Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide la retirada de los títulos honoríficos a Franco en Santander

Operarios trabajando en la retirada de la estatua ecuestre de Franco en Santander. | Joaquín Gómez Sastre

elDiario.es Cantabria

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha registrado una moción, para que sea debatida en el pleno del próximo 29 de octubre, en la que pide que se retiren al dictador Francisco Franco el título de Alcalde Honorario, la Medalla de Oro y la Llave de Oro de la Ciudad de Santander.

Casares ha recordado a través de un comunicado de prensa que “Santander es de las pocas ciudades en las que se siguen manteniendo las máximas condecoraciones al dictador”. De esta forma, el líder socialista se refiere al título de Alcalde Honorario que le fue concedido a Francisco Franco mediante un acuerdo plenario el 9 de febrero de 1946 y ratificado el 18 de septiembre de 1946, así como la Medalla de Oro de la Ciudad concedida el 4 de enero de 1952 y la Llave de Oro de la Ciudad el 3 de julio de 1968.

El líder socialista ha asegurado que “el hecho de que siga vigente el máximo reconocimiento a Franco pone de manifiesto la nula voluntad del Partido Popular por borrar algunas señas de un pasado poco memorable”. Casares ha señalado también que “los hechos por los que se concedió al caudillo estos galardones para nada pueden seguir siendo reconocidos por la ciudad de Santander”.

En el mismo sentido, Casares ha recordado que muchas ciudades españolas “hace mucho tiempo” que retiraron estas condecoraciones “para reconciliarse con un pasado que atormenta y divide”. De esta forma, a juicio del líder de los socialistas de la capital de Cantabria, “se restituye el pasado para seguir avanzando en un marco de convivencia plural y tolerante”.

“Una vez más, llegamos tarde”, ha lamentado Casares, que ha puesto el ejemplo de El Ferrol -la localidad natal de Franco-, donde el 28 de noviembre de 2008, por acuerdo plenario, el Ayuntamiento retiró los títulos de Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro al dictador.

Aplicación de la Ley de Memoria Histórica

De esta forma, Casares ha pedido que, “para restituir la memoria de la ciudadanía de Santander”, Franco no debe seguir ostentando el título de Alcalde Honorario de la ciudad y ha solicitado al equipo de Gobierno local encabezado por Íñigo de la Serna (PP) que aplique la ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Para el líder socialista, la Medalla de Oro y la Llave de Oro de la ciudad de Santander, son condecoraciones que “tienen por objeto recompensar a personas y entidades que hayan realizado méritos considerados notables para la ciudad”, por lo que ha considerado que “se deben retirar a la vez que el título de Alcalde Honorario”.

“La retirada de estos títulos a Francisco Franco supone la condena expresa de la sociedad democrática santanderina a la legitimación que durante décadas se había hecho de la utilización de la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos”, ha concluido.

La ciudad mantiene actualmente numerosos símbolos y monumentos que vulneran la Ley de Memoria Histórica, como han denunciado reiteradamente colectivos sociales y grupos políticos, y el equipo de Gobierno local solo ha hecho pequeños gestos, como el cambio de denominación de la calle Carrero Blanco por Severiano Ballesteros el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, una moción de Izquierda Unida aprobada en el pleno municipal instó al Ayuntamiento a que adopte las medidas necesarias para “eliminar cualquier mención, calle o monumento que exalte la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura franquista”, una propuesta que el PP había rechazado en otras ocasiones, a pesar de que la ciudad cuenta todavía con cerca de treinta calles y una decena de emplazamientos cuya existencia vulnera la normativa vigente.

Etiquetas
stats