la situación del lobo, pero se siente igual que sus asociados, porque es la Administración la que tiene el mando sobre este asunto.

El presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, ha declarado que, aunque efectivamente el lobo no es el único problema todos los ganaderos, sí lo es para muchos de los que viven en las zonas donde se producen más ataques. "Hay ganaderos que cesan su actividad porque no les sale rentable", ha apuntado.

La postura de ASAJA Cantabria en la problemática del lobo es la que ya ha manifestado en los últimos años y que es reclamar "un Plan de Gestión del Lobo urgente". Así, después de denunciarlo públicamente, ASAJA decidió formar parte de una mesa del lobo, en la que estaban representados los agentes más importantes dentro de "este problema que ya ha superado los límites".

Así, ha recordado que el pasado 19 de febrero ASAJA Cantabria firmó un documento en el que solicitaba la creación urgente de la Mesa del Lobo en Cantabria con la participación de los agentes sociales implicados en la problemática.

En el acuerdo consensuado están representadas las organizaciones más representativas del sector ganadero (ASAJA, UGAM-COAG, OVICAN), conservacionista (Fundación Oso Pardo, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Gedemol, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos) y del mundo de la caza (Federación Cántabra de Caza).

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria no se ha sumado ni ha respondido aún a esta petición pese a que "la situación se ha vuelto insostenible en zonas como Liébana, Campoo, Cabuérniga y Los Tojos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha