eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Antonella Broglia señala la inteligencia artificial y el cuidado humano entre los sectores laborales "pujantes" en 2030

La experta en innovación y prestigiosa ponente italiana Antonella Broglia ha ofrecido una conferencia en el campus de la Universidad Europea del Atlántico, en la que ha tomado el año 2030 como referencia y ha especulado sobre las profesiones que se desarrollen dentro de una década y media, apuntando a la inteligencia artificial y al cuidado humano como los sectores laborales "pujantes".

- PUBLICIDAD -
Antonella Broglia señala la inteligencia artificial y el cuidado humano entre los sectores laborales "pujantes" en 2030

El acto se enmarca como prólogo de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad UNEATLANTICO-BBVA, impulsada por ambas instituciones y que comenzará a impartirse el próximo curso.

Se trata de una iniciativa que pretende fomentar ambos valores entre los estudiantes y graduados universitarios como medio de aportación a la sociedad. Los estudiantes que se beneficien de ella trabajarán en tres áreas: Integración de la cultura emprendedora en los planes de estudio, su difusión e investigación sobre el emprendimiento y la empleabilidad.

Antonella Broglia, embajadora en España de Ashoka y embajadora senior para Europa de la plataforma TEDx , ha analizado el concepto de inmortalidad como búsqueda del ser humano "porque la tecnología empieza a decirnos que puede ser posible, que no tardaremos en alcanzar una vida media en torno a los cien años y esto implica una gran capacidad de negocio y abre un enorme campo laboral ya que transformará nuestra manera de vivir".

Broglia cree que "las relaciones laborales que se establecerán serán entre hombre y máquina, no vivirán en entornos separados". Así, a su juicio, por un lado tendrá especial relevancia el sector de la inteligencia artificial y los profesionales capaces de diseñar e interactuar con máquinas.

Pero también será muy importante el trabajo que no puedan hacer las máquinas, lo relacionado con el diseño, la creación, la guionización, etc.

En todo caso, la conferenciante ha destacado el concepto ambivalente de la tecnología y ha responsabilizado al ser humano de su utilización.

"Los drones, por ejemplo, pueden utilizarse para transportar ayuda humanitaria o para hacer la guerra. Es nuestra decisión".

Con respecto al futuro, Antonella Broglia ha admitido que "no podemos saber lo que ocurrirá en 2030, pero sí podemos analizar las herramientas que estarán presentes en esa transformación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha