Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos altos cargos de Ciudadanos en Cantabria, denunciados por falsedad documental

David González y Juan Ramón Carrancio en una imagen de archivo.

Laro García

La delicada situación interna en el seno de Ciudadanos Cantabria, que amenaza con romper el partido en dos, acaba de explotar a la luz pública después de la confirmación de la denuncia interpuesta contra dos de sus hombres fuertes, acusados de falsedad documental tras la presentación de una supuesta acta simulada durante el transcurso de un proceso judicial en el que están inmersos.

El diputado autonómico y excoordinador de la formación naranja en la comunidad autónoma, Juan Ramón Carrancio, y el concejal y portavoz municipal en Santander, David González, fueron apartados hace solo unas horas de las responsabilidades orgánicas que ostentaban en el partido, aunque mantienen aún sus cargos institucionales, en una renovación impulsada por el propio Albert Rivera, que ha confiado en Félix Álvarez como nueva cabeza visible en la región.

Estos nombramientos, que aparentemente relegan a Carrancio y González, se hicieron públicos en la noche de este pasado lunes, apenas 24 horas antes de que se haya notificado la denuncia interpuesta por el abogado Luis Miguel Pérez Espada ante el Juzgado de Guardia de Santander, en un texto que exige penas de prisión de 3 a 6 años, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial de dos a seis años dada su condición de cargos públicos.

Acusa a ambos, así como a los también dirigentes de Ciudadanos Cantabria Jesús Calleja y Roberto Morales, de falsificación en documento privado en el marco de las diligencias previas seguidas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, que investiga la presunta comisión de un delito electoral contra Fernando Dou, por ejercer como coordinador electoral del partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, a pesar de su condición de agente de Policía Local de Santander, condición que le impide hacer campaña a favor de ningún partido.

Según relata la denuncia, consultada por eldiario.es, Ciudadanos fue requerido el pasado mes de marzo para que remitiera el certificado de la reunión en la que fue nombrado coordinador Roberto Morales, tal y como alegaba el partido que había hecho en defensa de Fernando Dou.

Con posterioridad, Jesús Calleja -denunciado junto a Carrancio, González y Morales- presentó un escrito en dicho juzgado, según relata la denuncia interpuesta ahora, indicando que aportaba ese certificado, que se refería a una reunión del 25 de abril de 2015 celebrada entre las 11.00 y las 13.15 horas en Torrelavega, en la que se designaba a Morales como responsable de campaña electoral.

Esa reunión, a la que supuestamente habían acudido otros miembros del partido como el diputado y portavoz parlamentario Rubén Gómez, y los portavoces de Santander, David González, y de Torrelavega, Esteban Martínez, fue imposible que se produjera en esos términos, ya que todos ellos se encontraban ese día y a esas horas en la convención municipal de Ciudadanos en Madrid, como queda reflejado en las imágenes que ellos mismos compartieron en sus redes sociales.

Además, otro cargo orgánico como Pedro Vicente González ha negado reiteradamente haber asistido a la reunión reflejada en el acta, y además no ostentaba el cargo que se le atribuye en la misma, un documento firmado por el propio David González y Juan Ramón Carrancio, que ha manifestado ante los medios que “simplemente se trata de un error de fechas sin importancia”, pero no ha presentado ninguna otra que rectifique la denunciada ante el juzgado.

Declaraciones y pruebas periciales

El denunciante, que inició a su vez el procedimiento contra Fernando Dou por participar activamente en política siendo un agente de la Policía Local, reclama en este caso una declaración testifical de los denunciados, así como de otros de los miembros de Ciudadanos que habrían participado en la reunión, como Rubén Gómez, Esteban González o Pedro Vicente González, para que aporten su visión de los hechos.

Además, considera “conveniente” que se presente el acta original por parte de Ciudadanos para que se pueda realizar una prueba pericial caligráfica y se date químicamente la misma.

Desde el partido han evitado pronunciarse oficialmente sobre esta denuncia, que se une al proceso judicial abierto, y que complica el futuro político de Carrancio y González. Si finalmente se abre una investigación contra ellos, el código ético de Ciudadanos y la presión de la dirección nacional puede provocar su relevo en el Parlamento de Cantabria y en el Ayuntamiento de Santander respectivamente.

Tras conocerse este caso a través de distintas informaciones periodísticas, el partido anunció a través de un escueto comunicado que “abrirá una investigación interna para aclarar lo sucedido con el acta de la reunión de campaña en la que se organizó la agenda y las actividades de las elecciones municipales y autonómicas del año 2015 en Cantabria”. Además, la dirección nacional subrayó que “en el caso de existir irregularidades se tomarán las medidas oportunas y se exigirán responsabilidades”.

Etiquetas
stats