Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo de Arriba sigue esperando su rehabilitación casi una década después del derrumbe mortal

Las calles del Cabildo de Arriba reflejan los años de abandono del barrio. |

La renovación integral del barrio santanderino del Cabildo de Arriba es una tarea pendiente que parece no tener fin. Más allá de promesas y un puñado de actuaciones de poco calado, este céntrica zona de la capital sigue esperando una rehabilitación que acabe con años de deterioro y abandono, que llegaron a su máxima expresión con el derrumbe sucedido en 2007 y que costó la vida a tres personas.

Los vecinos, cansados de propuestas que no llevan a ninguna parte, han vuelto a levantar la voz y exigen soluciones urgentes, porque temen que la finalización del Plan Estatal de Vivienda ponga en peligro los pasos dados hasta el momento y deje a medio camino la tan ansiada remodelación.

Por este motivo, la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba de Santander ha anunciado este jueves su intención de convocar una próxima reunión con todas las partes implicadas -Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y promotor privado-, para explicar a los propietarios, de primera mano, y con el máximo nivel de detalle posible, la situación actual del proyecto de rehabilitación del barrio.

Su intención es tomar las riendas del asunto y así se lo han hecho saber al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC), en un encuentro en el que han trabajado de forma conjunta en los próximos pasos a seguir. 

Hace unos meses fue el propio Mazón el que en un encuentro similar en la sede de la Consejería les hizo saber que la restauración, renovación y reforma de los edificios en mal estado seguía pendiente de ejecutar y reconocía que estaba “bastante preocupado” porque “no hay nada hecho, ni un convenio firmado”.

En este caso, el responsable de Obras Públicas y Vivienda les ha facilitado nueva información sobre las gestiones realizadas con el Ministerio de Fomento, junto con la necesidad de continuar con la tramitación administrativa de los expedientes, a la espera de la toma de posesión de un nuevo Gobierno de España que prorrogue o redacte un plan que contemple las mismas ayudas o similares, dentro del programa de regeneración y renovación urbana.

Concluida la reunión, el consejero ha subrayado la coincidencia de todos en que “el tema se encuentra muy retrasado debido a que el Plan de Vivienda está a punto de concluir, ya que el plazo de vigencia finaliza en octubre de este año y, lógicamente, no da tiempo de comenzar y concluir una actuación edificatoria en el plazo de doce meses, tal y como se estable en el mismo”.

No obstante, Mazón ha explicado las gestiones realizadas por el director general de Vivienda, Francisco Gómez, con el Ministerio de Fomento, que se encuentra descabezado tras el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados.

En este sentido, Mazón ha detallado que “a pesar de obtener buenas palabras, todos sabemos que actualmente el Ministerio se encuentra en funciones y no está tomando ninguna medida”. A pesar de ello, Mazón se ha mostrado “confiado” sobre la posible continuidad de las ayudas en un próximo plan que mantenga las subvenciones para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana.

Un triste recuerdo

Y es que a escasos cien metros del Ayuntamiento de Santander y de algunas de las principales arterias urbanas de la capital de Cantabria, la herida abierta en el barrio del Cabildo de Arriba sigue sin cicatrizar.

Las reiteradas denuncias de los vecinos no generaron la alarma suficiente en las administraciones públicas, que solo fijaron su mirada en esta zona popular de la ciudad cuando el derrumbe de un edificio en diciembre de 2007 segó la vida a tres personas. Desde entonces, las promesas y actuaciones parciales no han cesado, pero siguen sin ser suficientes para cambiar la cara definitivamente al Cabildo.

Etiquetas
stats