eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Aqualia renueva la EBAR de El Sardinero, en funcionamiento desde 1986

La concesionaria del servicio de aguas de Santander, Aqualia, ha iniciado este lunes las obras de acondicionamiento y mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de El Sardinero, ubicada en los aledaños de los Campos de Sport y que da servicio a una población de entre 10.000 y 15.000 personas.

- PUBLICIDAD -

La actuación en esta EBAR, en funcionamiento desde 1986, se realiza con cargo al canon anual de Aqualia y cuenta con un presupuesto de 309.642 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según ha detallado el director de la concesionaria del servicio de aguas, Leofredo Pellón.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, Ignacio Quirós, ha asistido al comienzo de estos trabajos, que suponen una nueva actuación de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad en las que Aqualia ejecutará obras por valor de 1,6 millones de euros este año.

El edil ha indicado que esta obra "no es muy visible" pero sí "muy importante" por la función que desempeña esta EBAR dando servicio a "toda la zona de El Sardinero" y cuyas instalaciones es "necesario" renovar porque se han quedado "anticuadas".

Pellón ha explicado que los trabajos supondrán la "mejora integral" de esta estación de bombeo y también incluirán mejoras en la obra civil, es decir, en el entorno donde se ubica ya que, con la "agresividad de las aguas", los muros de hormigón suelen sufrir daños.

Asimismo, ha destacado que se van a eliminar las conducciones interiores existentes para renovarlas por unas nuevas de acero galvanizado e inoxidable. También se va a renovar la puerta de entrada, las válvulas y los caudalímetros y mejorar la instalación eléctrica.

El director de Aqualia ha ensalzado que la actuación también busca mejorar la seguridad para los trabajadores que semanalmente ejecutan labores en la EBAR y, para ello, se renovarán las barandillas y plataformas interiores.

Además, se va a instalar un sistema de telecontrol para, en momentos de fuertes lluvias, poder conocer cuántas bombas están funcionando, si alguna ha fallado y por qué para acudir de "forma inmediata" para repararla o conocer el caudal de agua que está entrando.

"Todo eso lo vamos a saber a través de un sistema de telecontrol que vamos a instalar y que nos va a informar al punto de mando como a los teléfonos móviles de los operarios responsables de la estación", ha indicado.

Al respecto, Pellón ha destacado que este sistema permitirá conocer el estado de la estación en "tiempo real" y permitirá actuar "inmediatamente" para solucionar cualquier problema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha