Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La industria entra en campaña electoral

La factoría de Sniace en Torrelavega antes de su cierre. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Laro García

Los conflictos laborales en la industria de Cantabria han copado este lunes el pleno del Parlamento, que ha contado como invitados con unos testigos de excepción: los empleados de la Fundición Greyco, situada en San Felices de Buelna, han presenciado el debate desde la tribuna con cara de escepticismo cuando enfilan su séptima semana de huelga y ante las reiteradas promesas de colaboración ofrecidas por los grupos con representación en el hemiciclo.

La situación de la fábrica ha sido uno de los ejes centrales de una cita que ha girado en torno a la industria regional. Así, los nombres de compañías muy reconocidas en el tejido empresarial de Cantabria y que han pasado por serias dificultades en los últimos tiempos, como Sniace, Teka, Saint Gobain o Sonkyo, se contraponen a los de nuevas factorías que se instalarán en suelo autonómico con el beneplácito y el patrocinio del Ejecutivo de Ignacio Diego, como Tubacex o Siban.

La sesión ordinaria comenzó, precisamente, con el debate de una moción presentada por el PRC para instar al Gobierno a poner en marcha medidas concretas para paliar la “grave situación” que atraviesa la industria, hilo conductor de la jornada en el antiguo Hospital de San Rafael. La propuesta fue defendida por el regionalista Rafael Pérez Tezanos, que cuestionó de principio a fin la política llevada a cabo por Eduardo Arasti al frente de la Consejería.

El consejero ni siquiera tuvo que subir a defenderse a la tribuna, ya que el pleno desechó la moción con los votos en contra del PP. En el texto se instaba al Gobierno a entregar a los diputados información sobre los resultados de la primera edición de Invercantabria y sobre el desarrollo real de los proyectos industriales de Aguayo e Hidrocaleras, así como sobre el cumplimiento del Plenercan, “dada la dudosa realización de los citados proyectos”, según Pérez Tezanos.

El portavoz del PRC ha opinado que el PP no aprueba esta iniciativa porque “no tiene nada que mandar” al Parlamento. En su opinión, en este caso “no hay nada que esconder porque no hay nada”. En la misma línea, el portavoz del PSOE ha dicho que Invercantabria “se ha convertido en la nada, y la nada no se puede valorar”. Además, ha opinado que la moción del PRC era “un ejercicio de ingenuidad”.

Por su parte, Carlos Bedia, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, ha destacado que ya hay dos proyectos eólicos con una demanda de 300 megavatios, lo que “da más fuerza” al proyecto de la central hidroeléctrica de Aguayo, y ha puntualizado que será la empresa la que tendrá que decidir los términos de la inversión. Asimismo, ha subrayado que en esta legislatura se contabilizan ya “600 proyectos nuevos de inversión en los que ha colaborado el Gobierno”.

Mientras, en los aledaños del hemiciclo, los trabajadores de Greyco reconocían la “crítica situación” a la que se enfrentan y denunciaban que el Gobierno de Cantabria no mantenía ningún tipo de diálogo con ellos, pese a sus reuniones con la propietaria de la fábrica. “Nos enteremos de los avances por las declaraciones del consejero a los medios de comunicación”, cuestionaban.

Etiquetas
stats