Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos amenaza con una enmienda a la totalidad a los presupuestos del bipartito

Laro García

El Gobierno de Cantabria sigue sin presentar su proyecto de presupuestos para el año que viene, a pesar de superar el plazo previsto, pero se ha encontrado ya con la primera enmienda a la totalidad a sus cuentas públicas para 2017. De momento es solo una amenaza de Podemos, que ha asegurado estar en disposición de presentar un “documento alternativo”, con la educación, la sanidad y los servicios sociales como principales ejes vertebradores.

En una rueda de prensa, los diputados autonómicos Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco han reclamado al bipartito PRC-PSOE que “asuman su responsabilidad” y “dejen de utilizar a Podemos como excusa”. A su juicio, a tenor del cruce de declaraciones de socialistas y regionalistas en los últimos días, “ha quedado claro que nosotros no somos el problema”

“El problema de fondo es que el cambio político que ha ocurrido en el PSOE, que le ha llevado a apoyar un Gobierno de Mariano Rajoy en España, tiene su traslación a Cantabria y ya vemos cómo el Partido Socialista se siente más cómodo en una gran coalición”, ha subrayado Ordóñez.

La portavoz de la formación morada en el Parlamento de Cantabria ha insistido en que Podemos “está dispuesto a dialogar hasta el último momento” con el Gobierno y a “negociar todo” para sacar adelante los presupuestos de 2017, pero ha asegurado que cada vez que tienden un puente al PRC para llegar a acuerdos, “el PSOE lo dinamita”.

“El cambio de rumbo político del PSOE le sitúa más cerca del PP y de Ciudadanos a la hora de buscar socios para aprobar los presupuestos”, ha denunciado durante su intervención la representante de Podemos, que ha recordado que esta fórmula ya se está explorando en otros territorios como Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía o Asturias.

Por eso, Blanco ha exigido al regionalista Miguel Ángel Revilla “un golpe en la mesa” y un “acto de responsabilidad” ante los socialistas “que demuestre por qué lo hicimos presidente de Cantabria”. Además, ha fijado las prioridades de su partido para permitir la aprobación de las cuentas públicas de 2017, que deben ser “realistas, expansivas y adecuadas”.

Mayor gasto público en sanidad y servicios sociales

Ambos diputados han adelantado que llevan “varios meses” trabajando en los presupuestos de Cantabria, hasta el punto en el que se consideran “capacitados” para presentar un “documento alternativo” por su cuenta que incluya los acuerdos a los que llegó Podemos con el Partido Regionalista para garantizar la investidura de Revilla.

Ordóñez y Blanco han detallado algunas de sus exigencias, que se centran en la puesta en marcha de medidas específicas para la generación de empleo de calidad, un plan de desarrollo industrial o fomentar la innovación como elemento que garantice el futuro de Cantabria. También reclamarán una especial atención a la reducción de la brecha salarial y de ocupación entre hombres y mujeres.

Además, otra de sus prioridades será “la reducción del copago para dependientes”, “la protección de las personas más vulnerables frente a la pobreza energética” o “el aumento de la cuantía de la Renta Social Básica y su complementariedad con otro tipo de ingresos”. En este sentido, Ordóñez ha concretado que la renta social debería incrementarse en diez millones de euros, hasta alcanzar la cifra de 31,4 millones.

Podemos también reclamará el aumento del gasto sanitario, que debería ser del 10% hasta alcanzar los 890 millones de euros en el presupuesto para cubrir necesidades como la renovación y construcción de nuevas infraestructuras, la sustitución de tecnología obsoleta, la consolidación del déficit presupuestario de 2016 o la elaboración de programación de formación en atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Ejemplaridad en la gestión pública y transparencia

Al margen de estas medidas económicas, los diputados de la formación morada también han reclamado “ejemplaridad” en la gestión pública y mayor transparencia en el Gobierno de Cantabria a través de una ley concreta.

“Exigiremos que la dirección de las empresas públicas y de cualquier cargo público no pueda estar en manos de personas con una demostrada trayectoria de administración irregular y gestión contraria a los intereses de la gente”, ha afirmado Ordóñez.

La portavoz parlamentaria ha vuelto a poner el foco sobre Salvador Blanco, máximo responsable de Sodercan, del que ha dicho que “nadie con esos precedentes puede estar ni un minuto más al frente de ningún cargo que conlleve la administración del dinero público procedente de los impuestos”. Sobre este escollo, que el PSOE ha negado reiteradamente, los diputados de Podemos han subrayado que “la ejemplaridad es innegociable”.

Etiquetas
stats