Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greyco continúa al borde de la liquidación

Los representantes de la plantilla de Greyco en el Parlamento de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria “intermediará” con Frenos Iruña, propietaria de Greyco, para que salde sus deudas salariales con los trabajadores de esta fundición de San Felices de Buelna y realice las inversiones “necesarias” en materia de seguridad y salud laboral y después se “involucrará” en la búsqueda de socios e inversores que entren en el capital de la empresa.

Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien, en respuesta a una interpelación del PSOE sobre la situación de la fundición ha explicado que el Gobierno autonómico “ya está trabajando” en este asunto.

De hecho, ha confiado en tener “mejor suerte” en las negociaciones con Frenos Iruña que las que tuvo en su día el anterior bipartito (PRC-PSOE), que firmó un convenio con Frenos Iruña en base al que se destinaron once millones de recursos públicos y que, según ha dicho, llevó a un “quebranto patrimonial” para Sodercan de seis millones de euros. Además, ha acusado a los anteriores socios de Gobierno de “no haber comprobado” que, tras recibir esos fondos públicos, la empresa realizaba las inversiones a las que se había comprometido en el convenio.

A modo de resumen, Arasti, que ha recordado que Greyco es una empresa de capital 100% privado, ha explicado que la planta de San Felices de Buelna ha estado inmersa en dos procesos de liquidación, ha tenido dos accionistas, ha recibido once millones de euros de dinero del Gobierno regional y lleva desde 2005 en una “dinámica negativa”

Por su parte, el diputado socialista Juan Guimerans ha acusado al Ejecutivo de Ignacio Diego de haber tenido “cierta laxitud” y haberse mantenido “de perfil” en el conflicto entre Frenos Iruña y los trabajadores de Greyco, en huelga desde el pasado 19 de enero por las deudas salariales del grupo navarro con la plantilla de la fundición, la falta de inversiones y la pérdida de clientes por falta de negociación y labor comercial.

Guimerans ha acusado a Frenos Iruña de no haber cumplido los compromisos adquiridos en el convenio suscrito con el anterior Gobierno; de estar sometiendo a la fundición a un “vaciado” y ponerla al “borde de la extinción” y hacer que se vaya “desangrando”. Ante esta situación, ha instado al Gobierno regional a valerse de los “instrumentos” que tiene para “forzar negociaciones” y hacer que la empresa cumpla sus compromisos.

Además, el diputado socialista ha afirmado que Frenos Iruña quiere “marcharse” de Greyco y ha asegurado que hay posibles compradores para la fundición. Así, ha reclamado al consejero de Industria que “concrete” contactos con esos posibles compradores porque de lo contrario “Greyco morirá aquí”.

Esta interpelación ha sido seguida en el hemiciclo por trabajadores de Greyco, que también se han concentrado en la entrada del Parlamento. El comité de empresa de la fábrica aboga por que los tres grupos políticos con representación en la Cámara (PP, PSOE y PRC) alcancen un acuerdo que facilite una salida a la situación que atraviesa la planta.

Sobre la intención de Frenos Iruña de marcharse de Greyco aludida por Guimerans, el representante de los trabajadores, Francisco González, ha explicado que en la última reunión en el ORECLA, los propietarios ofrecieron a la plantilla quedarse con la fábrica pero asumiendo las deudas de la planta que ascienden a unos 3,5 millones de euros. “No podemos hipotecarnos de por vida”, ha dicho el presidente del comité de empresa, que cree que Frenos Iruña sí estaría dispuesta a ceder Greyco a una empresa que asumiese ese compromiso.

Recesión o crecimiento

Posteriormente, Arasti ha vuelto a salir a la tribuna para responder a una interpelación del PRC sobre la situación del sector industrial. Frente al “pesimismo” del que en su opinión hacen gala los regionalistas, el consejero ha expuesto toda una batería de datos que reflejan que “se ha pasado de la recesión al crecimiento”.

Arasti ha destacado también el balance del plan industrial, del que ha dicho que se han comercializado 140.000 metros cuadrados en esta legislatura y 25.000 solo en lo que va de año; y que se han traído 50 nuevos proyectos industriales que suponen 120 millones de euros de inversión y 1.200 empleos.

La intervención de Arasti ha desatado las quejas del portavoz de Industria del PRC y ponente de la interpelación, Rafael Pérez Tezanos, que ha reprochado al consejero que no responda a sus preguntas y ha acabado abandonando el hemiciclo durante la segunda intervención de Arasti. El diputado regionalista le ha acusado de “ponerse la venda”.

Etiquetas
stats