eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

37 ayuntamientos de Cantabria, entre ellos los diez más poblados, pendientes de pactos

Hay cinco ayuntamientos en los que habrá seis partidos con representación y seis en las que estarán cinco

- PUBLICIDAD -
37 ayuntamientos de Cantabria, entre ellos los diez más poblados, pendientes de pactos

Un total de 37 ayuntamientos de los 102 que hay en Cantabria, entre ellos los diez más poblados, aún no saben quién será su alcalde tras las elecciones del domingo ya que, al no haber conseguido ningún partido la mayoría absoluta, están pendientes de los pactos.

Así, en este listado, se encuentran Santander; Torrelavega Castro Urdiales, Camargo; Piélagos; Astillero; Santa Cruz de Bezana; Laredo; Los Corrales de Buelna, y Santoña.

En siete de ellos el PP ha sido la fuerza más votada (Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana y Los Corrales de Buelna). Sin embargo, en ninguno de ellos ha conseguido obtener la mayoría absoluta, algo que sí consiguió en 2011 en cinco de ellos (Santander, Camargo, Astillero, Santa Cruz de Bezana y Piélagos).

En dos de los diez ayuntamientos más poblados de Cantabria, Santoña y Laredo, han sido los socialistas los que más votos han obtenido y en Castro Urdiales lo ha logrado CastroVerde.

En las elecciones municipales de hace cuatro años fueron 35, dos menos que ahora, los ayuntamientos en los que no hubo mayorías absolutas.

MUCHAS COMBINACIONES POSIBLES EN ALGUNOS AYUNTAMIENTOS

A la hora de hablar de pactos, en cinco ayuntamientos pueden ser muchas las combinaciones, ya que en municipios como Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal, Santa Cruz de Bezana y Piélagos serán hasta seis las formaciones con representación en el Ayuntamiento, según los datos provisionales existentes. En todos ellos, el PP es la fuerza más votada.

En Santander, Santa Cruz de Bezana y Piélagos una de estas fuerzas será Ciudadanos, que han conseguido entrar en tres de los cuatro ayuntamientos en los que se presentaba --no lo ha logrado hacer en Torrelavega--.

Y en cinco municipios cántabros, como Camargo, Castro Urdiales, Cartes, Laredo y Santoña, que figuran entre aquellos que no ha habido mayorías abssolutas, serán cinco las fuerzas políticas que tendrán que sentarse a hablar sobre pactos.

En tres de ellos --Cartes, Laredo y Santoña--, el PSOE ha sido la fuerza más votada; mientras que en Camargo este mérito lo tiene el PP y en Castro Urdiales el que más votos ha obtenido ha sido CastroVerde.

EL PP MENOS MAYORÍAS ABSOLUTAS QUE EN 2011 Y PSOE y PRC MÁS

En las elecciones de 2015, el PP se mantiene como la fuerza política que ha ganado en más municipios, en un total de 58 (en 2011 fue en 62) y en 34 de ellos con mayoría absoluta, cinco menos que hace cuatro años.

Los 'populares' han logrado mayoría absoluta en Alfoz de Lloredo; Argoños; Arnuero; Cabezón de Liébana; Campoo de Enmedio; Castañeda; Cieza; Cillorigo de Liébana; Entrambasagüas; Escalante; Campoo de Suso; Lamasón; Liendo; Liérganes; Mazcuerras, municipio en el que en la anterior legislatura fue desalojado de la Alcaldía por una moción de censura; Meruelo; Pesaguero; Potes; Ruiloba; San Pedro del Romeral; San Roque de Riomiera; Santa María de Cayón; Santiurde de Reinosa; Saro; Selaya; Los Tojos; Tudanca; Udías; Valdáliga; Valdeolea; Valdeprado del Río; Vega de Pas; Villafufre, y Voto.

En este listado una de las novedades es San Pedro del Romeral, donde el PP ha conseguido arrebatar la mayoría absoluta conseguida en las anteriores elecciones por el PRC, el mismo caso que se ha dado en Selaya.

También es llamativo el caso de Mazcuerras, donde los 'populares' han conseguido la mayoría absoluta después de la moción de censura de PSOE y PRC que los desalojó del equipo de Gobierno.

Tras el PP, el PRC ha vuelto a ser la segunda fuerza política que más triunfos ha conseguido en ayuntamientos, concretamente en 30 y en 24 de ellos con mayoría absoluta (dos más que en 2011) y en seis con simple.

Así, ha logrado la mayoría en Anievas; Arenas de Iguña; Arredondo; Bárcena de Cicero; Bareyo; Cabuérniga; Camaleño; Campoo de Yuso; Hazas de Cesto; Herrerías; Luena; Polaciones, municipio del que es originario el líder regionalista; Puente Viesgo; Ribamontán al Mar; Las Rozas de Valdearroyo; Ruesga; San Felices de Buelna; San Miguel de Aguayo; Soba; Valderredible; Valle de Villaverde; Vega de Liébana, y Villacariedo.

El PSOE se ha erigido como la fuerza más votada en doce municipios, en seis con mayoría absoluta (hace cuatro años lo hizo en cuatro) y en otros tantos con simple.

Así, los socialistas han conseguido revalidar las mayorías absolutas conseguidas en 2011 en Colindres, Peñarrubia, Tresviso y Val de San Vicente y añadir Santillana del Mar y Suances, municipios ambos en los que gobernaban pero en minoría.

En dos de los 102 municipios de Cantabria, ninguna de las tres principales fuerzas de la región ha sido la más votada, ya que en Penagos ha ganado la Agrupación de Electores Unión por Penagos, que ha obtenido mayoría absoluta, y en Pesquera ha sido Agrupación por Pesquera, si bien este municipio es uno de los que está pendientes de pactos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha