Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las primarias de Podemos Cantabria se encaminan hacia la candidatura única

Los diputados de Podemos José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez durante un pleno. |

Laro García

Podemos está a punto de cumplir un hito en su breve historia política en Cantabria: celebrar unas elecciones primarias tranquilas, sin ruidos, estridencias y duros enfrentamientos públicos entre diferentes facciones de la formación morada. Así, al menos, se lo han propuesto las cabezas visibles de un proyecto que ha generado más noticias por sus guerras internas que por su aportación al nuevo escenario surgido tras el 15M.

Y es que el diputado José Ramón Blanco, que ha liderado el partido desde su nacimiento en la comunidad autónoma y fue candidato de Podemos en su primera contienda electoral el pasado mes de mayo, renunciará a presentar batalla en este proceso, que supondrá la total renovación del Consejo Ciudadano Autonómico, así como la elección de un nuevo secretario general para la formación.

El hasta ahora máximo dirigente de Podemos en Cantabria salió muy tocado del último enfrentamiento, con una petición de dimisión masiva por parte de la militancia, incluidos sus dos compañeros en el Parlamento, Alberto Bolado y Verónica Ordóñez. Esa lucha por el poder orgánico, con acusaciones de “autoritarismo” y “nepotismo” al secretario general, acabó con la convocatoria de primarias después de la intervención de la dirección nacional y con el paso atrás de su equipo más próximo, como eran Marcos Martínez y Óscar Manteca.

Blanco no ha anunciado oficialmente su renuncia e incluso ha mantenido contactos para elaborar una candidatura potente, que pudiera competir en estos comicios internos, pero las actuales circunstancias políticas, con unas elecciones generales en el horizonte y el cambio de rumbo de Podemos con la llegada de Pablo Echenique a la Secretaría General del partido a nivel nacional, le han llevado a plantearse la necesidad de afrontar una nueva confrontación que debilite al partido.

Así lo consideran desde el núcleo más cercano de Blanco y así lo piensan desde la candidatura del doctor en Economía Julio Revuelta, bautizada como 'Contigo Cantabria', que tendrá el camino libre para tomar las riendas de la formación morada si no surge una alternativa que ahora mismo no se vislumbra. La figura pública con más peso actualmente es Rosana Alonso, diputada nacional en el Congreso, a la que ha invitado a sumarse a su candidatura.

Revuelta ha indicado que su intención es “integrar a todas las estructuras del partido: círculos, consejeros municipales, autonómicos y también a la única diputada cántabra en el Congreso de los Diputados”. A su juicio, este hecho es una muestra más de que su candidatura “pretende generar consenso y dejar atrás los conflictos acontecidos en el pasado en el seno de la formación”, en referencia a los enfrentamientos de los últimos meses entre el sector oficialista y el crítico en el Consejo Autonómico.

Tensiones y polémicas

Podemos Cantabria ha estado inmerso en el último año en un continuo proceso interno rodeado de polémica, que comenzó con la lucha por la representación en los círculos más potentes, como el de Santander, y que continuó sin solución de continuidad con las primarias a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano Autonómico, así como para la conformación de la candidatura del partido morado a las elecciones al Parlamento.

Esta sucesión de primarias llegó a su punto de máxima tensión con el enfrentamiento entre Juanma Brun y José Ramón Blanco, que acabó en los tribunales. Además, en cada proceso, la división ha ido en aumento, lo que ha propiciado un continuo goteo de bajas y un alejamiento de la militancia, además del desgaste evidente ante la opinión pública como consecuencia de la imagen que se ha proyectado hacia el exterior.

El calendario oficial

Actualmente, y hasta el 30 de abril, está abierto el plazo para la concesión de avales a los candidatos individuales y a las candidaturas que se presenten en equipo. Este proceso de concesión de avales se realiza individualmente o colectivamente en las asambleas que cada uno de los círculos convoquen para tal efecto.

Entre el 30 de abril y el 5 de mayo se abrirá el plazo para inscribir las candidaturas y candidatos en la plataforma web habilitada para este efecto, publicándose el día 6 las candidaturas y equipos de manera provisional y el día 8 de mayo de manera definitiva. Se reserva el día 7 de mayo para la resolución de posibles incidencias técnicas. Se abre de este modo la campaña electoral para este proceso de primarias que transcurrirá entre el 9 y el 15 de mayo.

Las votaciones serán del 13 de mayo hasta el día 15 de ese mismo mes y la proclamación de los resultados se realizará el 17 de mayo. Unas fechas que tienen muchas incógnitas, ya que si no se presentan más candidaturas, el camino estará libre para el equipo de Julio Revuelta.

Etiquetas
stats