eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Mantecón acusa al PP de la "ocultación sistemática" de gasto al Tribunal de Cuentas

El edil no adscrito presentará una moción en el próximo pleno para que se justifiquen las asignaciones de todos los grupos municipales en el Consistorio

El PP critica la "vergonzosa manipulación" del portavoz de Santander Sí Puede y lo achaca a que está "solo y desesperado" desde su expulsión de Ganemos

- PUBLICIDAD -
Tatiana Yáñez Barnuevo, Antonio Mantecón y Miguel Saro, integrantes del Grupo Mixto en Santander. | Román García

Antonio Mantecón, en el centro de la imagen, durante la celebración de un pleno. | Román García

El portavoz de la formación municipalista Santander Sí Puede y concejal no adscrito en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Mantecón, ha denunciado este martes la "ocultación sistemática" de gastos del Grupo Popular al Tribunal de Cuentas.

Así lo ha señalado en un comunicado en el que informa de una moción que llevará al próximo pleno de la Corporación municipal, que se celebra este viernes 28 de julio, y orientada a que se justifiquen las asignaciones de todos los partidos con representación en el Consistorio.

El edil, expulsado de Ganemos, asegura que "el PP nunca ha presentado al Tribunal de Cuentas los gastos del grupo local ni las aportaciones al partido", y apunta al respecto que "solo se oculta lo que es ilegal o inmoral".

Mantecón explica que ha analizado los informes de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos elaborados por el Tribunal de Cuentas desde el año 1998, comprobando que el PP "nunca aportó la contabilidad de los grupos políticos de las Corporaciones Locales en la consolidación de las cuentas anuales que deben registrar todos los años", a pesar de las obligaciones y recomendaciones "continuadas" del ente fiscalizador.

"Estaríamos hablando de una trama de ocultación sistemática de todas las cuentas de los grupos municipales del PP en los entes locales", apunta el edil no adscrito.

En la moción Mantecón solicita, entre otras cuestiones, que se justifiquen los gastos de todas las asignaciones de los grupos municipales desde el año 2011, y señala al respecto que, según la Ley de Bases, los partidos sólo tienen obligación de justificar los gastos si así lo solicita el Pleno de la Corporación.

"Si el PP no tiene nada que ocultar lo tiene fácil apoyando la moción. En caso contrario, habría indicios para suponer que la trama de ocultación es en el fondo una trama de corrupción", concluye el concejal no adscrito.

"Vergonzosa manipulación"

Como respuesta, la concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador (PP), ha criticado la "vergonzosa manipulación" que hace el concejal no adscrito Antonio Mantecón sobre la justificación de los gastos de los grupos municipales y lo ha achacado a que se encuentra "solo y desesperado", tras su expulsión de Ganemos.

Para González Pescador, la actitud de Mantecón, al intentar "poner bajo sospecha" la actuación de los grupos municipales en el uso de las dotaciones económicas que reciben del Consistorio es "absolutamente detestable y falta de todo fundamento".

A su juicio, es "rotundamente falso" que los grupos puedan utilizar esos recursos "a su antojo" o "financiar con ellos ilegalmente a sus partidos políticos", porque la Ley de Bases de Régimen Local les exige llevar una contabilidad específica y delimita claramente qué tipo de gastos se pueden afrontar con esos recursos.

Además, ha censurado la "obsesión enfermiza" de Mantecón con el grupo popular y ha advertido de la "gravedad" de las acusaciones realizadas por el concejal no adscrito "de manera ruin, tratando de manipular burdamente la realidad".

En este sentido, González Pescador ha recalcado que "el único que está ocultando información" es Mantecón, que "omite que tampoco el PSOE remite la contabilidad de sus grupos municipales al Tribunal de Cuentas", tal como apuntaba el órgano fiscalizador en un informe en el que solo se analizaba a estos dos partidos de ámbito nacional.

En cualquier caso, la concejala de Economía y Hacienda ha dejado también claro que eso no significa que el Tribunal de Cuentas no tenga conocimiento de las aportaciones recibidas por los grupos municipales del Ayuntamiento.

Así, ha remitido a Mantecón al informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y asociaciones vinculadas a ellos en 2013, en el que constan las aportaciones realizadas por el Consistorio santanderino a los grupos. Y ha añadido que el Tribunal de Cuentas puede fiscalizar esas partidas y llegar a ordenar el reintegro de las dotaciones económicas si no se destinan al uso para el que son concedidas.

Asimismo, González Pescador ha insistido en que los grupos municipales deben elaborar una contabilidad anual y ponerla a disposición del Pleno si éste lo solicita. "Hablar por tanto de ocultación es un auténtico disparate, una mentira que no tiene más objetivo que hacer daño y servir de vía de escape para la rabia del señor Mantecón, que solo sabe hacer política desde el ataque y la confrontación", ha concluido la edil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha