eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Aprobado el anteproyecto del nuevo Plan Estadístico de Cantabria 2017-2020

Sota dice que es un "instrumento fundamental" para la planificación regional

- PUBLICIDAD -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Juan José Sota, ha presidido la reunión del Consejo Cántabro de Estadística, que entre otras cuestiones ha aprobado el anteproyecto de ley del nuevo Plan Estadístico 2017-2020, que será presentado al Parlamento para su posterior aprobación.

El consejero ha destacado el trabajo que ha llevado a cabo el Consejo y ha dicho que "el Plan Estadístico de Cantabria, que ha incluido la experiencia de anteriores para adaptarse a las nuevas necesidades del sistema, es "un instrumento fundamental para la ordenación y planificación para la Comunidad Autónoma", que con una vigencia de cuatro años tiene que aprobarse por ley en la Cámara autonómica.

Las novedades sobre las que se quiere incidir especialmente en este Plan son potenciar la calidad de las estadísticas, incluir un calendario de difusión en todas las unidades responsables, conocer las necesidades y valoración de los usuarios y fortalecer el uso de registros administrativos así como de otras formas menos tradicionales de captación de la información, ha reseñado el consejero.

La vertebración del mismos se centra en cinco áreas temáticas: población; cohesión social, medio ambiente y sostenibilidad; cuentas y macromagnitudes económicas; actividades estadísticas instrumentales y, finalmente, en comunicación y difusión estadística.

Este tercer Plan Estadístico ha sido elaborado por un grupo de trabajo dentro del Consejo Cántabro de Estadística que está formado por 26 personas, entre ellas representantes de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria, de los grupos parlamentarios, UGT y CCOO, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio de Cantabria, organizaciones agrarias (UGAM-COAG), Federación de Municipios de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria y el Instituto Nacional de Estadística.

En esta reunión se ha destacado la puesta en marcha por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) de las fichas municipales de Cantabria que son "la clave" para facilitar una visión de conjunto de la región.

Y es que estas fichas sirven para "aumentar el conocimiento sobre aquellas características, datos o fenómenos estadísticos más relevantes, promoviendo el uso y difusión de la información entre el público en general".

Desde el ICANE se realizará esta propuesta a los municipios y órganos sociales regionales para instruirlos en el manejo de esta herramienta y que tenga así "un eco y utilidad social". Los datos, además, estarán constantemente actualizados y podrán ser compartidos en las plataformas y redes sociales en Internet.

Por todo ello, desde el ICANE se va a explicar a todos los ayuntamientos y otros organismos cómo utilizarlas para su puesta en práctica y así "sacarlas el mayor rendimiento posible".

Esta iniciativa ha sido calificada de "muy positiva" por los miembros del Consejo, ya que "agiliza" la obtención de datos que puedan ser utilizados por las instituciones y las empresas de forma "rápida" y, por tal motivo, "efectiva".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha