Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Severiano Ballesteros sí; Amparo Pérez no

El nieto de Amparo Pérez, Marco Santamaría, durante un homenaje a su abuela. | Rubén Vivar

Rubén Vivar / Laro García

El vial que une la autovía S-20 con la Avenida de los Castros en Santander no se llamará Amparo Pérez y conservará su denominación actual, Justo Colongues, en honor a un antiguo alcalde de la ciudad. El voto en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han impedido el homenaje a la anciana, que falleció el pasado 15 de febrero después de perder su vivienda tras ser expropiada por el Ayuntamiento para construir este polémico vial de apenas 400 metros de longitud.

La propuesta presentada por el portavoz socialista, Pedro Casares, ha contado con los votos a favor del PSOE, Ganemos e Izquierda Unida, pero no ha alcanzado el apoyo suficiente en el pleno municipal (8 votos a favor, 4 abstenciones y 15 en contra). El texto instaba al Ayuntamiento a modificar el nombre de la vía que obligó a la expropiación de Amparo Pérez, la mujer de 86 años que falleció tras una intensa batalla con el Consistorio para salvar su casa del derribo.

“Amparo Pérez está en el corazón y en la memoria de todos los santanderinos, y el cambio de nombre daría testimonio del ejemplo de lucha y dignidad que tanto ella como su familia representan”, ha defendido Casares ante el resto de concejales. La calle tiene actualmente el nombre de Justo Colongues, exalcalde de la ciudad entre 1888 y 1889, y el PSOE solicitaba que se le rindiera homenaje en una de las vías que aún mantienen denominaciones de la época franquista.

El PP, que gobierna en minoría, y Ciudadanos, partidos que minutos antes habían votado a favor de renombrar la avenida Luis Carrero Blanco como Severiano Ballesteros, han acusado al portavoz socialista de emplear “demagogia barata”. La edil de Ciudadanos, Cora Vielva, ha argumentado que el tema de Amparo Pérez es un tema “recurrente” y “electoralista” y su grupo no va a apoyar “a quien se quiere poner medallas”. Además, ha preguntado al portavoz del PSOE qué le ha hecho el alcalde para que le quieren quitar el nombre a la calle, al tiempo que ha defendido que hay “maneras diferentes” de hacer un homenaje a la anciana.

La concejala de Cultura, Mirian Díaz, ha recordado que la denominación de Justo Colongues se aprobó por unanimidad en enero de 2002 -casi 15 años antes de construirse el vial- y ha destacado que quitar el nombre a una persona que “forma parte de la historia de la ciudad” es algo “sin precedentes”.

Por su parte, el PRC se había abstenido en la anterior votación sobre el golfista cántabro y ha mantenido su postura reclamando que cualquier cambio en el nombre de las calles se realice con la participación ciudadana y se consensúe entre todos los grupos políticos en una comisión de expertos. “No podemos alentar ahora algo de lo que siempre hemos estado en contra”, ha explicado Amparo Coterillo incidiendo en que se articulen mecanismos de participación ciudadana.

El alcalde, Íñigo de la Serna, que abandonó momentáneamente el salón de plenos justo cuando el portavoz del PSOE comenzaba a leer la moción, no ha intervenido, como sí ha hecho en el resto de iniciativas que se han debatido este jueves.

Tanto Miguel Saro, portavoz de IU, como Antonio Mantecón, de Ganemos, han apoyado la iniciativa y, del mismo modo, han ensalzado la lucha y dignidad de Amparo y criticado el “atropello” que De la Serna y su equipo llevaron a cabo en el caso de la anciana.

Casares no ha podido replicar a la concejala de Cultura, ya que el grupo popular rechazó intervenir en su primer turno de palabra. No obstante, ante las críticas de Ciudadanos, ha asegurado que “no se trata de una propuesta electoralista sino sentida y querida con la familia” de Amparo. Igualmente, ha subrayado que es un “caso excepcional”, ajeno al proceso que ha iniciado el Consistorio para cumplir la Ley de Memoria Histórica sustituyendo los numerosos nombres de calles que en Santander exaltan el franquismo.

Etiquetas
stats