eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Batacazo 'absoluto' del PP de Íñigo de la Serna en Santander

Los 'populares' pasan de 18 a 13 concejales, con lo que pierden la mayoría absoluta, algo que no sucedía desde hace dos décadas.

El PSOE, con cinco ediles, se mantiene como la segunda fuerza más votada, seguido de los regionalistas, que continuarán con cuatro concejales. Entran en la nueva Corporación Ciudadanos con dos, e Izquierda Unida y Ganemos Santander Sí Puede con uno cada uno. 

- PUBLICIDAD -
Ignacio Diego: "Esta legislatura no seré presidente"

Diego y De la Serna, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Santander ha sido sin duda una de las ciudades protagonistas de la noche electoral en Cantabria. Nada -o poco- hacía presagiar que el Partido Popular (PP), que ha gobernado la capital de la Comunidad Autónoma durante 36 años de forma ininterrumpida, fuera a perder la mayoría absoluta en estas elecciones municipales. Íñigo de la Serna ya había sido elegido alcalde en 2007 y 2011, en esta última ocasión logrando el mejor resultado de la historia del partido: 18 de los 27 concejales que forman la Corporación santanderina. 

Sin embargo, esta vez los ciudadanos han dado una 'cura de humildad' a De la Serna, que en las dos anteriores legislaturas había gobernado de forma holgada. La candidatura del 'popular' ha perdido 16 puntos y cinco concejales. Se queda así en 13 ediles, a uno de los 14 que marcan la mayoría, y con el respaldo del 40% del electorado. 

Estos datos son históricos. Hacía 20 años -desde 1995- que el PP no perdía la mayoría absoluta en la capital de Cantabria. Con ello, se da la paradoja de que De la Serna ha conseguido al mismo tiempo el mejor y el peor resultado de las dos últimas décadas. Aún así el PP sigue siendo la fuerza más votada, aunque necesitará pactar con otra formación para mantenerse en el poder.

Probablemente será con Ciudadanos, aparentemente la única opción a la que Íñigo de la Serna podría agarrarse, sin descartar tampoco al PRC, liderado por José María Fuentes Pila.  

El PSOE, por su parte, se ha mantenido como segunda fuerza más votada, con cinco concejales, los mismos que ha tenido esta legislatura. La renovada candidatura socialista, encabezada por Pedro Casares, ha subido un punto hasta alcanzar el apoyo del 17,63%, aunque ha logrado 1.400 votos menos que en  2011. Los regionalistas liderados por José María Fuentes Pila continuará con cuatro ediles.

De todo ello, se han 'beneficiado' tres nuevas formaciones, ya que la próxima Corporación municipal estará integrada por seis partidos frente a los tres actuales. Recupera su espacio Izquierda Unida, que volverá a tener representación en el Ayuntamiento de Santander de la mano de Miguel Saro, que ya en los últimos comicios se había quedado a muy pocos votos de entrar en 'La Casona', de la que también formarán parte dos ediles de Ciudadanos y otros dos de Ganemos Santander Sí Puede, el partido creado por el sector crítico de Podemos y encabezado por Antonio Mantecón.     

De este modo, los resultados electorales en la capital de Cantabria se han dado la vuelta como un calcetín respecto a los comicios de 2011.

De la Serna busca consuelo

A medida que el escrutinio iba avanzando y el resultado afianzándose, los concejales del PP, como Gema Igual o César Díaz, se iban haciendo cruces. No daban crédito. Al filo de la medianoche, su jefe de filas comparecía junto al presidente del partido, Ignacio Diego, para analizar el resultado. De la Serna, en una intervención muy escueta, ha subrayado que su partido sigue teniendo una mayoría "muy holgada" y "rotunda" a pesar de perder la absoluta, y cree que los 'populares' tienen que ejercer ahora "la responsabilidad que los ciudadanos les han dado".

Además, De la Serna ha buscado consuelo en la comparativa con los del PP a nivel nacional. Según ha señalado, los 'populares' han conseguido en Santander el "mejor" resultado de todas las capitales de provincia -en ninguna ha habido mayoría absoluta- y entre los "dos o tres mejores" en el conjunto del país.    

"Mayoría alternativa"  

Pedro Casares ha agradecido la participación de los ciudadanos de Santander en sus primeras elecciones como candidato municipal a la Alcaldía y ha asegurado que los resultados demuestran como los santanderinos “han querido castigar al Partido Popular, hartos de las políticas llevadas a cabo durante los años de gobierno de Iñigo de la Serna” y por ello, “han votado por el cambio”.

“Tras 36 años de gobierno ininterrumpido de la derecha en la ciudad, ha llegado el momento de que el resto de fuerzas se pongan de acuerdo para crear nuevas políticas, siempre defendiendo lo público”, ha asegurado Casares, ofreciéndose para conformar una nueva mayoría alternativa en el Ayuntamiento de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha